Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes solicitan instar al Gobierno de España modificar la legislación para que ciertas deducciones no se pierdan en situación de ERTE

Las Cortes solicitan instar al Gobierno de España modificar la legislación para que ciertas deducciones no se pierdan en situación de ERTE
La proposición no de ley, presentada por el diputado Javier Martínez (G. P. Ciudadanos), ha recabado el apoyo de todos los miembros de la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de la Cámara autonómica

La Comisión de Economía, Planificación y Empleo del Parlamento aragonés ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos que pide la modificación de la legislación necesaria para que la deducción por maternidad y la deducción por custodia de guardería o centros de educación infantil no se pierdan por el tiempo en que los beneficiarios permanezcan en situación de ERTE.

 

El encargado de defender el texto ha sido el parlamentario de Ciudadanos Javier Martínez, quien ha explicado que se trata de “una iniciativa muy sencilla, sobre todo cuando hablamos de un Gobierno que defiende la situación de la mujer en el mercado laboral y la conciliación”. “Hay cosas que no son de gran relevancia política, pero cuando se produce un vaivén como el que ha causado esta pandemia, hay miles de mujeres que se han visto abocadas a ERTES estando embarazadas y, en esos casos, pierden la prestación por maternidad”, ha concluido.

 

A continuación, los representantes de los grupos parlamentarios han expresado su postura. Desde el G. P. Socialista, Beatriz Sánchez ha asegurado que, desde su grupo parlamentario, son “conscientes de que es una iniciativa viable que puede llevarse a cabo sin mucho trabajo y que se puede conseguir”. “Si algo ha vuelto a poner de manifiesto esta crisis es la vulnerabilidad de las mujeres”, ha añadido. El diputado popular Javier Campoy ha asegurado que “las mujeres se encuentran entre las más afectadas por la pandemia” y ha incidido en que “durante el último mes de febrero el setenta y seis por ciento de las dos mil personas que se registraron como parados en Aragón eran mujeres”.

 

Erika Sanz (Podemos) ha mostrado alegría ante la “presentación de una iniciativa como esta” que, en palabras de la diputada, “debe ser estructural para madres y mujeres que tienen dificultades para conciliar”. El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha declarado que “vivimos una situación difícil para bastantes empresas y eso complica la vida de muchas familias”. De igual forma, ha afirmado que “es injusto que las mujeres que se vean abocadas a una situación de ERTE no puedan disfrutar de estas deducciones”.

 

Por parte de Vox, la diputada Marta Fernández se ha mostrado favorable a la iniciativa de Ciudadanos y ha instado a “tomar medidas de apoyo a las mujeres de forma más decidida, como el apoyo a la natalidad o medidas de ayuda a familias numerosas”, además de “flexibilidad horaria”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha adelantado que apoyará esta iniciativa y “todo lo que tiene que ver con medidas de conciliación que pongan en valor el empleo” porque “es una obligación de cualquier Gobierno”.

Notas de prensa relacionadas: