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La Comisión de Vertebración aprueba por unanimidad instar a la DGA a poner en marcha el servicio de taxi a demanda cuando llegue el nuevo mapa concesional

La Comisión de Vertebración aprueba por unanimidad instar a la DGA a poner en marcha el servicio de taxi a demanda cuando llegue el nuevo mapa concesional
Todos los grupos se han sumado a la propuesta presentada por el PP, que ha aceptado la matización del cuatripartito para que ese nuevo servicio experimental se acompase a la entrada en vigor del nuevo diseño del transporte de viajeros por carretera de Aragón

El órgano sectorial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios una proposición no de ley por la que la Cámara insta al Gobierno de Aragón a poner en funcionamiento el servicio de taxi a demanda a la entrada en vigor del nuevo mapa concesional del transporte de viajeros por carretera de Aragón, que ya recoge esta modalidad en sus pliegos de condiciones como complemento al transporte por carretera para las localidades más pequeñas. 

 

El popular Joaquín Juste ha llamado a resolver los problemas del territorio porque “nadie puede venir al medio rural si no puede contar con servicios básicos como vivienda y conectividad”, por lo que ha propuesto ese servicio de taxi a demanda. En nombre del cuatripartito, Joaquín Palacín (CHA) ha defendido que el futuro mapa concesional ya contempla esa medida. Fernando Sabés (PSOE) ha considerado que tras iniciativas de muchos ayuntamientos, el Gobierno “deberá dar un paso más allá” con el nuevo mapa para cuadrar horarios con los centros de salud. 

 

Y por el resto de grupos, Carlos Ortas (Ciudadanos) ha apoyado la propuesta del PP por tratarse de un sistema ya implantado en otras regiones, no saber cuál va a ser el futuro del transporte ante la incidencia de la pandemia y la futura entrada del mapa concesional. Para Santiago Morón (Vox en Aragón), “el deficiente estado” del servicio de transporte de viajeros por carretera requiere dar solución inmediata a los problemas frente a la propuesta de una medida a futuro. Y Álvaro Sanz (IU) ha recordado la postura de su grupo ante el “debate permanente” acerca del dilema entre “la rentabilidad social frente a la económica en materia de movilidad”.

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