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Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que realice las reformas legislativas necesarias para impulsar el desarrollo de las viviendas colaborativas

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que realice las reformas legislativas necesarias para impulsar el desarrollo de las viviendas colaborativas
La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos que ha sumado una enmienda de IU para incorporar el 'cohousing' al nuevo modelo de cuidados

El órgano sectorial de Vertebración, Movilidad y Vivienda ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios una proposición no de ley de Ciudadanos para instar al Ejecutivo autonómico a impulsar las reformas legislativas que resulten necesarias para regular el procedimiento de constitución de las viviendas colaborativas o ‘cohousing’, así como dirigirse al Gobierno de España para que acometa las modificaciones legales pertinentes para adaptar la legislación estatal a esta nueva modalidad habitacional e incluirlo en el próximo plan de vivienda estatal.

 

El diputado del grupo naranja Carlos Ortas ha apostado por promover este nuevo modelo “que viene para quedarse dado el envejecimiento de la población” y por ello ha considerado necesario la reforma de las leyes de Urbanismo de Aragón, de Arrendamientos Urbanos y de la Propiedad Horizontal. Ortas ha admitido uno de los puntos de la enmienda presentada por IU para introducir en la iniciativa la perspectiva del mundo de los cuidados. Su diputado Álvaro Sanz ha estimado imprescindible considerar una “planificación global” de la vertiente legislativa a la hora de “repensar” el modelo de cuidados.  

 

Por el resto de grupos, Fernando Sabés (PSOE) ha apuntado que la nueva ley de vivienda debe realizar “una aportación fundamental” a esta causa y que varios consistorios aragoneses ya han planteado varios proyectos relacionados con las personas mayores. Jesús Fuertes (PP) ha asegurado creerse la idea del cohousing y para demostrarlo ha recordado la iniciativa de la cooperativa de San Hermenegildo, en Teruel, en la que ha participado. 

 

Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) se ha sumado a la mayoría, pero ha advertido de “diferencias” en matices como su apuesta por la cesión de uso y la movilización de las 3,5 millones de viviendas vacías antes de construir más vivienda para evitar “una nueva burbuja”. Joaquín Palacín (CHA) ha recordado que la legislación autonómica ya contempla esta modalidad de las viviendas colaborativas gracias a “la libertad de pacto entre las partes” y ha advertido de no someter a esta figura a un especial “encorsetamiento”.

 

Santiago Morón (Vox en Aragón) ha estimado que “no se puede impulsar un nuevo modelo de convivencia sin un marco legislativo claro” y ha propuesto una enmienda in voce para que se contemple especialmente el impulso de este modelo en el mundo rural, extremo que, pese a mostrarse de acuerdo, no ha sido aceptado por Ortas. Y Esther Peirat (PAR) ha apostado por “soluciones imaginativas” para relanzar la economía en tiempos de crisis, aunque ha recordado que la legislación autonómica ya permite esta modalidad. 

 

DECAE LA INICIATIVA SOBRE LA VARIANTE DE VALDERROBRES 

 

El órgano sectorial también ha debatido una iniciativa impulsada por el popular Joaquín Juste para instar al Gobierno de Aragón a licitar este mismo año el proyecto de la variante de Valderrobres, infraestructura pendiente desde hace catorce años y que serviría para acabar con la carga de unos doscientos cincuenta vehículos pesados que transitan por el casco urbano de la localidad y que deben afrontar, a juicio de Juste, “un cuello de botella importante” en la Autonómica 231 (Alcañiz-Tortosa), en el paso del río Matarraña, y en el cruce de la propia A-231 con la A-1414  de Monroyo. El popular sólo ha sumado el apoyo insuficiente de Ciudadanos, Vox e IU por la regla del voto ponderado tras no haber aceptado una enmienda presentada por Joaquín Palacín en nombre del cuatripartito en la que se aludía a la realización de la obra en el marco del Itinerario 10 del Plan Extraordinario de Carreteras, lo que hacía vislumbrar la fecha del primer trimestre de 2023. “No podemos esperar a esa fecha, que es una patada hacia delante”, ha justificado Juste.

 

Palacín ha comentado, además, que está previsto trabajar próximamente en una pasarela peatonal en el puente para mejorar la movilidad peatonal hasta la reforma definitiva. Carlos Ortas ha anunciado su apoyo “pese a las dificultades presupuestarias” que entrañaría. Para Santiago Morón, la variante de Valderrobres es “un incumplimiento más del Gobierno de Aragón” que queda “pospuesto para más adelante”. Además, Álvaro Sanz ha celebrado el compromiso, pero ha aludido a la necesidad de buscar recursos para ésta y otras obras pendientes.

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