Actualidad

Nota de prensa

La Asociación IDiA denuncia en la Comisión de Comparecencias la escasez de profesionales de las TIC en Aragón y estima que en 2018 harán falta unos dos mil candidatos

La Asociación IDiA denuncia en la Comisión de Comparecencias  la escasez de profesionales de las TIC en Aragón y estima que en 2018 harán falta unos dos mil candidatos
Para favorecer el incremento de profesionales dedicados a las TIC en la Comunidad aragonesa, IDiA ha expuesto hoy en la Comisión de Competencias una serie de propuestas como reforzar las medidas de empleo joven, crear una web sobre las ventajas de trabajar en la Comunidad o desarrollar “un amplio plan de divulgación” para apostar por profesionales de otros ámbitos

Zaragoza, 15/05/2018.- La Comisión de Comparecencias Ciudadanos y de Derechos Humanos ha finalizado esta mañana con la intervención de la Asociación IDiA (Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón), un colectivo que ha expuesto en las Cortes la falta de profesionales del ámbito digital y que, además, ha cifrado la necesidad de dos mil trabajadores en el año 2018. En este sentido, han aplaudido las medidas de empleo joven, que estiman “deben reforzarse en el futuro”, y también han pedido dotar al INAEM de un equipo orientado a la profesión TIC. “Debemos atraer talento y repatriarlo”, ha considerado el director gerente del clúster IDiA, Antonio Novo, quien, entre otras propuestas, ha expuesto la necesidad de desarrollar un portal web que exponga las ventajas de trabajar en la Comunidad aragonesa.

Leandro Hermida, presidente de este clúster, ha señalado que está compuesto por más de ochenta miembros procedentes de múltiples sectores que tienen una facturación  15.800 millones de euros y que emplean a 67.000 personas, de los que 16.000 son profesionales especializados en tecnologías de la información. Hermida ha informado de que, en los últimos años, “las dificultades de contratación de profesionales no han dejado de crecer” y que, además, esta situación “la sufren todos las empresas, ya que “se necesitan de forma inmediata doscientos profesionales cualificados”.

Asimismo, ha explicado que la no incorporación de los mismos significa retrasar o no realizar importantes proyectos. Además, en 2018 prevén que esta cifra se incremente hasta 1.300 profesionales, que se sumarían a otros quinientos que estiman que llegarán desde otras oportunidades. “A día de hoy se publican cerca de setecientas ofertas de trabajo especializadas en tecnologías de la información, la gran mayoría externas a nuestras empresas que buscan extraer de Aragón nuestro talento”, ha señalado por último.

Por su parte, el director Gerente del clúster IDiA y presidente de FENAEIC, Antonio Novo, ha denunciado que la presencia de mujer en este ámbito es de un “10% como media” y, por ello, ha asegurado que “incrementar su presencia beneficiará la calidad de los quipos y de los proyectos”. “Nuestra sociedad no tiene información adecuada sobre la a variedad, el interés, ni la proyección de los sectores TIC, y, por ello, buscamos creativos digitales, científicos de datos o analistas”, ha señalado. Por estas razones, pretenden desarrollar “un amplio plan de comunicación y divulgación” para dirigirse a los que a profesionales de otros ámbitos que necesitan formación. Entre otras medidas, han apostado por el papel que podría lugar la CARTV “para alcanzar todo el territorio, y, por último, han comentado el desarrollo de talleres con el Instituto Aragonés de Juventud en diversas localidades.

Desde el PP, Modesto Lobón, encargado de posicionar al Grupo Popular en este debate, ha considerado que “es un momento verdaderamente importante” para abordar la cuestión de la comparecencia. “Es una materia fundamental. Las herramientas del presente y del futuro para las que Aragón tiene buena posición. Somos una región importante para que se venga a invertir”, ha expresado el portavoz de esta formación en materia de I+D+i.

El socialista Enrique Pueyo ha calificado como “cifras bastante importantes para el empleo” los datos aportados por los comparecientes. Este diputado del PSOE ha recordado que su formación “está trabajando en estas demandas con aumento de presupuesto y haciendo hincapié en recuperar el talento que ha salido de Aragón”. “Cultivar, retener y atraer para nutrir de profesionales los sectores estratégicos de la Comunidad, donde están las TIC”, ha expresado.

El parlamentario de Podemos Raúl Gay ha considerado que “no es un problema puntual sino una cuestión seria que no tiene fácil solución”. “La sociedad está muy alejada de las TIC y debemos acercarla. Mucha gente no entiende que son el presente, casi casi el pasado”, ha descrito este portavoz. En opinión del portavoz en esta comparecencia de la formación morada, “hay que acercarlo a la educación” y “el futuro no solo pasa por hacer estudios específicos sino también por el reciclaje”.

Por parte del PAR, Lucía Guillén ha lamentado la “escasez de profesionales” en el ámbito de la comparecencia. “La evolución es exponencial y continuada”, ha explicado. Para esta portavoz, “es importante la labor a desarrollar para atraer a las mujeres a estos estudios”. “Estamos perfectamente preparadas y abrirían muchas puertas al desarrollo profesional”, ha reivindicado esta diputada. “Nos preocupa esta cuestión porque es una oportunidad perdida”, ha añadido.

Desde Ciudadanos, Jesús Sansó ha preguntado “si todas estas reclamaciones se han trasladado a las personas competentes en el Ejecutivo”. “Si es que sí, tenemos un problema. Si es que no, ¿qué ha estado haciendo el Gobierno?”, se ha preguntado. En opinión de este parlamentario, “estamos despistados del todo” en el ámbito tecnológico. “Nos lo tendríamos que hacer mirar”, ha añadido detallando la diferencia en las cifras de inversión con otros países.

En opinión de Carmen Martínez, diputada de CHA que ha actuado del portavoz del Grupo Mixto en esta comparecencia, “debemos prepararnos para momentos picos de demanda y también para valles”. Esta diputada ha preguntado sobre la posibilidad de “atraer talento desde otras titulaciones”. “Que todo el mundo tenga conocimiento sobre de qué se puede trabajar. Se puede incidir en la doble cualificación, en ser competente en algo más, como en TIC”, ha apostado esta parlamentaria.

Notas de prensa relacionadas: