Actualidad

Nota de prensa

La Fundación Uncastillo Los Bañales reivindica en las Cortes la “importancia cualitativa” del yacimiento “dentro de la estrategia y gestión patrimonial de Aragón”

La Fundación Uncastillo Los Bañales reivindica en las Cortes la “importancia cualitativa” del yacimiento “dentro de la estrategia y gestión patrimonial de Aragón”
Representantes de la entidad han apostado esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos por “la implicación social, territorial, económica y cultural muy superior a la que inicialmente puede parecer” de los restos de esta villa romana situada en las Cinco Villas

Zaragoza, 28/11/17.- La Fundación Uncastillo Los Bañales ha reivindicado esta mañana en las Cortes de Aragón la “importancia cualitativa” del yacimiento “dentro de la estrategia y gestión patrimonial de Aragón”. Lo han hecho durante su paso por la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos para “informar sobre la necesidad de un compromiso institucional que haga posible la explotación y gestión turística de la ciudad romana de cara a su impacto en el ecosistema económico local”.

Porque, tal y como ha explicado el gerente de la Fundación, José Francisco García, “la implicación social, territorial, económica y cultural es muy superior a la que inicialmente puede parecer” en los restos de esta villa romana situada en las Cinco Villas. “Es un momento clave del proyecto, después de diez años, es un punto de inflexión. Los Bañales es mucho más, una modelo gestión global que empieza por el patrimonio pero, además, se trabaja la vertiente cultural demostrando que se pueden obtener rentabilidades con recursos propios patrimoniales”, ha explicado este responsable.

García ha estado acompañado esta mañana por el director científico, Javier Andreu, que ha asegurado que “como mejor se entiende el yacimiento es conociéndolo”. “Queremos que el trabajo de una década sea el prólogo de una labor de futuro”, ha defendido este compareciente. Dentro de los datos aportados, Andreu ha comentado que Los Bañales tiene “posiblemente el foro mejor conservado y más monumental del y el acueducto más antiguo de toda la Península”.

 

Desde el PP, Fernando Galve ha valorado “uno de los yacimientos más grandes de Aragón y posiblemente de España”. “El Gobierno de Aragón no está haciendo los deberes o todo lo que debe con otros proyectos. No está concienciado. Tiene mucho mérito seguir diez años con lo que hacen con ese presupuesto”, ha trasladado a los comparecientes. En su opinión, “todos debemos implicarnos en este proyecto de gestión global y con desarrollo social y económico para que tire para adelante”.

La socialista Julia Vicente ha reivindicado la “importancia del yacimiento por los descubrimientos y por la dinamización del territorio con su puesta en valor”. “Transmiten sensaciones y emoción. Quisiera expresarles que consiguen motivar para la visita y su importancia”, ha añadido. En opinión de esta diputada, “estamos en un modelo donde la función pedagógica y social tiene gran importancia”. “Es una muestra más de la apuesta por la comunicación y la difusión”, ha explicado.

El diputado de Podemos Alfonso Clavería ha subrayado que “son las políticas públicas las responsables últimas del patrimonio aragonés”. “No están solos, hay una responsabilidad por nuestra parte con su labor”, ha trasladado a los comparecientes. Además, Clavería ha explicado que “la socialización del proyecto lo hace muy positivo”, así como “su componente europeo y engarces con otros núcleos”. “Se perfila así de una forma mucho más determinante”, ha añadido este portavoz durante su turno de palabra.

Para Berta Zapater (PAR), “es un ejemplo de buen trabajo y de que lo han levantado prácticamente desde abajo”. “Despierta no solo interés científico, también social”, ha añadido esta portavoz durante su turno de palabra. Además, Zapater, portavoz del Partido Aragonés en esta comparecencia, ha apostado por “partidas presupuestarias justas y necesarias para el patrimonio aunque nunca será suficiente para todo el valor que tenemos en Aragón”.

Ramiro Domínguez, representante de Ciudadanos esta mañana en la Comisión, ha reclamado que “el Gobierno cumpla el compromiso del 5%” del presupuesto. “Ustedes han conseguido un montón de cosas con treinta mil euros. Tenemos que hacer crecer al proyecto implicando a las administraciones y al capital privado”, ha manifestado este diputado. En su opinión, “hay que explotar la importancia del patrimonio desde cualquier punto de vista”. “Si nos lo creemos, llegaríamos muchísimo más lejos”, ha añadido.

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha calificado como “muy interesante el modelo de gestión” viendo también “el impacto económico, social y pedagógico”. “Esto hace que se pueda mantener en el tiempo y ponga en valor todo el rico patrimonio de la Comunidad”, ha expuesto esta portavoz durante su turno de palabra. Además, Luquin ha reclamado un “buen compromiso, trabajo y seriedad detrás” porque “tenemos grandes lugares que no somos capaces de poner en valor”.

Notas de prensa relacionadas: