La propuesta del diputado de IU Álvaro Sanz ha recibido el voto unánime de toda la Cámara después de transaccionar un texto común con los grupos que sostienen al Gobierno en el que se reclama reforzar los equipos de limpieza, monitores de comedor, personal auxiliar para alumnos de educación especial y profesorado
El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida y transaccionada con las aportaciones de los grupos que forman el cuatripartito en el Gobierno para mejorar la dotación de los recursos humanos para el desarrollo del curso escolar en aspectos como el personal de limpieza de los institutos, los monitores de comedor, los profesionales de apoyo específico para alumnos con necesidades especiales, así como la contratación de más profesores para evitar la semipresencialidad en tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato.
El portavoz de la agrupación de IU, Álvaro Sanz, ha defendido la necesidad de identificar las carencias de personal de los centros educativos que son competencia de la DGA para luego contratar de manera urgente al personal que resulte necesario. También solicitaba compensar a las entidades locales que han asumido competencias propias del Gobierno para limpiar esos centros, petición suprimida a raíz de una enmienda del cuatripartito.
Además, ha propuesto recuperar el nivel de contrataciones de monitores de comedor del año anterior para mantener la distribución de un monitor por grupo estable y, si esto no fuera posible, establecer que ninguna monitora se hará cargo de más de dieciséis alumnos en Infantil y 24 en Primaria con los objetivos de que se respeten las ratios, no se rompan los grupos burbuja y no se sobrecargue a las monitoras.
También propone que Educación tenga listo antes del 15 de diciembre un informe sobre las carencias que presentan los centros con alumnado ACNEE y, en este caso antes del comienzo del segundo trimestre, disponga los procedimientos y medios que se revelen necesarios. Además, ha pedido coordinar con Sanidad la atención terapéutica domiciliaria para el alumnado de educación especial que no esté asistiendo a su centro escolar y, por último, con el fin de evitar la semipresencialidad, implantar clases vespertinas en los IES con el profesorado que resulte necesario o incrementar las horas asignadas a los centros para que nuevos docentes desarrollen la cobertura telemática de los turnos del alumnado no presencial.
La iniciativa ha recibido cuatro enmiendas de los grupos que conforman el Ejecutivo y que ha explicado el socialista Enrique Pueyo para, en primer lugar, suprimir la compensación a las entidades locales por haber asumido las competencias de la DGA para la limpieza de los centros, suprimir los plazos perentorios para atender las necesidades no cubiertas en los centros educativos y “garantizar” una atención terapéutica “adecuada” para el alumnado de educación especial. A esta postura se han sumado los diputados Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA) y Esther Peirat (PAR).
Además, David Arranz (Vox en Aragón) ha enmendado in voce añadir los centros concertados a la identificación de las carencias del personal de limpieza y matizar los centros ordinarios y preferentes con alumnado ACNEE por “centros ordinarios de educación preferente con alumnado ACNEE”. Ambas propuestas han sido rechazadas por Álvaro Sanz por estimar que la DGA no tiene la competencia de limpieza en los centros concertados y, en el segundo caso, porque el texto finalmente transaccionado había cambiado esa parte del texto. Además, se han sumado al voto afirmativo Pilar Cortés (PP) y Carlos Trullén (Ciudadanos).
El texto definitivo es el siguiente:
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Identificar las carencias de personal de limpieza de los centros educativos cuya competencia pertenece al Gobierno de Aragón, procediendo a la contratación urgente del personal necesario,
2. Hacer un estudio para detectar y resolver posibles carencias de monitoras de comedor que dificulte el mantenimiento de los mismos o supere las ratios máximas establecidas.
3. Realizar una recopilación y evaluación de las peticiones emitidas por los centros educativos sobre las necesidades objetivas de personal de apoyo específico (auxiliares de educación especial, enfermeras/os, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, etc.) y la cobertura que ha venido realizando la Administración educativa, indicando las necesidades objetivas para su adecuada cobertura con celeridad.
4. Atender las necesidades de personal de cada centro educativo en el momento que surgen y se notifica por parte de los equipos directivos garantizando la cobertura de las necesidades en el inicio del segundo trimestre.
5. Garantizar una atención terapéutica adecuada para el alumnado de Educación Especial garantizando la coordinación interdepartamental imprescindible con agilidad suficiente.
6. Buscar fórmulas alternativas para evitar la semipresencialidad en 3.º y 4.º ESO y 1.º Bachillerato, como podrían ser clases por la tarde en aquellos IES que organizativamente sea posible, con la dotación del nuevo profesorado necesario. En caso de imposibilidad que obligue a mantener la semipresencialidad, incrementar las horas asignadas a los centros, para poder desarrollar, por parte de nuevos docentes, la cobertura telemática de los turnos de alumnado no presencial.