El diputado popular Javier Campoy ha sido el impulsor de esta proposición no de ley en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, un texto que pretende una actuación de mejora que vaya más allá del “parcheado de los socavones” de la vía oscense
Zaragoza, 05/02/2019.- La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios una proposición no de ley presentada por el diputado del PP Javier Campoy para instar al Gobierno de Aragón a que acometa una “reforma integral” de la carretera A-139, especialmente del tramo comprendido entre el túnel de Santaliestra y Morillo de Liena.
Como explica la exposición de motivos de la iniciativa, el “notable deterioro” de ese tramo de la vía que comunica las localidades altoaragonesas de Graus y Benasque, agravado por las condiciones climatológicas que la zona vive en invierno, hace que las actuaciones no puedan consistir únicamente en “el parcheado de los socavones”. “Es necesario acometer una reforma integral de esta carretera tan importante para el desarrollo del turismo de la zona”, ha defendido Campoy.
El socialista Fernando Sabés ha reconocido un “déficit de inversión” en el tramo concreto aludido y ha apostado por desarrollar una actuación similar a la ya desarrollada en el tramo Graus-Santaliestra “en la que la dirección general ya está trabajando”, ha aclarado. El diputado de Podemos Raúl Gay ha mostrado su disposición a apoyar la iniciativa de los populares porque “hemos votado siempre que sí a las carreteras”, aunque ha criticado el empeño del PP por llevar a la Comisión de Vertebración propuestas sobre carreteras “que son sirven para nada”.
Por parte del PAR, Berta Zapater ha significado la necesidad de acometer una obra que no se quede en los “parches temporales” porque las carreteras aragonesas necesitan “una inversión mayor” que la de la presente legislatura. Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha recordado la conveniencia de no dejar de invertir en conservación ordinaria “porque si no, los costes se disparan” y ha apostado por una “dotación de continuidad” que se prolongue en el tiempo. Por último, Gregorio Briz (Grupo Mixto/CHA), ha asumido la propuesta del PP y ha reconocido la responsabilidad del Gobierno en esta cuestión, aunque ha defendido que en esta legislatura se han invertido casi dos millones de euros en esa vía en diversas actuaciones de conservación.