El consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha comparecido por videoconferencia ante el órgano sectorial de la Cámara autonómica, en el que también ha avanzado que, en principio, los padres contarán con cinco días más para matricular a sus hijos y podrán hacerlo a través de una aplicación móvil
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha defendido durante su comparecencia telemática de esta tarde en el órgano sectorial de las Cortes de Aragón que la prioridad en materia educativa ha de ser la promoción de curso “para no restar a los alumnos ninguna oportunidad”, por lo que contempla que el próximo curso se establezcan “planes de refuerzo” para “compensar” las posibles deficiencias detectadas y “planes de profundización” con los que completar las materias que queden aparcadas.
Esta es la propuesta que el consejero presentará el próximo miércoles en la nueva reunión de la Conferencia Sectorial de responsables autonómicos con la ministra Celaá, en la que está previsto que se establezcan los criterios de evaluación y promoción de los alumnos durante el segundo trimestre. Faci apostará por “focalizar” los contenidos clave y “valorar más las actitudes que las aptitudes”. La “secuenciación” de conocimientos se ha visto, a su juicio, “rota” por la “falta de contacto directo” entre profesores y alumnos “por lo que no es posible avanzar en las materias”, ha asegurado. “La educación a distancia es un modelo excepcional que no está contemplado ni regulado ni es el mejor ni el más idóneo para estas etapas educativas”, ha considerado. Por ello ha defendido la necesidad de desarrollar planes de refuerzo y profundización para el curso que viene, “que no pensemos que será un curso normal”, ha advertido.
Durante este periodo de suspensión de la actividad lectiva presencial, Faci ha considerado “ejemplar” la respuesta de profesores, alumnos y sus familias. De la monitorización realizada por el Departamento sobre el seguimiento de las clases a distancia mediante un cuestionario enviado en la primera semana de confinamiento, el consejero ha asegurado que el noventa por ciento de los alumnos han visto “totalmente atendidas” sus necesidades educativas y sólo el diez por ciento ha requerido de una intervención especial. Para este grupo, ha explicado, se ha desarrollado un plan de apoyo consistente en orientaciones metodológicas, “recomendaciones y no imposiciones para respetar la autonomía de los centros”, ha aclarado.
Con el fin de reducir la brecha digital, la Consejería ha impulsado, en colaboración con el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), una plataforma para la educación digital de los profesores y, con la ayuda de la Facultad de Educación, ha puesto en marcha la iniciativa “apadrina un maestro”. Y para salvar las carencias tecnológicas detectadas en algunos alumnos, la DGA, en colaboración con varias empresas, ha repartido seiscientos ordenadores, trescientos cuarenta tarjetas SIM así como una partida de routers para conectarse a internet.
En cuanto a la prueba de acceso a la universidad, Faci ha avanzado que el jueves o viernes de esta semana la comisión organizadora fijará como fechas de la EVAu el siete, ocho y nueve de julio y procederá a enviar a los centros educativos el modelo de la prueba para que profesores y alumnos puedan conocerla. Sobre los contenidos, el titular de Educación ha recordado el acuerdo alcanzado en una reciente conferencia sectorial con el Ministerio para que aquellas materias que no hayan sido vistas no afecten a la prueba.
Otra cuestión que la declaración de estado de alarma y el decreto de confinamiento dejaron en el aire fue el proceso de matriculación. Faci ha asegurado que, en principio a partir del día 26 de este mes, el Departamento tiene previsto ampliar el plazo de presentación de solicitudes de los dos días que restaban hasta los cinco días en un proceso para el que contempla permitir la presentación de la documentación por medios electrónicos e incluso poner en marcha de una aplicación móvil.
En materia cultural, el consejero ha asegurado que la DGA, partidaria de reconocer la cultura como un “derecho ciudadano” y una “industria generadora de riqueza”, mantendrá la partida de tres millones de euros en ayudas contemplada en los Presupuestos de la Comunidad y que establecerá un plan para recuperación del sector modificando los criterios para la concesión y ampliando los plazos de justificación. También ha abogado por la firma de convenios plurianuales y, en colaboración con el Gobierno central, ha avanzado la posibilidad de crear un observatorio de la cultura.
Por último, en materia deportiva, el consejero ha asegurado que se mantendrán las ayudas dirigidas al mantenimiento de las estructuras deportivas y, ante la incertidumbre actual para el retorno de las competiciones, ha apostado también por la firma de convenios plurianuales.
Desde el PSOE, Ignacio Urquizu ha defendido “la labor del sistema educativo” y ha puesto el énfasis en el mundo de la cultura, un sector que "lo va a tener muy difícil a corto plazo", pero que se ha volcado en que los ciudadanos y ciudadanas "puedan superar esta etapa de la mejor forma posible”. La diputada Pilar Cortés (G. P. Popular) ha agradecido la comparecencia de Faci, ha demandado medidas "de cara a la reapertura de las escuelas infantiles” y a los “criterios de concesión de becas” y ha preguntado al consejero “cuándo van a abrir los centros educativos, aunque sea para realizar tareas administrativas”.
Por parte de Ciudadanos, Carlos Trullén ha explicado que “el riesgo que conlleva esta situación es poner en jaque la igualdad de oportunidades en función de la brecha socioeconómica y la brecha salarial” y, en relación con la segunda, Trullén ha manifestado que “es necesario garantizar que los alumnos tengan acceso a los materiales escolares y al contacto con el profesorado”. Desde Podemos, la portavoz sectorial, Erika Sanz, ha puesto especial atención en “la encomiable labor de los docentes y el papel que juegan las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas”, y ha preguntado al consejero si “se va a seguir aumentando materia”, teniendo en cuenta que “la educación a distancia no es la mejor vía para algunos alumnos”.
La voz de CHA en la Comisión la ha puesto Isabel Lasobras, quien ha apelado a la “solidaridad” y ha expuesto que “hay que tener en cuenta todas las sensibilidades y hay que buscar una solución para que no recaiga todo el peso de esta crisis sobre el alumnado”. Asimismo, ha demandado a Faci si “se ha solucionado la sobrecarga de deberes para alumnos con dislexia”. El parlamentario David Arranz (Vox) ha manifestado la preocupación de su grupo ante la situación del curso 2019-2020 y también ante “la formación educativa a distancia para colectivos más vulnerables que no tienen acceso a tecnología”, así como para los “alumnos con necesidades especiales”.
Por parte del PAR, Esther Peirat ha recordado que “la incidencia del Covid-19 en el sistema educativo público y privado ha sido demoledor” y, tras agradecer el “ingente trabajo del Departamento de Educación”, ha inquirido al consejero “qué mecanismos tienen previstos de cara a la evaluación final del curso”. Desde IU, su diputado Álvaro Sanz ha agradecido al consejero su “capacidad de reacción en materia pedagógica y también tecnológica”, al tiempo que ha expuesto que “deberíamos empezar a estudiar escenarios de modificación normativa con respecto al siguiente curso”.