Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Universidad impulsa la creación de salas de estudio en edificios en desuso del Gobierno de Aragón para “suplir la falta de plazas”

La Comisión de Universidad impulsa la creación de salas de estudio en edificios en desuso del Gobierno de Aragón para “suplir la falta de plazas”
La proposición no de ley de Ciudadanos, aprobada por unanimidad, insta también a los ayuntamientos a “fomentar el uso de las bibliotecas municipales, así como a valorar la habilitación temporal de nuevos espacios de estudio de titularidad municipal, sin que suponga esfuerzo económico para ellos”

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a que se “impulse la creación de salas de estudio con zonas de refrigerio, siempre que sea posible, en edificios en desuso del Gobierno de Aragón para suplir la falta de plazas en las bibliotecas como consecuencia de la reducción de aforos por la crisis sanitaria”. Además, la proposición no de ley aprobada también insta a los ayuntamientos, en especial a aquellos en los que esté presente la Universidad de Zaragoza, a “fomentar el uso de las bibliotecas y las salas de estudio municipales existentes entre los y las universitarias, así como a valorar la habilitación temporal de nuevos espacios de estudio de titularidad municipal, sin que suponga un esfuerzo económico para ellos, y contando con el soporte del Gobierno de Aragón durante los periodos de exámenes de mayo-junio y agosto-septiembre, contando siempre con las medidas preventivas oportunas”.

 

La iniciativa de Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad después de transaccionar el texto para incorporar la enmienda presentada conjuntamente por PSOE, Podemos, CHA y PAR y la enmienda in voce presentada por el PP durante el debate. La diputada de Cs Beatriz Acín ha solicitado el fomento del costudying porque "muchos estudiantes no tienen la conectividad adecuada en sus casas, lo que dificulta el seguimiento de clases y el envío de trabajos". Además, ha puesto de relieve "las numerosas quejas" de los estudiantes "por las reducciones de aforos a causa de la situación sanitaria". Por ello, ha solicitado "medidas que ayuden a que nadie se quede atrás". La diputada socialista Carmen Soler ha explicado que la reducción de aforos se ha adoptado para cumplir con las medidas de seguridad y ha reconocido que hay "insuficiencia" en las salas de estudio. Por ello, ha llamado a "todos los organismos públicos a aunar esfuerzos y a comprometerse en la habilitación de nuevos espacios para el estudio".


Vanesa Carbonell, diputada de Podemos, ha recalcado "lo complicado que resulta para la universidad abrir sus salas de manera continuada y garantizando las medidas de seguridad". Por ello, ha señalado que "no se puede volver a repetir lo del primer cuatrimestre". Desde CHA, Isabel Lasobras ha subrayado que "conseguir un sitio en las salas de estudio se ha convertido en un reto" y ha explicado que "a raíz de la petición del Consejo de Estudiantes, se habilitaron más salas y se ampliaron horarios, pero no ha sido suficiente". El diputado del PAR Jesús Guerrero ha instado a "dar facilidades a los estudiantes en esta situación de crisis sanitaria" y a "habilitar salas de estudio seguras y cuyos horarios estén adaptados a las demandas de los estudiantes".



La diputada del Partido Popular Pilar Gayán ha explicado que "hacen falta más salas de estudio para haber solucionado este problema cuando venga la nueva temporada de exámenes". Además, ha presentado una enmienda in voce para "habilitar zonas de restauración para cubrir esos espacios de cafetería cerrados". Marta Fernández, diputada de Vox, ha mostrado su apoyo a la iniciativa porque "hay muchos estudiantes que no pueden estudiar en casa". Además, ha propuesto "que, además de aprobar esta proposición no de ley, se trate más adelante el acondicionamiento de las salas de estudio".

Notas de prensa relacionadas: