Actualidad

Nota de prensa

La Cámara aragonesa celebra el gran avance científico y sanitario de las vacunas contra la COVID-19 y reclama más transparencia en los contratos y negociaciones

La Cámara aragonesa celebra el gran avance científico y sanitario de las vacunas contra la COVID-19 y reclama más transparencia en los contratos y negociaciones
El diputado de IU Álvaro Sanz ha recabado el apoyo mayoritario para un texto, finalmente transaccionado con una enmienda del cuatripartito, que también apuesta por la cooperación para fortalecer los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo

La Cámara aragonesa ha celebrado esta tarde el gran avance científico y sanitario de las vacunas contra la COVID-19 y reclama más transparencia en los contratos y negociaciones. El diputado de IU Álvaro Sanz ha recabado el apoyo mayoritario para un texto, finalmente transaccionado con una enmienda del cuatripartito, que también apuesta por la cooperación para fortalecer los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo.

 

La iniciativa ha sido presentada por Álvaro Sanz. La enmienda del cuatripartito la han defendido el socialista Ángel Peralta, Itxaso Cabrera desde Podemos, Isabel Lasobras por CHA y Esther Peirat para dar voz al PAR. Además, también han participado en el debate la diputada del PP Ana Marín, Susana Gaspar de Ciudadanos y el portavoz de Vox, Santiago Morón.

 

PSOE, Podemos, CHA y PAR han apoyado todos los puntos aprobados, mientras que PP y Vox han apoyado únicamente el primer punto y Ciudadanos ha extendido su posición favorable al cuarto y al quinto. El texto final también reclamaba “trabajar por la liberalización de las patentes de las vacunas” por considerarlas “como un bien universal de acceso libre y seguro”, punto que no ha prosperado al recabar únicamente el apoyo de Podemos y CHA.

 

El texto final aprobado es el siguiente:

 

“1. Las Cortes de Aragón celebran el gran avance científico y sanitario que suponen las vacunas contra el COVID-19, que se han desarrollado en un tiempo récord y se están suministrando y aquellos proyectos de vacuna y otros tratamientos que están en desarrollo en estos momentos.

 

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a continuar impulsando en sucesivos ejercicios el esfuerzo inversor del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2021 en materia de sanidad, investigación y desarrollo y garantizar que la inversión pública tiene un retorno económico y social en lo público, es decir en toda la ciudadanía, mediante el fomento de las patentes públicas.

 

3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a Instar al Gobierno de España para que inste  a la comisión Europea a informar, con más transparencia que hasta ahora de los contratos y negociaciones con los laboratorios farmacéuticos.

 

4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a intensificar su compromiso con la cooperación al desarrollo, también en lo referente al proceso global de vacunación mediante la colaboración con el mecanismo COVAX e instar al Gobierno de España y a la Comisión Europea a incrementar sus esfuerzos en el mismo sentido.

 

5. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de España para que, a su vez, inste a la Comisión Europea a incrementar su colaboración con el C-TAP de la OMS y a incrementar el conjunto de políticas de cooperación para fortalecer los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo. También le insta a favorecer y colaborar con aquellos proyectos de vacuna que han mostrado su intención de poner sus patentes y capacidades productivas como bien común para el conjunto de los países en vías de desarrollo.”

Notas de prensa relacionadas: