Actualidad

Nota de prensa

El CEFCA trabaja para que Aragón “lidere la explotación científica” y “rentabilice” la gran cantidad de datos que obtiene el Observatorio Astrofísico de Javalambre

El CEFCA trabaja para que Aragón “lidere la explotación científica” y “rentabilice” la gran cantidad de datos que obtiene el Observatorio Astrofísico de Javalambre
El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro ha explicado a los grupos parlamentarios los proyectos en los que trabaja la fundación del Gobierno de Aragón y la labor y objetivos que desarrolla el centro ubicado en Arcos de las Salinas (Teruel)

Aragón aspira a liderar “la explotación científica” del gran caudal de datos del universo (cerca de un ‘terabyte’) que cada noche recogen los dos potentes telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), según ha explicado el director del Centro de Estudios  de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), Javier Cenarro, durante su exposición en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en atención a la solicitud presentada por la consejera Maru Díaz.

 

La infraestructura científica y técnica singular astronómica, así reconocida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y ubicada en la sierra de Javalambre turolense, está financiada principalmente con cargo al FITE y tiene por objeto principal el proyecto J-PAS, que consiste en realizar “un gran cartografiado del universo” para conocer la distribución de cientos de millones de galaxias, diseccionar la luz de cada uno de sus objetos con el fin de determinar su distancia y restringir así los parámetros de la energía oscura, componente mayoritario del universo (cerca de un setenta por ciento), “frente al escaso cinco por ciento que representa la parte que comprendemos”, según ha explicado. 

 

Cenarro ha destacado el gran valor que atesora el centro de datos para “rentabilizar” los esfuerzos realizados en materia científica. “Los telescopios son una gran maravilla de la ingeniería, pero lo más valioso son los datos científicos únicos que obtiene el Observatorio”, ha aclarado. Un labor, la de calibrar, corregir y generar bases de datos con el fin de distribuir esa información a los investigadores de la comunidad internacional, para la cual el CEFCA está contratando nuevos investigadores en plantilla. 

 

Esa fuente de conocimiento y su acceso privilegiado, según ha enfatizado, “tienen suficiente tirón” para seguir vendiendo el proyecto en el exterior pese al parón provocado por la pandemia.  Así, Cenarro ha dado cuenta de las aportaciones económicas que de un tiempo a esta parte han realizado ya científicos estonios y chinos (la de estos últimos cifrada en ochocientos mil euros por la membresía de los datos).   

 

Para este 2021 el director del CEFCA ha detallado que cuentan con dos millones de euros procedentes del Gobierno de Aragón, una subvención de ochenta mil euros del Ministerio y un millón de euros más del Gobierno central, que ha adquirido el compromiso de que el Ministerio entre a formar parte del patronato del CEFCA. 

 

Por lo que hace referencia a Galactica, el espacio de divulgación científica de Arcos de las Salinas, a once kilómetros del Observatorio, el director del CEFCA ha comentado que la fundación del Gobierno de Aragón asume por el momento la gestión de este espacio, cuyo acondicionamiento se ultima para ofrecer una zona observacional “de gran calidad” con telescopios y cúpulas que lo destacarán de otros centros y un espacio museístico que ha asegurado será “referencia nacional” y atraerá gente del extranjero.    

  

El diputado socialista Ignacio Urquizu ha destacado que "el CEFCA no es solo un proyecto ambicioso, sino un ejemplo de lo que podemos hacer con el FITE, y de utilizar el dinero público de una forma útil". Además, ha celebrado que "pone en valor la provincia de Teruel y la presenta como algo más que el sector agroalimentario y el turismo, porque Teruel también es innovación, inteligencia y ciencia". La diputada del Partido Popular Pilar Gayán ha pedido al director que "continúe con esa labor de divulgación del CEFCA para que todos sean conscientes del potencial de Aragón en la ciencia del cosmos porque es un gran desconocido". Además, le ha felicitado porque "la excelencia en la investigación les ha permitido descubrir una nueva supernova".

 

Beatriz Acín, diputada de Ciudadanos, ha preguntado si desde el Observatorio "se ha llevado alguna colaboración para luchar contra la COVID-19" y ha mostrado interés en conocer "las acciones a desarrollar para difundir la labor que se realiza y para ayudar a motivar a las estudiantes a decantarse por carreras STEM". La diputada de Podemos Vanesa Carbonell ha explicado que este proyecto "es ambicioso e innovador" y va a "ayudar a que Aragón sea puntero en este ámbito y no haya una segunda fuga de cerebros". "Sabemos que el Observatorio es un referente internacional en astrofísica y queremos saber qué proyectos internacionales hay previstos", ha preguntado.

 

Desde CHA, Isabel Lasobras ha reseñado que "Aragón es una tierra de oportunidades y debe liderar la investigación científica porque su medio rural contribuye a que Teruel siga siendo una punta de lanza en la investigación astrofísica a nivel internacional". Además, ha puesto en valor la creación de puestos de trabajo del Observatorio. Marta Fernández, diputada de Vox, ha puesto el acento en la necesidad de "rentabilizar esta inversión y promocionar el liderazgo científico que tiene Aragón, porque quizás no nos damos la publicidad y la importancia que tiene debido a su alcance". Por último, el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha destacado que es "importante para Aragón porque nos pone en el mapa". Además, ha señalado la importancia de que "el Gobierno de España se haya interesado por formar parte del patronato porque es una infraestructura singular a nivel nacional".

Notas de prensa relacionadas: