El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, junto la directora del ciclo audiovisual, Vicky Calavia, y los cuatro directores de los cortos -que se estrenarán online el lunes 21 de diciembre-, Javier Estella, Pilar Gutiérrez, José Alberto Andrés Lacasta e Ignacio Lasierra, destacan la importancia de dar continuidad a esta iniciativa cultural pese a las limitaciones impuestas por la Covid-19
Los realizadores aragoneses Javier Estella, Pilar Gutiérrez, José Alberto Andrés Lacasta e Ignacio Lasierra han presentado esta mañana en la sala Goya de las Cortes de Aragón los cortos seleccionados en la cuarta edición del ciclo ‘La Aljafería, un lugar de cine’, en un acto que ha servido como aperitivo de su emisión vía streaming a través de la página web de las Cortes el próximo día 21 (19.00 horas).
La antesala a la primera proyección pública ha estado encabezado por el presidente del Parlamento aragonés, Javier Sada, quien ha destacado la relevancia de poder sacar adelante pese a todas las restricciones marcadas por la Covid-19 esta cuarta edición del certamen “una de las pocas iniciativas culturales que afortunadamente hemos podido salvar de nuestra programación y en la que los participantes y sus equipos cinematográficos han superado con nota el reto de rodar una historia con la Aljafería como escenario”.
Sada ha significado que este año marcará “un antes y un después” tanto en la forma de trabajar como en la manera de disfrutar de las citas culturales y, por ello, ha invitado al público a disfrutar el próximo lunes 21 a las 19.00 a través del ‘streaming’ de la página web de las Cortes de Aragón de unas creaciones cinematográficas que permitirán un año más conocer “el excelente nivel creativo de nuestros cineastas, además de confirmarnos como lugar para el cine”. En ese sentido, el presidente de la Cámara autonómica ha recordado que mañana viernes la plataforma Amazon estrena la serie dedicada a El Cid, que rodó varias escenas en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería.
Por su parte, la directora del ciclo Vicky Calavia ha agradecido al presidente y al Parlamento “haber seguido creyendo en el proyecto y a Fernando Sanmartín, gestor cultural de las Cortes “su entusiasmo y empeño” en un año muy complicado que, a su entender, “nos ha mostrado cómo millones de personas hemos podido sobrellevar esta situación tan difícil de confinamientos gracias en parte a los contenidos culturales”.
En cuanto a los cuatro trabajos, el director Javier Estella ha presentado ‘Retirada’, la historia de Tere, una trabajadora del Palacio encarnada por la actriz Maite Sequeira, que afronta su último día de trabajo antes de la jubilación entre cavilaciones a cuenta de un secreto que duda si revelar o no a su jefa. El corto, rodado en un solo día en el Patio de Santa Isabel con un plano secuencia en el que todos los personajes intervienen en un movimiento coreografiado, resultó “complejo” y “se llegó muy justo para terminar el rodaje” por las limitaciones de los horarios de visitas del público, según ha recordado su autor.
Pilar Gutiérrez, profesora de Secundaria, colaboradora de la Muestra de Cine de Mujeres de Zaragoza y autora ya de varios cortos, ideó el experimento de ‘Centella’ inspirándose en la alargada mesa de la Sala de Pedro IV. En él, la actriz Ana García dará vida a una limpiadora que mostrará al espectador diferentes salas del monumento en un viaje por sus leyendas e historias que le servirá para pasar de su profesión “invisibilizada” a convertirse en una poeta siguiendo los versos de Al-Muqtadir, rey de la taifa de Zaragoza, sin dejar de lado su realidad laboral.
Por su parte, el corto ‘Sebastienne’, de José Alberto Andrés Lacasta, surge de la “casualidad buscada” que representó el hallazgo de un grabado de 1450 sobre el martirio de San Sebastián, que le sirve al artista para crear una vídeo danza en la que un conservador del palacio de nombre Sebastián, a raíz de llegar a sus manos el citado grabado, se adentra en la búsqueda de su identidad, el sentimiento de culpa y la exploración de sus demonios internos, aquí identificados en los antiguos inquisidores. Un corto rodado “como un ejercicio de acrobacia por las restricciones de la Covid-19” cuyo leitmotiv es, según Lacasta, dar visibilidad al colectivo gay y cuyos artistas principales son los bailarines Antonio Ayesta e Ingrid Magrinyà y los actores Félix Martín y Ana Portolés.
Por último, Ignacio Lasierra firma Parresia, “una comedia política sin políticos” protagonizada por dos mujeres del servicio de la limpieza a las que dan vida las actrices aragonesas Laura Gómez-Lacueva y Marina Herranz para abordar una historia sobre la crisis de valores “una crisis mayor y anterior a la actual que parte de cada uno de nosotros y de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida, que no deja de ser una forma de hacer política”, ha reflexionado Lasierra. El corto fue rodado en las dependencias del Parlamento autonómico durante “dos largas noches”, tras haber dado “mucha guerra” para poder trabajar en ese escenario, según ha reconocido el autor, quien ha agradecido las facilidades mostradas por las Cortes y la posibilidad de rodar “en un año muy complicado, seguramente en el año más complicado para hacerlo”, ha destacado.