Los centros de Educación Infantil sienten “miedo y preocupación” ante el proyecto piloto de escolarización anticipada a los 2 años

Zaragoza, 04/10/2016.- Los centros de Educación Infantil autorizados por el Gobierno de Aragón sienten “miedo y preocupación” ante la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico, del proyecto piloto de escolarización temprana a los 2 años, según ha asegurado esta mañana en las Cortes una de sus representantes Patricia Betrián. En primer lugar, porque “supone una ruptura del ciclo de 0 a 3 años” que ofrecen sus centros y puede conllevar “el cierre de aulas y el despido de educadores”. Además, ha recordado que “los estudios de Magisterio Infantil no ofrecen formación específica para estas edades”.

Por otro lado, la vicepresidenta de esta Asociación, Verónica Labarquilla, ha pedido el desarrollo de la normativa que regula la atención a niños de 0 a 3 años, para que los padres puedan distinguir claramente entre los centros homologados y las guarderías, así como de los centros de ocio. Según Verónica Labarquilla, algunos centros no homologados “tiene publicidad engañosa en sus fachadas y confunden a las familias” porque “no son aptos para ofrecer Educación Infantil” y “no cuentan con un proyecto educativo. Somos los únicos preparados para ello”. Además, ha calificado como un “sinsentido” que los alumnos de este Grado “hagan prácticas en estos centros no autorizados”. En cuanto a los centros de ocio y divertimento, han defendido que “son lugares en los que los niños de 0 a 3  años deben estar acompañados de un adulto”.

En el turno de palabra de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Fernando Galve ha asegurado que la diferencia “está meridianamente clara” entre unos centros y otros, pero “existe desinformación y muchos padres que no son conscientes”. Por ello, “ha quedado claro que hace falta una normativa clara que regule este sector”, pero, eso sí, “deberá tener en cuenta las características diferenciadoras entre el medio rural y urbano”.

Desde PSOE, Julia Vicente ha asegurado que el Departamento de Educación “es consciente de esta problemática” y está trabajando “para que puedan mostrar la señalítica del Gobierno de Aragón y sirva para distinguirlos de los centros no autorizados”. Pero además, “se quiere ir más allá”. Respecto al proyecto piloto, ha recordado que solo se pretende implantar en centros con “situaciones específicas con alumnado con apoyo específico”.

A la diputada de Podemos Marta Prades le ha llamado la atención que “sus reivindicaciones no sean en contra del resto de establecimientos, sino que quieren que se establezca cómo deben dar ese servicio”. Además, ha reconocido que “desconocemos cómo se regulan y hasta que no ocurre una desgracia no reaccionamos” y ha calificado como “absoluto vacío legal” que se reconozcan prácticas de estudiantes en centros no oficiales.

“Cada vez este es un servicio más básico para la sociedad”, para María Herrero (PAR), porque “ahora pocos niños pueden estar al cargo de familiares cercanos durante el día”. A su parecer, “existe falta de información a las familias, que desconocen la tipología de centros que existe y las opciones que tienen”. Además, ha recordado que “hay once guarderías del Gobierno de Aragón que no cumplen ese requisito”.

Según Susana Gaspar (Ciudadanos), “debemos empezar a tomar conciencia” sobre este asunto porque “tendemos a la universalización de la Educación de 0 a 3 años, siendo vital en el desarrollo psicomotor y social de los niños”. Sin embargo, la Consejería “ha empezado la casa por el tejado, con la puesta en marcha de un proyecto piloto” porque “se ha olvidado de que ya existe una red tanto pública como privada”.

Por último, el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) ha agradecido “la precisión y concisión” sobre lo manifestado por este colectivo, sobre “un debate fundamental”. En su intervención, ha criticado que “algunos padres lo que quieren es un aparcamiento para sus hijos, que sea barato y no un espacio educativo”. Ha asegurado que “el Gobierno está intentando que se refleje bien claro en sus fachadas quién cumple y quién no”.