Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón impulsan la aprobación de una ley estatal que “blinde la función social de la vivienda”

Las Cortes de Aragón impulsan la aprobación de una ley estatal que “blinde la función social de la vivienda”
La iniciativa, registrada de forma conjunta por Podemos e IU, también insta al Gobierno de Aragón a “asegurar como un derecho subjetivo del ciudadano el cumplimiento efectivo y el respeto del derecho a una vivienda digna y adecuada”

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado instar al Gobierno de Aragón a “aprobar una ley estatal de vivienda que blinde la función social de la vivienda y asegure como un derecho subjetivo del ciudadano el cumplimiento efectivo y el respeto del derecho a una vivienda digna y adecuada incluyendo el acceso a los suministros básicos dotando de herramientas básicas a Aragón para desplegar su competencia exclusiva en materia de vivienda, y siempre sin invadirla ni vulnerarla”.

 

En la proposición no de ley, registrada de forma conjunta por Podemos e IU, se solicita también “adoptar mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derecho a la vivienda contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Observación 4 y 7 del Comité DESC, y la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las resoluciones y dictámenes del Comité DESC en materia de vivienda y garantizar su aplicación inmediata y vinculante en casos de desalojo forzoso sin alternativa habitacional”.

 

Este primer punto de la iniciativa ha transaccionado una enmienda de CHA y ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, Cs, Podemos, CHA e IU, mientras que PP, Vox y PAR han votado en contra. Por otro lado, el punto dos de la proposición no de ley, en el que se pedía “legislar para regular el mercado del alquiler de la vivienda impidiendo precios abusivos”, ha sido rechazado al recibir el apoyo de Podemos, CHA e IU y el voto en contra del resto de grupos.

 

La diputada de Podemos Marta Prades ha denunciado que "la UE considera excesivo para la economía del hogar dedicar más del 40% de los ingresos netos de una familia al pago de la vivienda" y ha lamentado que "después de la crisis económica de 2008, la historia se repite y las familias se vuelven a enfrentar a problemas económicos para disfrutar de una vivienda". El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha defendido que "se debe avanzar hacia la consideración de la vivienda como derecho subjetivo". Además, ha insistido en que la futura ley debe "movilizar la vivienda vacía que está en manos de grandes propietarios y que no cumple con una función social cuando hay necesidad".

 

Joaquín Palacín, diputado de CHA, ha defendido las dos enmiendas presentadas a la iniciativa y ha asegurado que el Gobierno de Aragón "está trabajando en el anteproyecto de la Ley de Vivienda de Aragón para garantizar el derecho a la vivienda". "Compartimos esa preocupación social sobre el acceso a la vivienda, la seguridad de la tenencia y las condiciones materiales de la vivienda", ha concluido. El diputado socialista Fernando Sabés ha subrayado la necesidad de impulsar una Ley de Vivienda en el Estado y en Aragón y ha insistido en que su grupo "es partidario de aumentar el parque público de vivienda destinado a vivienda social y continuar trabajando en fomentar bonificaciones y medidas".

 

Joaquín Juste, diputado de PP, ha asegurado que defiende “el derecho a la vivienda y el apoyo a las familias vulnerables” pero “no con las fórmulas” de Podemos e IU porque “solo traen pobreza y paro”. Además, les ha acusado de "querer condicionar la capacidad de autogestión de la vida de la gente". El diputado de Cs Carlos Ortas ha celebrado que "no haya debate en que el derecho a la vivienda es fundamental" y ha explicado que su grupo "no es partidario de un control de precios, sino de que se facilite desde la Administración que haya pisos que puedan salir al mercado".

 

Desde Vox, Santiago Morón ha criticado que la iniciativa "no se ajusta a la realidad social de Aragón" y ha denunciado que Podemos e IU "sean más partidarios de quitar a los ricos para que todos seamos cada vez más pobres". La diputada del PAR Esther Peirat ha asegurado que su grupo "defiende el acceso a una vivienda digna" y ha explicado que "no entiende la presentación de esta iniciativa" porque Podemos e IU "gobiernan en Madrid".

Notas de prensa relacionadas: