La oposición pregunta a Lambán sobre la situación social y económica de Aragón, el estado de la atención primaria y las políticas de género

PP, Ciudadanos Vox e IU han reclamado al presidente información sobre la actualidad de la Comunidad en una sesión de control en la que los titulares de Presidencia, Ciudadanía, Economía, Educación, Agricultura, Ciencia, Sanidad y Vertebración del Territorio han dado respuesta a un total de veintitrés interpelaciones y preguntas

La situación social y económica de la Comunidad de Aragón derivada de la pandemia del coronavirus, la estrategia prevista para favorecer las inversiones extranjeras, el estado de la Atención Primaria y las políticas de género han centrado las preguntas que los grupos de la oposición han dirigido al presidente Javier Lambán al inicio de la sesión de control de este viernes.

El portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha inquirido a Javier Lambán si su Gobierno tiene previsto acometer “políticas reales que contribuyan a paliar las consecuencias sociales y económicas que la pandemia está generando en los aragoneses”. A continuación, Daniel Pérez (Ciudadanos) le ha preguntado acerca de la estrategia del Ejecutivo para “hacer atractivo Aragón a las inversiones extranjeras y a las empresas que se planteen abandonar Cataluña ante una posible radicalización independentista”.

Por su parte, el parlamentario de Vox Santiago Morón ha solicitado al Presidente medidas en relación con las numerosas quejas de pacientes sobre la Atención Primaria. Y, en última instancia, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha cuestionado a Lambán qué políticas concretas se están desarrollando para evitar que la desigualdad de género aumente en Aragón.

A continuación, durante la ronda de interpelaciones y preguntas a los miembros del Gobierno, los titulares de Presidencia, Ciudadanía, Economía, Educación, Agricultura, Ciencia, Sanidad y Vertebración del Territorio han respondido a un total de tres interpelaciones y veinte preguntas en torno a cuestiones como las obligaciones de transparencia de las entidades locales, el Plan de infraestructuras de los centros residenciales, las medidas de impulso para el empleo y la economía o el desempleo femenino en nuestra Comunidad.

En este sentido, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha sido la primera en intervenir y ha sustentado una interpelación y tres preguntas. Desde el G. P. Popular, la diputada Mar Vaquero ha formulado a Pérez la interpelación y dos preguntas relativas a la ordenación competencial de las entidades locales aragonesas, el apoyo ofrecido por el Gobierno a estas entidades desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública, y la financiación de los servicios prestados por las comarcas. Asimismo, la diputada de Ciudadanos Beatriz García ha preguntado a la titular de Presidencia acerca del “refuerzo de los medios para agilizar la tramitación de los procedimientos sancionadores” derivados del incumplimiento de las medidas restrictivas acordadas para frenar la COVID-19.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha dado respuesta a dos interpelaciones y dos preguntas de PP y Ciudadanos. Desde el G. P. Popular la diputada Marian Orós ha interpelado a Broto sobre la política general del Departamento en materia de gestión y desarrollo de los servicios sociales, y le ha preguntado también acerca del Plan de infraestructuras para las residencias de Aragón y el calendario previsto para “pagar el incremento pactado en el precio de las plazas concertadas este año”. Por su parte, desde Ciudadanos, la parlamentaria Loreto Camañes ha interpelado a la consejera en relación con la política general del Ejecutivo ante el incremento de los índices de pobreza.

De igual forma, la responsable de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha respondido a una interpelación y tres preguntas de PP, Ciudadanos e IU. En primer lugar, el portavoz sectorial del G. P. Popular, Javier Campoy, ha preguntado a Gastón “qué medidas piensa tomar el Departamento para que 2021 sea un año de impulso para el empleo y la economía en Aragón”.

Asimismo, Gastón ha hecho frente a una interpelación y una pregunta de Javier Martínez (Ciudadanos) relativas a la política general del Gobierno en relación con las dificultades de las pymes y autónomos como consecuencia de la crisis económica y el desempleo femenino, así como a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, quien ha inquirido “cuándo se aprobará la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al acondicionamiento de alojamientos destinados a trabajadores temporales del sector agropecuario”.

El titular del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha expuesto “el criterio seguido por la Directora del Servicio Provincial para decidir la adscripción de los alumnos de Educación Primaria de la localidad de Frula al IES Pirámide de Huesca”, como respuesta a la pregunta formulada por la diputada del PP Pilar Cortés. De igual forma, Faci ha dado respuesta a dos preguntas de Ciudadanos, formuladas el parlamentario Carlos Trullén, sobre las acciones relativas al 275 aniversario del nacimiento de Goya y la detección y atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y a una pregunta de Álvaro Sanz (IU) acerca de la orden de conciertos educativos con la nueva ley de educación LOMLOE.

Más adelante, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha hecho frente a dos preguntas de Ciudadanos, sustentadas por el portavoz sectorial, Ramiro Domínguez, en relación con la situación en la que se encuentra la elaboración del plan forestal de Aragón y la posición del Gobierno respecto a la prohibición de cazar ejemplares del lobo en situaciones especiales. Por último, Olona ha aclarado si se debería o no destituir al director general de Medio Natural por defender una postura contraria a la manifestada por la mayoría del Ejecutivo respecto a la caza del lobo.

Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha abordado dos preguntas de las parlamentarias Pilar Gayán (G. P. Popular) y Beatriz Acín (G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) sobre la gratuidad de tasas en la universidad y la creación de un órgano que gestione la compra pública innovadora, respectivamente.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha detallado las medidas puestas en marcha para que la ampliación del Centro de Salud de Barbastro se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, a instancia de la diputada popular Ana Marín, y las acciones que está preparando el Departamento en relación con el coronavirus y la llegada de temporeros agrícolas a nuestra Comunidad, a petición de Santiago Morón (Vox).

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha puesto el punto final a la sesión de control y ha abordado la pregunta del parlamentario del PP Joaquín Juste en relación al establecimiento de un servicio de asesoramiento a los propietarios de viviendas que se encuentren ocupadas.