La Mesa de las Cortes de Aragón califica medio centenar de documentos parlamentarios para diseñar el trabajo del pleno de la Cámara y las comisiones sectoriales

El órgano rector de la institución legislativa ha calificado esta mañana veintinueve iniciativas de control al Ejecutivo autonómico, entre las que figuran dos propuestas de preguntas ciudadanas, además de nueve proposiciones no de ley y doce escritos en torno a las solicitudes de información y documentación

La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido, en su reunión de esta mañana, la tramitación de medio centenar de nuevos documentos presentados por los grupos parlamentarios con la intención de que formen parte de la agenda de la institución para diseñar los órdenes del día de las próximas convocatorias tanto de las diferentes comisiones sectoriales como del pleno de la Cámara.

El nuevo material se divide entre las iniciativas que giran alrededor del control al Ejecutivo autonómico, con un total de veintinueve, las de impulso a sus diferentes políticas, en concreto diez, y hasta doce escritos entre solicitudes de información y documentación y quejas por falta de respuestas.

Dentro del primer apartado, destacan dos nuevas propuestas de pregunta de iniciativa ciudadana, que, en esta ocasión, pretenden profundizar en la protección y conservación de los osos pardos en el Pirineo aragonés y en el reparto de los fondos europeos Next Generation, dentro de los diecinueve documentos relacionados con la pregunta parlamentaria como herramienta de control.

El otro instrumento por el que optan los grupos para realizar un seguimiento de la actividad gubernamental es la solicitud de comparecencia, con nueve iniciativas. El PP y Ciudadanos pretenden que las consejeras de Sanidad y Presidencia, Sira Repollés y Maite Pérez, pasen por el hemiciclo para informar sobre la situación actual de la Atención Primaria y los servicios de asesoramiento y ordenación jurídicos gratuitos, respectivamente.

La formación naranja también quiere la titular de Economía, Marta Gastón, informe sobre el proyecto de ley de Economía Social, en esta ocasión, ante la correspondiente Comisión, mientras que el propio consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha pedido presentar ante la Comisión sectorial el proceso de refinanciación de varios mecanismos estatales que garantizan el respaldo económico de las comunidades autónomas.

Por su parte, las iniciativas de impulso se centran fundamentalmente, además de una interpelación del PP relativa a la asistencia y calidad sanitaria, en las ocho proposiciones no de ley calificadas. La mitad llevan la firma del PP, y abordan asuntos como el IVA en el deporte, la Escuela de Waterpolo de Zaragoza, la Hospedería de la Iglesuela del Cid y la nueva especialidad de Medicina Legal y Forense. Ciudadanos, mientras tanto, ha presentado tres, en torno a las agencias de viaje franquiciadas, el respeto a la libertad de prensa y el conflicto por la protección del lobo. La propuesta restante está avalada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno, PSOE, Podemos Equo Aragón, PAR y CHA, sobre el Día Internacional de las Mujeres.