La iniciativa presentada por Ciudadanos apuesta por incluir contenidos en la formación del profesorado para mejorar la capacidad de detección y el tratamiento, y contempla que estos estudiantes puedan cursar asignaturas universitarias sin tener el título de Bachiller
La Cámara autonómica ha acordado esta mañana instar al Gobierno de Aragón a que ponga en marcha, junto a la Universidad de Zaragoza, un protocolo de detección de alumnos con altas capacidades que incluya formación específica del profesorado para mejorar su atención y permita a estos estudiantes cursar asignaturas universitarias sin haber obtenido el título de Bachiller, así como colaborar con centros e institutos de investigación.
La iniciativa ha corrido a cargo del diputado de Ciudadanos Carlos Trullén, para quien estos alumnos con necesidades especiales han venido sufriendo “el azote de la crisis” y han visto agrandada la “brecha preexistente” en su formación, por lo que ha defendido la elaboración de este protocolo que mejore la última cifra de ciento seis alumnos con altas capacidades detectados (de ellos sólo treinta y siete chicas), y suponga pasar de un modelo “reactivo” a uno “reactivo” en el que el sistema esté buscando permanentemente el talento en las aulas. Su propuesta ha salido adelante tras aceptar una enmienda del cuatripartito para hacer constar la autonomía universitaria en la formación del profesorado y únicamente ha contado con las abstenciones de PP e IU en el punto que permite a los alumnos poder cursar asignaturas universitarias, y de IU en el apartado que pide un protocolo de detección.
Por los grupos enmendantes, el socialista Ignacio Urquizu ha recordado que desde 2017 funciona un programa de altas capacidades y ha señalado la necesidad de que la propuesta recoja la competencia de Unizar. Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón) ha llamado a seguir profundizando en ese programa aumentando la dotación de recursos y medios, e Isabel Lasobras (CHA) ha apostado por una educación “inclusiva” que “se ajuste” a las necesidades de cada alumno. Por último, Esther Peirat (PAR) ha insistido en la conveniencia de contemplar la competencia en la Universidad de Zaragoza.
Por los grupos no enmendantes, Pilar Cortés (PP) ha mostrado su duda sobre cómo se podría “canalizar” que esos alumnos cursaran asignaturas universitarias, algo en lo que ha coincidido David Arranz (Vox en Aragón), que lo ha entendido como una medida a “título motivacional”. Por último, Álvaro Sanz ha pedido la votación por separado por las dudas que le genera el “testeo generalizado” en vez de una atención individualizada, y que estos alumnos puedan cursar asignaturas universitarias sin el título de bachiller.