Actualidad

Nota de prensa

La asociación CREARTE solicita la regulación de la profesión de musicoterapia y la creación de una oferta de empleo público

La asociación CREARTE solicita la regulación de la profesión de musicoterapia y la creación de una oferta de empleo público
El presidente de la Asociación para la creatividad y el arte y la terapia Miguel Ángel Diví ha reclamado el desarrollo legislativo de esta disciplina y su implantación en los sistemas educativo y sanitario

Zaragoza, 16/10/18.- El desarrollo legislativo del ejercicio profesional de la musicoterapia en materia sanitaria y educativa y una oferta pública de empleo son dos de las principales reivindicaciones que ha planteado el presidente de la Asociación para la creatividad, el arte y la terapia (CREARTE), Miguel Ángel Diví, durante su exposición en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Sociales celebrada esta mañana en las Cortes de Aragón.

“Al no existir una legislación, cualquier persona puede inscribirse en el Inaem sin una titulación exigible, lo que redunda en perjuicio de los pacientes y de la propia disciplina”, ha alertado Diví. El presidente de CREARTE ha subrayado la “incongruencia” que supone la existencia de programas de musicoterapia en centros públicos “sin que haya una oferta de empleo público”.

Diví ha repasado una serie de estudios y publicaciones internacionales que dan cuenta de los beneficios que para la salud reporta la musicoterapia en afecciones como la demencia, la depresión, el cáncer, el insomnio, la ansiedad preoperatoria o la esquizofrenia, así como diversas publicaciones internacionales.

El responsable de este colectivo ha demandado de los parlamentarios el impulso de políticas que permitan la implantación de nuevos programas de esta disciplina en centros educativos, sanitarios y sociales para poder aprovechar los beneficios que reporta esta terapia.

“Nuestro propósito ha sido que se crease un debate político y social. En Aragón hay un volumen de profesionales que empieza a ser importante, pero necesitamos una norma. La legislación es fundamental. Hasta que no la haya seguiremos estancados”, ha advertido.

Otras demandas formuladas por Diví han sido “la creación de una comisión que evalúe los proyectos que actualmente se están llevando a cabo en centros públicos y que se les dote del material necesario”, así como valorar el incluir la musicoterapia en la cartera del Salud, elaborar un estudio que analice el ahorro de costes que supone el uso de esta herramienta en materia sanitaria, así como ayudar a los programas de investigación.

Fernando Galve, desde el PP, ha agradecido el trabajo de este director, así como por “ayudar a las personas que lo necesitan en momentos duros de enfermedad desde algo tan bonito como la música”. Galve ha expuesto el lema de la asociación: “Personas que  hacen música como personas”, sobre el que ha destacado que “la música cura” y las palabras del compareciente de que “esta terapia reduce las estancias hospitalarias y que las hace más agradables”.

Para el socialista Enrique Pueyo, “la musicoterapia es una disciplina que mejora la salud de las personas y mejora su calidad de vida”. A continuación, Pueyo ha relatado la actividad que realiza el coro de Atades sobre el que ha manifestado que “cuando ves sus caras cantando ves el valor que tiene, así como el esfuerzo que realizan los profesionales que se encargan de realizar esta terapia”. Por último, ha recordado que se está trabajando en el desarrollo profesional de la Jota, como ejemplo de profesionalización de una rama artística.

Por parte de Podemos, Alfonso Clavería ha afirmado que “la música es un elemento de cambio para construir una sociedad más justa”. “Creemos que es estratégica porque tiene un potencial inmenso más allá de ser un lenguaje universal, también es verdad la incidencia creciente que tiene la musicoterapia”, ha añadido, a la vez que ha ejemplificado el uso de esta terapia en neonatos del Hospital Infantil de Zaragoza o el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por este colectivo.

Desde el PAR, Lucía Guillén le ha agradecido su intervención y ha recordado que su Grupo presentó una  iniciativa sobre este tema, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Innovación. “Es importante que la gente sepa qué es la musicoterapia y cómo se han demostrado los efectos beneficiosos de la música y del arte para aliviar el dolor o el miedo, siendo además muy beneficioso para determinadas patologías”, ha desarrollado.

Según Jesús Sansó (Ciudadanos), “la musicoterapia es transversal porque tiene la vertiente sanitaria, educativa y de servicios sociales” y, a continuación, ha subrayado “su nivel modelador de una de las inteligencias de la raza humana que es la música”. Para finalizar, ha concretado la reivindicación de este colectivo con “la incoherencia de que no existe la oferta pública de empleo, pero tienen presencia en los centros públicos”, ha manifestado.

Carmen Martínez, desde el Grupo Mixto-CHA, ha comenzado subrayando las palabras del compareciente: “la musicoterapia no cura, pero cuida”. “Es importante que se desarrolle para aquellas personas que no tienen cura, pero su estado con cuidados será mejor”, ha asegurado esta diputada que, en esta línea  se ha posicionado en contra del intrusismo. “Sí estamos convencidos de que es necesaria tendremos que apostar por los profesionales”, ha finalizado.

Notas de prensa relacionadas: