Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes de Aragón califica medio centenar de iniciativas de control dirigidas al Gobierno de Aragón que incluyen una batería de preguntas, comparecencias e interpelaciones

La Mesa de las Cortes de Aragón califica medio centenar de iniciativas de control dirigidas al Gobierno de Aragón que incluyen una batería de preguntas, comparecencias e interpelaciones
El órgano rector de la Cámara también ha dado su visto bueno, en su reunión de esta mañana, a la tramitación de quince proposiciones no de ley, diecinueve documentos en torno a las solicitudes de información y documentación, tres mociones y un escrito para la sustitución de un vocal en el Consejo Rector del IAM

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión de esta mañana medio centenar de iniciativas de control dirigidas al Gobierno de Aragón, dentro de un paquete de material parlamentario de ochenta y dos nuevos documentos que, a partir de este momento, ya se encuentran a disposición de los diferentes órganos de trabajo de la Cámara para el diseño de sus actividades.

 

En este sentido, los grupos parlamentarios han mostrado una clara preferencia por activar esta función política a través de una batería de preguntas, comparecencias e interpelaciones. Este primer mecanismo ha provocado la tramitación de treinta y un documentos, con dieciocho preguntas para respuesta oral, ocho para escrita y cinco respuestas también escritas por parte del Ejecutivo.

 

Por otro lado, se han calificado un total de once comparecencias, de las que más de la mitad, concretamente seis, han partido desde el propio Gobierno de Aragón. En este apartado destaca la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que ha remitido cuatro solicitudes, una para que ella misma intervenga en sesión plenaria y el resto para que sean las responsables de las áreas de Justicia e Interior las que pasen por la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario. Las otras dos peticiones corresponden a los consejeros de Educación y Vertebración del Territorio.

 

De esta forma, cinco de las comparecencias son a iniciativa de los grupos parlamentarios. Ciudadanos, por su parte, firma tres, dirigidas a la consejera de Economía, Marta Gastón, a la de Sanidad, Sira Repollés, y al director general de Medio Natural y Gestión Forestal. Mientras tanto, PP e IU han tramitado una en cada caso, que deberán responder, respectivamente, el director general de Investigación e Innovación y el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

 

La función de control también incluye, por último, ocho interpelaciones, que se reparten el PP y Ciudadanos. El primer grupo avala cinco que abordan asuntos como la despoblación, la gestión de los fondos europeos o la dependencia, entre otros, mientras que la formación naranja firma dos, sobre la Estrategia Turística para 2021 y el proceso de vacunación contra el COVID-19.

 

La Mesa de las Cortes ha completado esta nueva remesa de iniciativas para la agenda parlamentaria con quince proposiciones no de ley, catorce documentos en torno a las solicitudes de información y documentación, tres mociones y un escrito para la sustitución de un vocal en el Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer.

Notas de prensa relacionadas: