Actualidad

Nota de prensa

Los grupos de la oposición preguntan al Gobierno por los efectos de la pandemia en la atención sanitaria y en materia educativa

Los grupos de la oposición preguntan al Gobierno por los efectos de la pandemia en la atención sanitaria y en materia educativa
En la primera sesión de control del año en las Cortes, el PP se interesa por el proceso de vacunación, Ciudadanos analiza las medidas para atajar las listas de espera y evitar el colapso en atención primaria, Vox se centra en la respuesta de los departamentos ante el temporal Filomena e Izquierda Unida recuerda el compromiso de reforzar los recursos para recuperar la presencialidad plena en Secundaria y Bachillerato

El Pleno de las Cortes de Aragón ha celebrado la primera sesión de control del año al Ejecutivo autonómico en la que los grupos de la oposición han dirigido tres interpelaciones y más de una veintena de preguntas a los consejeros autonómicos sobre cuestiones referidas al proceso de vacunación de la Covid-19, cómo está afectando la pandemia al funcionamiento de servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales y diversos asuntos en materia agrícola, entre otros.

 

El grupo parlamentario popular se ha interesado por el proceso de vacunación de la Covid-19 y, por medio de su diputada Marian Orós, ha preguntado a la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, por los rebrotes en las residencias donde ya se había administrado la primera dosis y por los trabajadores que han rechazado recibir la vacuna. Su compañera Ana Marín ha cuestionado a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que el personal del 061 de Teruel haya de vacunarse en Zaragoza y que la vacunación del personal militar y policial presuntamente no esté prevista hasta marzo.   

 

Por su parte, desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha analizado las consecuencias que la pandemia está produciendo en la atención sanitaria interpelando a la consejera Sira Repollés por el plan de abordaje de las listas de espera y demandando medidas para evitar un nuevo colapso en los centros de atención primaria.

 

En materia educativa, Carlos Trullén, además de interesarse por los motivos para el cambio de horario del transporte escolar que presta servicio al IES Pirámide de Huesca, ha pedido una valoración a su responsable Felipe Faci sobre el regreso a la presencialidad de los alumnos de Secundaria y Bachillerato ante las dificultades para mantener la distancia interpersonal. El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha ido más allá y le ha recordado una proposición no de ley recientemente aprobada para garantizar la presencialidad total en los IES con recursos personales y materiales.

 

Faci también ha afrontado las cuestiones de la popular Pilar Cortés sobre la falta de espacio en el centro educativo de La Joyosa y de David Arranz (Vox en Aragón) planteando poca antelación para la suspensión de las clases ante los efectos del temporal Filomena. Un asunto, el de la borrasca, que ha copado todas las preguntas de su grupo. Así, Morón también ha pedido al consejero de Vertebración, José Luis Soro, un análisis de la respuesta de su Departamento ante las copiosas nevadas y David Arranz ha reclamado medidas de prevención ante posibles riadas a consecuencia del deshielo al responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

 

También sobre los efectos de Filomena, Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha planteado al consejero si tiene previsto convocar ayudas al sector agrícola y ganadero para paliar los daños producidos. Olona, el responsable del Ejecutivo más interpelado esta mañana con hasta seis cuestiones, ha respondido a Antonio Romero (PP) sobre asuntos de largo recorrido como la concentración parcelaria en Gurrea de Gállego (Zaragoza), pendiente desde 1993, la necesidad de ofrecer de manera telemática la descarga y el pago del modelo 511 de autoliquidación de tasas por servicios facultativos veterinarios y la renovación de la flota de vehículos de los agentes de protección de la naturaleza. Además, Álvaro Sanz (IU) le ha preguntado si en 2021, ante la nueva orden de la PAC, piensa recuperar las ayudas a las zonas con limitaciones naturales distintas de montaña. 

 

PP y Ciudadanos han examinado también la labor de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. La popular Pilar Gayán le ha interpelado por su política en relación a la Estrategia aragonesa de Recuperación y el Pacto por la Ciencia del Ministerio. Por su parte, desde la formación naranja, Beatriz Acín le ha pedido información de si ha iniciado los trámites con las diputaciones de Huesca y Teruel para extender a esos territorios el Erasmus Rural (Programa Desafío). 

 

Por último, Mar Vaquero (PP) ha debatido con la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, sobre la necesidad de convocar la Comisión Bilateral con el Estado y el posible movimiento para limitar el carácter incondicionado de la concesión de subvenciones en el Fondo Local de Aragón. Y Javier Martínez (Ciudadanos) ha cerrado la sesión preguntando a la responsable de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, por los asuntos que pueden tratarse en la próxima reunión del Consejo del Trabajo Autónomo.

Notas de prensa relacionadas: