Actualidad

Nota de prensa

Voluntad Popular denuncia un aumento de la “brutalidad y la agresión” en las más de setenta jornadas de protesta en Venezuela

Voluntad Popular denuncia un aumento de la “brutalidad y la agresión” en las más de setenta jornadas de protesta en Venezuela
Violación de los derechos humanos, represión social, crisis alimentaria o falta de suministros médicos son algunos de los problemas que sufre, diariamente, la población venezolana según varios miembros de Voluntad Popular que han comparecido en Comisión para informar a los grupos parlamentarios aragoneses sobre la situación del país

Zaragoza, 13/06/17.- La Comisión de Peticiones Ciudadanas, celebrada esta mañana en las Cortes de Aragón, ha finalizado con la Comparecencia de Voluntad Popular para informar sobre la actual situación de Venezuela. En ella, representantes de esta organización han relatado la situación de “sistemática violación de los derechos humanos” en este país latinoamericano, del que relatan sufre “una importante crisis sociopolítica” que se traduce en “continuas represarías y asesinatos”, así como en una situación social marcada por “la desnutrición infantil o falta de acceso a medicinas”, entre otras circunstancias.

El coordinador general en Zaragoza de Voluntad Popular, Wilson García, ha asegurado que “en los 73 días de protesta pacífica se han violado todos los derechos de los venezolanos, los que exigen respeto a su vida diaria y a la Constitución del país”. García ha manifestado que “la lucha seguirá hasta que se consiga la democracia en Venezuela”, un país que sufre una “grave crisis sociopolítica”, puesto que cada veinte minutos es asesinada una persona y, al mismo tiempo, “con las protestas en contra del régimen se ha acentuado la brutalidad y la agresión contra el pueblo”, ha añadido.

Dhiosa Muñoz ha informado a los parlamentarios sobre la “grave crisis” alimentaria y sanitaria de Venezuela. Así, ha asegurado que “en los 90% de los insumos médicos hay desabastecimiento” y existe una alta tasa de mortalidad entre los menores quienes “muchos de ellos sufren desnutrición infantil”. Asimismo, también ha relatado los problemas diarios que sufren para abastecerse de alimentos o la grave inflación del 700%

Por último, Edelmercar Delgado, capitán en este país, ha relatado su experiencia de represión en el ámbito militar, ya que no aceptó “levantar falsos testimonios” y tuvo que pasar a la clandestinidad hasta conseguir el asilo político por Paraguay y reunirse, posteriormente, en España con su familia. “Sigo luchando por una Venezuela libre desde mi exilio”, ha concluido.

El popular Fernando Galve ha lamentado “lo que se está sufriendo en Venezuela”. “Un país que tiene al presidente arrinconado. Pero así, solo, es todavía más peligroso. Por eso ha dado un golpe de estado”, ha descrito este portavoz. Además, Galve ha criticado que “hay un grupo político aquí que se resiste a condenarlo y pone el ventilador”. “En el siglo XX hubo un líder que llegó democráticamente al poder y nos llevó a la Segunda Guerra Mundial.”, ha recordado.

La socialista Julia Vicente ha rememorado la “iniciativa aprobada en el seno de estas Cortes” sobre la situación en Venezuela, para “recuperar la normalidad democrática y los derechos humanos”. “Volvemos a condenar una vez más las agresiones sistemáticas a la libertad, siendo en demasiados países donde esto sigue ocurriendo. México, Rusia, China, Irán, Guinea, Nigeria y una larga lista”, ha añadido. Ante esto, Vicente ha reclamado “detener las escalofriantes cifras”.

El parlamentario de Podemos Alfonso Clavería ha recordado que “también en el día de hoy este país pide dignidad en el Estado”, en relación a la moción de censura de su formación a nivel nacional. “Observamos con mucha preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, con un conflicto de legitimidades democráticas igualmente elegidas en las urnas”, ha defendido. Para Clavería, “la prioridad debe ser contribuir a la resolución apoyando el diálogo y la mediación para la estabilidad”.

Por parte del PAR, Lucía Guillén ha comentado que “los problemas de los venezolanos están día a día en los informativos”. “La opresión, el paro insostenible, el hambre. Por desgracia va a peor y podría desembocar en algo que conocemos bien en este país”, ha lamentado. Guillén ha recordado que la situación “se condenó desde estas Cortes”, a propuesta de su formación, “votada en contra lamentablemente por Podemos e Izquierda Unida”. “No me explico estas votaciones”, ha añadido.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha asegurado que “ya se puede llamar la primera monarquía hereditaria de Sudamérica a Venezuela desde la aparición del pajarito”. “Cartillas de racionamiento, desnutrición infantil, carestía. Yo también voy a pedir dignidad hoy, como han hecho desde otro grupo en las anteriores intervenciones, porque aquí está el espejo que nos proponen desde esas formaciones para España”, ha criticado este parlamentario ante la Comisión.

La portavoz del Grupo Mixto en esta Comisión, Carmen Martínez (CHA), ha agradecido que “las explicaciones y aportaciones nos dan una visión mucho más conformada”. “Reconocemos que el momento social de Venezuela es muy difícil e insostenible. Ante esto, condenamos y repudiamos desde CHA toda violación de derechos humanos, tanto aquí como en el resto del mundo, un total de 180 países, como China, México o Colombia”, ha explicado esta parlamentaria durante su turno de palabra en la Comisión.

Notas de prensa relacionadas: