Actualidad

Nota de prensa

El Plan de Gestión Forestal pretende que el medio rural pueda generar “empleo verde” vinculado a la “gestión sostenible” de los montes

El Plan de Gestión Forestal pretende que el medio rural pueda generar “empleo verde” vinculado a la “gestión sostenible” de los montes
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, se ha comprometido a reactivar la Mesa de la Madera para recoger las aportaciones de los empresarios a un plan que la DGA aspira a aprobar este mismo año tras casi un lustro de elaboración

El Gobierno de Aragón prevé presentar a las Cortes a mediados de este año el esperado Plan de Gestión Forestal, en desarrollo desde 2017, según se ha comprometido esta tarde el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la que se han tramitado de forma conjunta las solicitudes presentadas por el consejero del ramo y Ciudadanos. 

 

El responsable de la Dirección General ha explicado que el Plan afrontará ahora los trámites de información pública y de consultas previas, así como los informes preceptivos del Consejo Forestal y del Consejo de Protección de la Naturaleza  de Aragón y del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón por haberlo solicitado. Además, Bayona se ha comprometido a “reactivar” la mesa de la madera para tener en cuenta la opinión de la parte empresarial y contar con sus aportaciones. 

 

El nuevo marco de actuación en materia forestal vendrá marcado, según ha explicado Bayona, por “un eje transversal de simplificación, fomento de la planificación y reactivación del sector en Aragón” que guiará actuaciones en materias como la conservación de la biodiversidad forestal, la prevención de la salud y la seguridad del monte antes riesgos naturales, la incorporación del sector forestal a la bioeconomía y el empleo verde, el desarrollo del conocimiento,  la información y la cultura forestal y el modelo de gobernanza. 

 

Como muestra de los primeros cambios introducidos en la política del Departamento, el director general ha destacado datos como el de que, en 2020, Aragón fue la región española que más creció en el número de hectáreas con certificado de gestión forestal sostenible. También, la subasta única impulsada a nivel autonómico para facilitar los trámites de aprovechamiento y el impulso dado a la ordenación de montes, como la certificación forestal sostenible. “En 2020 aprobamos proyectos de ordenación en montes de utilidad pública para cincuenta y cuatro mil hectáreas y tenemos otras ochenta mil en proceso, lo que supondrá doblar la superficie con planificación forestal”, ha apuntado. 

 

A su juicio estas actuaciones demuestran que los cambios “ya son visibles” y que las líneas de trabajo que se pretenden impulsar “van en la dirección correcta”, pese a lo cual ha reconocido “el mucho trabajo que queda por hacer” para simplificar los trámites y facilitar a los propietarios de montes herramientas para que puedan optar de forma ágil a tener estos planes y obtener recursos tanto económicos como humanos suficientes. 

 

Desde Ciudadanos, también grupo proponente de la comparecencia, Ramiro Domínguez ha recordado que es el tercer director general que anuncia el plan de gestión forestal tras un proceso “eterno”. “Lo llevo pidiendo desde 2015 y es fundamental para tener cuidados los montes”, ha defendido antes de hacer un repaso de los cinco ejes del plan anunciados por Bayona en el que ha destacado la necesidad de contar con los empresarios de la madera y los ayuntamientos que cuentan con grandes propiedades en el monte.  

 

La diputada socialista Silvia Gimeno ha lamentado que está siendo “un proceso más largo de lo que hubiéramos querido”, pero ha defendido que “el estar siendo objeto de estudio y haber sido sometido a participación pública” permitirá conseguir “un documento definitivo completo, trabajado y operativo”. El diputado del Partido Popular Antonio Romero ha calificado el plan como “muy generalista” y ha denunciado que “no hay mención a una memoria económica o asignación para ponerlo en marcha y sin presupuesto de poco puede servir”.

 

Nacho Escartín, diputado de Podemos, ha subrayado que “el plan podría haber llegado antes” pero ha hecho hincapié en que “en dieciocho meses” con Diego Bayona al frente de la Dirección General “se ha acelerado el proceso”. Además, ha calificado de “buena noticia” que el plan entre en las Cortes “a mediados de este año”. Desde CHA, el diputado Joaquín Palacín ha asegurado que es “positivo” que este año esté el plan “porque es una buena herramienta de generación de empleo y además se cumple con el acuerdo de gobernabilidad”.

 

Por parte de Vox, el diputado Santiago Morón ha defendido que “la protección del medio natural y de las masas forestales es fundamental en Aragón”. Además, ha insistido en que tiene que haber “equilibrio entre el aprovechamiento de recursos y la protección del ecosistema”. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que el plan "debe ser una herramienta de planificación y de puesta de largo con un paradigma distinto a la hora de entender la política ambiental". Además, ha insistido en que "los procesos de impulso de la actividad económica no pueden afectar al medio natural".

Notas de prensa relacionadas: