Actualidad

Nota de prensa

Mayoral defiende que no ha habido ningún brote de COVID relacionado con la presencialidad en la Universidad de Zaragoza

Mayoral defiende que no ha habido ningún brote de COVID relacionado con la presencialidad en la Universidad de Zaragoza
El rector de la Universidad de Zaragoza, en su comparecencia esta mañana ante la Comisión sectorial, ha anunciado, además, actuaciones como la bajada de la tasa de matriculación y la decisión de “no incrementar las segundas y terceras matrículas”, así como los retos que tiene por delante la institución, entre los que se encuentran el autoconsumo de los propios edificios o el rejuvenecimiento de las plantillas

“A lo largo de este curso no ha habido que cerrar ningún aula y no se ha producido ningún brote que pudiéramos achacar a las clases presenciales”, ha explicado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión sectorial del Parlamento aragonés, a propuesta de PP y Ciudadanos. Además, ha añadido, pese a nombrar en cada centro a un responsable COVID, este “ha tenido que actuar muy poco, gracias a medidas como el aislamiento, la distancia social y la ventilación de las aulas”.

 

Igualmente, en relación con la pandemia, Mayoral ha recordado que “se reaccionó bastante rápido y se salvó un curso difícil para evitar que nadie pudiera no concluir sus grados o másteres” gracias a la implantación de la defensa de trabajos y evaluación digital “en un tiempo récord”, así como la “instalación de portátiles, tarjetas SIM y soluciones de conectividad”. “Además, equipamos el cincuenta por ciento de nuestras aulas para clases en streaming, lo que nos ha permitido afrontar el nuevo curso adaptándonos a las directrices de la Dirección General de Salud Pública”, ha expuesto.

 

En cuanto a la presencialidad, Mayoral ha manifestado que “ha dependido de las asignaturas y los centros”, es decir, “ha habido clases totalmente online y otras totalmente presenciales”. Igualmente, ha explicado, “hemos tratado de mantener la presencialidad en colectivos no acostumbrados a la universidad, como los estudiantes de primer ciclo, y en las prácticas”. “La evaluación ha sido continua y eminentemente ha sido presencial, tratando de evitar las aglomeraciones en la entrada y la salida a las aulas que se produjeron el primer día”, ha sentenciado.

 

José Antonio Mayoral ha recalcado también que “el valor de la Universidad radica en su capacidad de transformación de la sociedad y de su entorno” y, en este sentido, ha destacado actuaciones como la bajada de la tasa de matriculación y, motu proprio con el Gobierno de Aragón, la decisión de “no incrementar las segundas y terceras matrículas” para “reducir la tasa de abandono”. De igual forma, se pretende “potenciar el seguimiento de egresados” y “establecer reuniones bimensuales o cuando sea necesario con una mesa permanente conformada por los representantes del estudiantado”.

 

Por último, en materia de retos a afrontar, el rector ha mencionado la presentación de “propuestas para el autoconsumo de nuestros edificios”, la digitalización, la internacionalización, el “rejuvenecimiento de las plantillas”, las “políticas de investigación”, “la transferencia hacia la pequeña empresa y el sector rural” en aras de “crear riqueza fuera del centro de la Comunidad” o la “modificación de los estatutos de la Universidad de Zaragoza”. “Yo creo que tenemos un efecto tractor clarísimo en una Comunidad donde solo hay una universidad pública, y esta tiene que ser competente y sostenible”, ha concluido Mayoral.

 

En representación del G. P. Popular, la diputada Pilar Gayán ha felicitado al rector por su reelección y ha apuntado que “se han observado que los focos de contagio dentro de la universidad no se relacionan con el centro”, por lo tanto, “los protocolos aplicados han sido los correctos”. No obstante, ha preguntado a Mayoral si la institución “tiene planeado realizar medición de la calidad de aire en las aulas o instalar filtros en aquellos lugares que no permitan la ventilación natural”.

 

La portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha reflexionado que “esta crisis y la anterior provocarán en los jóvenes un efecto cicatriz en su futuro”. “Toca remontar y repensar el futuro y la universidad”, ha añadido, y, en este sentido, ha demandado al rector “cuáles son las competencias vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la institución y cuál es el grado de cumplimiento ahora mismo”.

 

La diputada socialista Carmen Soler ha resaltado la capacidad de Mayoral y de toda la comunidad educativa para “responder de manera inmediata a la COVID” y para “recuperar la relación entre su institución y el Gobierno de Aragón”. También ha aplaudido el lema ‘Unizar eres tú’ porque “pone al estudiantado en el centro de todos y cada uno de los objetivos”. Desde Podemos, la parlamentaria Vanesa Carbonell ha transmitido a Mayoral que “el futuro de muchos y muchas jóvenes está en su mano” y, tras preguntar a Mayoral por “las dificultades que se han encontrado docentes y universitarios en todos los ámbitos”, ha manifestado su deseo de “caminar hacia un curso más normalizado” con la mejora de la situación epidemiológica y el avance en la campaña de vacunación”. Isabel Lasobras (CHA) ha puesto el foco sobre “la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras”, que, en palabras de la diputada “se va a convertir en un edificio de referencia en Aragón en cuanto a sostenibilidad”. Asimismo, ha mostrado su preocupación por que “en los exámenes no haya sido posible guardar la distancia de seguridad” y ha inquirido al rector acerca del “desarrollo del Plan de Igualdad”.

 

La voz de Vox en la Comisión la ha puesto la parlamentaria Marta Fernández, quien ha incidido en que “la Uiversidad tiene que ser un medio que favorezca la vertebración del territorio”, algo que, en palabras de Fernández, se debería realizar “a través de una mayor oferta económica para que todo el mundo pudiera elegir libremente y desarrollar su camino vital”. Por último, ha preguntado a Mayoral por “objetivos en materia de investigación para los próximos cuatro años”. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha felicitado al rector por la “rápida adaptación que se hizo desde la Universidad de Zaragoza en el período COVID”. De igual forma, ha destacado “la labor de autoconsumo de los propios edificios” dentro de la institución y ha preguntado a Mayoral “cuál es la acción principal que la Universidad va a realizar en materia de digitalización”. Desde IU, su diputado, Álvaro Sanz, ha mostrado la necesidad de “reflexionar sobre cómo queremos salir de esta crisis” y ha destacado la importancia que la COVID ha dado “al papel director, interventor y garante de los derechos de los servicios públicos, la necesidad de darle un nuevo enfoque a nuestro modelo económico, el reto de la sostenibilidad y los cuidados”.

Notas de prensa relacionadas: