Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a rechazar el bajo porcentaje de mujeres en la rama de ciencias y fomentar la igualdad para acabar con la brecha de género

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a rechazar el bajo porcentaje de mujeres en la rama de ciencias y fomentar la igualdad para acabar con la brecha de género
PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR han transaccionado un texto de acuerdo con el PP al que se ha sumado Ciudadanos frente al único voto en contra de Vox

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha aprobado con el único voto en contra de Vox una proposición no de ley por la que la Cámara insta al Ejecutivo autonómico a rechazar los bajos porcentajes de presencia femenina en las áreas STEAM y a reconocer que una mayor presencia de las mujeres en el mundo científico y tecnológico es condición indispensable para la excelencia científica y el desarrollo económico de Aragón. Así mismo, el acuerdo final reclama el compromiso gubernamental para trabajar por la igualdad efectiva de las mujeres con el objeto de terminar con la brecha de género mediante el fomento de la educación en estas áreas de la ciencia. 

 

Los cuatro representantes de los grupos que forman parte del acuerdo de gobierno han compartido la presentación de la iniciativa y luego de un receso han consensuado un texto común asumiendo parte del contenido de la enmienda presentada por el PP. Carmen Soler (PSOE) ha lamentado que “la desigualdad de género” tiene “su reflejo” en el ámbito académico y ese desequilibrio se traduce en que apenas un treinta por ciento de quienes trabajan en el ámbito científico son mujeres. Vanesa Carbonell (Podemos EQUO Aragón) ha mencionado factores de esa baja representatividad femenina como “los roles de género que construyen las identidades en la infancia, la dificultad para encontrar referentes femeninos y el desconocimiento del papel desempeñado por las mujeres en este campo a lo largo de la historia”. 

 

Desde CHA, Isabel Lasobras ha valorado que no abordar esta brecha de género supone “dejar a las mujeres fuera del futuro”, "una injusticia” y “una pérdida de potencial innovador y económico para nuestro mundo". Y Jesús Guerrero (PAR) ha destacado el segundo punto de la iniciativa en el que se alude a la “condición indispensable” que para la excelencia científica y el desarrollo económico supone reconocer una mayor presencia de mujeres en el mundo científico y tecnológico. 

 

Por el PP, Pilar Gayán ha considerado pertinente el propósito de la iniciativa, pero ha defendido una enmienda para expresar de forma “más adecuada” el origen de la brecha horizontal y añadir una serie de acciones recomendadas “para eliminar las desigualdades existentes”.

 

Beatriz Acín (Ciudadanos) ha considerado “fundamental” una mayor presencia de la mujer en carreras STEAM “para disminuir estereotipos de género” que a su juicio se reflejan en los avances tecnológicos. y para asegurarse que los productos se diseñan adaptados a hombres y mujeres.  

 

Y desde Vox en Aragón, Marta Fernández ha puesto la nota discordante argumentando que favorecer a las mujeres por razón de su sexo “ya supone una injusticia para todas aquellas que han hecho, están haciendo o harán una carrera de ciencias” y ha rechazado que exista algún impedimento o restricción que impida su acceso. “No estamos en 1800, tenemos plena libertad para elegir”, ha defendido. 

Notas de prensa relacionadas: