La directora general de Turismo, Elena Allué, ha anunciado en su comparecencia la elaboración de un nuevo plan para impulsar el sector, frenar la despoblación en el territorio y “convertir a Aragón en un destino turístico de interior de referencia y de calidad”
La directora general de Turismo, Elena Allué, ha señalado como objetivo principal de su legislatura “impulsar el turismo de Aragón a partir de estrategias específicas como impulso a balnearios, paradores y estaciones de esquí”. Además, durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo a petición del PP y del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, la directora general ha anunciado la voluntad del departamento de aprobar un nuevo plan sectorial que siente las bases necesarias para “impulsar el turismo” y “frenar la despoblación en el territorio”.
Tal y como ha asegurado Allué, en la actualidad “internet ha revolucionado las formas de reserva en estancias turísticas y la organización del viaje”, así como el comportamiento del viajero, hoy “mucho más volátil y difícil de prever”. En este sentido, la directora general ha considerado fundamental la “promoción y la difusión” de aspectos diferenciales Aragón, “especialmente la nieve”, pero también las “rutas culturales centradas en hombres y mujeres ilustres” como Francisco Goya o María Moliner, la Corona de Aragón, el mudéjar o la Semana Santa aragonesa.
Igualmente, Allué ha informado de la firma de un convenio con la Federación Aragonesa de Montaña para “arreglar senderos”, la intensa labor para “desestacionalizar balnearios y estaciones de esquí” y para promocionar Aragón en el sur de Francia y en nuevos mercados como Singapur o Corea.
Desde el PP, Juan Carlos Gracia Suso ha asegurado que, para su grupo parlamentario, el turismo “no va a ser una asignatura secundaria” y ha puesto énfasis en la “promoción y difusión” de la “marca Aragón” y en la “mejora de la web”. “A veces no hay que inventar, basta con copiar a los que mejor lo hacen”, ha sentenciado el diputado popular.
Por parte del PSOE, Olvido Moratinos ha señalado como necesario “apostar por un turismo sostenible y de calidad”, así como superar el “reto” de “hacernos visibles y ser un referente en el turismo de interior” y “regular el servicio de autocaravanas”, cada vez “más popular”. Para Jara Bernués (Ciudadanos), resulta fundamental “tomar medidas para paliar la desestacionalizar zonas como Huesca” y explotar el “potencial gastronómico” de las tres provincias en consonancia con el comercio.
Por parte de Podemos, Marta Prades ha animado a la directora general a “trabajar con el departamento de Medio Ambiente” para “promocionar el turismo natural” y “desestacionalizar el turismo de esquí antes de que el cambio climático nos obligue a ello”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha mencionado la importancia de “promocionar el esquí nórdico” y el impulso de medidas respecto a las ferias “para vertebrar el territorio”.
Por parte de Vox, Marta Fernández ha expresado la voluntad de su grupo parlamentario de “luchar por la rehabilitación y recuperación del patrimonio aragonés” y “exigir la devolución de los bienes aragoneses enajenados”. Jesús Guerrero ha puesto la voz del PAR y ha señalado la necesidad de “incorporar nuevas tecnologías como el Big Data y el internet de las cosas” para “luchar contra los mercados turísticos”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha mostrado su preocupación ante las “afecciones sobre el territorio y las transformaciones del paisaje derivadas de las pistas de esquí”.