La Comisión de Industria debate la posibilidad de ampliar las subvenciones del Moves II a la compra de bicicletas eléctricas y VPM y de apoyar a las agencias de viajes minoristas

Ciudadanos y Vox, respectivamente, no han encontrado un apoyo suficiente para sacar adelante sus propuestas de respaldo económico para la movilidad sostenible y las ayudas directas a uno de los actores del sector turístico afectados por la pandemia y las restricciones de la movilidad

La Comisión de Industria ha dedicado parte de la sesión de trabajo a debatir dos iniciativas de Ciudadanos y Vox que no han encontrado los apoyos para salir adelante. Por lo que respecta a la proposición no de ley de la formación naranja, su parlamentario Carlos Ortas ha propuesto instar al Ejecutivo autonómico a que exhorte al Gobierno de España a modificar el Real Decreto 569/2020 de 16 de junio por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) para que incluya entre las actividades subvencionables la adquisición de bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal. “La movilidad está cambiando también en parte fruto de la pandemia y existe miedo al uso del transporte público, por lo que no parece lógico excluir estos nuevos modos de transporte”, ha defendido. A su idea se han sumado PP y Vox, pero el resto de grupos han votado en contra.

Ángel Peralta (PSOE) ha pedido no entender su negativa por un rechazo a la movilidad sostenible y ha justificado el voto negativo por los efectos que produciría cambiar un decreto ya en funcionamiento. Juan Carlos Gracia (PP) ha asegurado no entender “cómo un Gobierno verde no está  abierto a ampliar las ayudas a la movilidad eléctrica” y ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) ha asegurado compartir “el objetivo final y la intención” de la proposición no de ley, pero ha aducido que “jurídicamente, sería cuestionable”, por lo que se ha sumado a la posición mayoritaria del no. Para Isabel Lasobras (CHA) atender esta propuesta “supondría más un problema que una mejora” por la obligación de atenerse al marco que fija el Real Decreto, aunque ha confiado que a futuro el Gobierno central articule un programa que acoja esta propuesta.

Marta Fernández (Vox en Aragón) se ha mostrado partidaria de la subvención para la adquisición de estos medios de transporte en tiempos de pandemia y ello pese a mostrar su disconformidad por haber relacionado la iniciativa con los “no debatidos” objetivos de la Agenda 2030. Y Jesús Guerrero (PAR) ha considerado “imposible” apoyar esta iniciativa porque una vez en marcha la convocatoria nacional y las diecisiete autonómicas, modificar la norma principal “podría en cuestión el principio de seguridad jurídica”.

Los grupos también han debatido una proposición no de ley de Vox sobre medidas de apoyo a las agencias de viaje minoristas que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR y los votos a favor de PP; Ciudadanos y Vox en Aragón. La iniciativa proponía instar al Gobierno de Aragón a "promover el desarrollo de un plan de medidas específicas para el sector de las agencias de viajes que recoja la concesión de ayudas directas", "el establecimiento de líneas de liquidez específicas para las agencias de viajes para atender las reclamaciones de reembolsos de billetes y bonos cancelados" y "los bonos ofrecidos a los pasajeros y a los viajeros como alternativa al reembolso de viajes".

Además, la proposición no de ley pedía instar al Gobierno de España a "condicionar el acceso a ayudas públicas a que se cumpla la obligación de devolución de los importes procedentes de viajes cobrados", a "suspender las cuotas de autónomos y cotizaciones sociales de empleados en ERTE mientras el turismo no recupere los niveles anteriores a la crisis", a "incentivar fiscalmente la contratación de paquetes de viajes combinados" y, por último, a promover "la aplicación de un tipo reducido del cuatro por ciento al IVA turístico".

La diputada de Vox Marta Fernández ha denunciado que el sector de las agencias de viajes minoristas “ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria y por las estrategias gubernamentales”. Además, ha expuesto "caídas de cifras de negocio superiores al 85 por ciento" porque "se ven imposibilitadas para desarrollar su actividad". Óscar Galeano ha subrayado que "el problema es hacer un diagnóstico irreal porque las medidas de confinamiento perimetral se han tomado en todos los países, incluidos en las potencias turísticas". Juan Carlos Gracia Suso (PP) ha denunciado que "no se cuide" a las empresas que forman parte de "una cosa en la que éramos líderes antes de la pandemia, el turismo". Jara Bernúes (Cs) ha felicitado a Vox por esta iniciativa "porque recoge las necesidades que están viviendo las agendas de viajes porque aunque hayan querido trabajar no han podido". Además, ha presentado una enmienda in voce para incluir a “las agencias de viaje franquiciadas”.

Marta Prades (Podemos) ha señalado que "entre las medidas adoptadas para paliar las consecuencias de las crisis, muchas de ellas están orientadas hacia autónomos y pymes". Isabel Lasobras (CHA) ha explicado que "para paliar las pérdidas han llegado ayudas de Europa a España y son un pequeño impulso al sector". Jesús Guerrero (PAR) ha explicado que "entiende el fondo de la iniciativa" pero no votará a favor porque "se ha pedido a administraciones superiores que se les dote de líneas de acción importantes".