Actualidad

Nota de prensa

Ana Gómez Barrionuevo: “La ejecución presupuestaria ha estado en línea con los ejercicios anteriores”

Ana Gómez Barrionuevo: “La ejecución presupuestaria ha estado en línea con los ejercicios anteriores”
La interventora general de la Comunidad ha comparecido esta mañana, a petición del PP, para explicar las cifras de liquidación del año 2018 tanto en gastos como en ingresos, donde ha considerado que las previsiones “se elaboraron de una manera prudente”

Zaragoza, 25/02/19.- La interventora general de la Comunidad, Ana Gómez Barrionuevo, ha considerado esta mañana que la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio “ha estado en línea con los ejercicios anteriores”. Esta responsable técnica en el Ejecutivo ha ha comparecido esta mañana, a petición del PP y por segunda vez en la misma Comisión, para explicar las cifras de liquidación del año 2018 tanto en gastos como en ingresos, donde ha considerado que las previsiones “se elaboraron de una manera prudente”.

Una forma de proceder que, en su opinión, “no es perjudicial”. “Se trata de intentar que los ingresos no estén inflados porque son el respaldo de los gastos. Si computamos como práctica uno ingresos muy por encima de los ingresos que finalmente vamos a recibir, estaríamos haciendo un flaco favor gastando sin tener ingresos correspondientes que lo financien”, ha explicado en este sentido. Sobre los datos de esta vertiente, ha cifrado en 6.162 las previsiones iniciales y en 6.323 las definitivas, con una diferencia de 161 que “han sido las modificaciones presupuestarias contabilizadas en esta área”, consecuencia, “en su mayor parte”, según ha explicado, de que “hubo mayor recaudación de la prevista en algunos conceptos”.

En relación a los gastos, la interventora ha cifrado en el 96,72% la ejecución total de créditos definitivos, que se queda, siempre según las cifras aportadas esta mañana en la Comisión por Gómez Barrionuevo, en un 96,26% en gastos no financieros. La responsable, además de explicar que la ejecución ha estado en la línea de años anteriores, ha explicado que “la del año pasado había sido la más alta desde 2008 por lo menos” y “en la comparación entre 2018 y 2017 la ejecución en términos de obligaciones reconocidas se ha incrementado en 433 millones de euros”.

Desde el PP, Antonio Suárez ha considerado que “si analizamos los ingresos tributarios, los derechos reconocidos han sido 101,8%”. “¿Qué ha hecho Gimeno? Presupuestar por debajo o igual que los del año anterior. El colchón estaba aquí”, ha explicado el portavoz del grupo solicitante. En su opinión, “no hubiera sido necesario subir los impuestos” porque “la ejecución en gastos de 2018 en la más baja de toda la legislatura del Gobierno PSOE-CHA”. “Hay un agujero presupuestario de 161 millones, las modificaciones necesarias para cubrirlos”, ha criticado.

“Convencer al señor Suárez es un caso perdido. Él va a seguir hablando de agujeros y de ahí no le vamos a sacar a pesar de los datos”, ha arrancado su intervención el socialista Alfredo Sancho. Este diputado, encargado de posicionar en esta segunda comparecencia de Gómez Barrionuevo al principal grupo de apoyo al Gobierno, ha recordado que “faltan por contabilizar ingresos y algún gasto hasta marzo” pero, para él, “la liquidación certifica una vez más lo que hemos venido diciendo” y ha criticado al PP por “estar mintiendo”.

El portavoz financiero de Podemos, Héctor Vicente, ha agradecido conocer los datos más recientes porque, para él, “ha sido un salto cualitativo”. “No habríamos tenido ocasión de valorarlos como podemos hacer aquí”, ha explicado en relación a la comparecencia. Para Vicente, “uno de cada cinco euros en Vertebración no se ha ejecutado”, ni “tampoco lo que tenía el Inaem”. “Además, no partían de las cuentas más altas históricamente hablando”, ha criticado en relación a la gestión de diferentes departamentos del Gobierno de coalición PSOE-CHA.

La diputada del PAR Elena Allué ha criticado el “desplome de la inversión” con “niveles de hace veinte años”. “Ni siquiera se ha llegado a la pasada Legislatura, que fue durísima y sin dinero suficiente para costear muchos de los servicios habituales. Aún con todo, hubo muchísima más”, ha recordado. Para ella, “dice mucho de la falta de apuesta de este Ejecutivo por algo que genera empleo y riqueza en la economía”. “¿Recuerdan lo de las carreteras pueden esperar del 2016? Lo siguieron haciendo en 2017, 2018 y ahora en 2019”, ha añadido.

Para Javier Martínez, portavoz económico de Ciudadanos, hay “políticas de sentido común e ideológicas”, considerando que estas últimas “aportan más bien poco”. En su opinó, “se diseñó una maquinaria para exprimir los bolsillos de los aragoneses” y “servía ser prudente”, una situación ante la que ha pedido “mejorar la gestión”. “Ustedes han renegado a esto. Te lo voy a quitar todo y ya veré como lo gasto. Eso es lo que han hecho”, ha criticado hacia el Gobierno este parlamentario.

Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz ha defendido que, con esta comparecencia, “se han seguido desmintiendo mitos como el del agujero presupuestario”. “No parece que sea tanto. En personal sí, porque hemos apostado por los servicios y hacen falta personas. Me siento orgulloso de que estos créditos hayan tenido que incrementarse”, ha añadido en esta sentido. Para el diputado de Chunta Aragonesista, “estamos en el camino adecuado”.

Notas de prensa relacionadas: