Actualidad

Nota de prensa

La Cámara aragonesa completa la composición de las mesas de otras cinco comisiones y deja listos todos sus órganos sectoriales para el comienzo de los trabajos

La Cámara aragonesa completa la composición de las mesas de otras cinco comisiones y deja listos todos sus órganos sectoriales para el comienzo de los trabajos
La Cámara aragonesa completa la composición de las mesas de otras cinco comisiones y deja listos todos sus órganos sectoriales para el comienzo de sus trabajos

El Parlamento aragonés comenzará a trabajar a pleno rendimiento en los próximos días tras haber completado esta mañana la constitución de todos sus órganos de debate sectorial con la elección de los diputados que ocuparán las diferentes mesas de las comisiones permanentes de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública; Educación, Cultura y Deporte; Ciudadanía y Derechos Sociales; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Sanidad.

Siguiendo lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara y reproduciendo las escenas vividas ayer durante la constitución de otras seis comisiones del total de doce que operarán en esta décima legislatura, los componentes de la Mesa de las Cortes han comenzado presidiendo cada uno de los órganos sectoriales que toman el nombre y los contenidos de los dispuestos por el reparto departamental del nuevo Gobierno de Aragón con el fin de dirigir las votaciones secretas y por llamamiento de los componentes de las mesas de entre los dieciocho parlamentarios que en cada órgano se reparten los asientos a razón de seis para el PSOE, cuatro para el PP, tres para Ciudadanos y uno cada uno para Podemos-EQUO, CHA, Vox en Aragón, PAR e IU.

La primera mesa en formarse ha sido la de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, con la elección del popular José Antonio Lagüens como presidente, con siete votos a favor y once en blanco. A Lagüens le acompañarán el socialista Óscar Galeano, como vicepresidente, que en una segunda votación separada ha recibido seis apoyos por delante de los cuatro que ha acumulado la diputada de Podemos-EQUO Marta Prades, nueva secretaria.  

Treinta minutos después se ha procedido a la apertura del órgano permanente de Educación, Cultura y Deporte, que en esta legislatura conocerá también de la cuestión de memoria democrática, traspasada desde Vicepresidencia al departamento correspondiente con la comisión, que nuevamente estará presidida por el socialista Enrique Pueyo, con el popular Antonio Romero como vicepresidente tras sumar ocho votos favorables por delante de los seis de la socialista María del Carmen Soler, elegida finalmente secretaria.  

La siguiente comisión en tomar forma ha sido la de Ciudadanía y Derechos Sociales, en la que pueden comparecer, entre otros, los directores generales de Gobierno Abierto e Innovación, de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, de Igualdad y Familias y de Protección de Consumidores, además de los responsables de los institutos aragoneses de la Mujer, de la Juventud y de Servicios Sociales y la propia consejera María Victoria Broto, quien ya no será responsable de la competencia de comunidades aragonesas en el exterior, traspasada a Vicepresidencia. Este órgano permanente estará presidido por la parlamentaria socialista Carmen Sahún. Susana Gaspar (Ciudadanos) ha sido elegida vicepresidenta e Ignacio Urquizu (PSOE) secretario.

A las 11:30 horas se ha procedido a la constitución del órgano de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente cuya mesa vuelve a presidir el socialista Fernando Sabés, los últimos cuatro años al frente de la equivalente Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Le acompañarán en la dirección de los trabajos el popular Joaquín Juste como vicepresidente fruto de los siete votos obtenidos y Nacho Escartín (Podemos-EQUO), que será el secretario tras recibir seis votos.

Por último, el Parlamento aragonés ha puesto en funcionamiento la Comisión de Sanidad, cuya mesa ha quedado conformada con la diputada socialista Ana Arellano, que ha obtenido nueve votos a favor y nueve han sido en blanco, como presidenta. En una segunda votación separada, la parlamentaria de Ciudadanos Loreto Camañes ha sido nombrada vicepresidenta, con siete papeletas que llevaban su nombre y Óscar Galeano, con seis votos, será el secretario.   

 

 

 

Notas de prensa relacionadas: