Actualidad

Nota de prensa

Los consejeros de Economía, Hacienda y Sanidad comparecen en el Pleno a propuesta de PP y Ciudadanos

Los consejeros de Economía, Hacienda y Sanidad comparecen en el Pleno a propuesta de PP y Ciudadanos
A lo largo de la sesión plenaria también se ha aprobado el proyecto de Ley de modificación del texto refundido de las tasas de la Comunidad autónoma, se ha elegido a la vocal del Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer y se han debatido un total de seis proposiciones no de ley

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha recibido esta mañana las comparecencias de los responsables de los departamentos de Economía, Hacienda y Sanidad, a instancia de PP y Ciudadanos, y ha debatido un total de seis proposiciones no de ley de las cuales cuatro han salido adelante. Además, anteriormente, el proyecto de Ley de modificación del texto refundido de las tasas de la Comunidad autónoma y la Ley de tasas y precios públicos ha superado el debate de totalidad y se ha elegido a Blanca Grimal Monzón como vocal del Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer, a propuesta de Podemos.

 

En primer lugar, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha atendido la solicitud presentada por Ciudadanos para informar sobre la gestión llevada a cabo desde el Ejecutivo aragonés para afrontar las iniciativas adoptadas ante la evolución del desempleo en nuestra Comunidad Autónoma. Tras la intervención de Javier Martínez (Ciudadanos), la titular del Departamento ha protagonizado un debate en el que también han participado los diputados Beatriz Sánchez (PSOE), Javier Campoy (PP), Erika Sanz (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Posteriormente, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha explicado a la Cámara la participación de Aragón en el seno de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a petición de PP y Ciudadanos. Tras la intervención de los diputados de los grupos proponentes Carmen Susín (PP) y José Luis Saz (Ciudadanos), han tomado la palabra Óscar Galeano, por parte del PSOE, Marta Prades, desde Podemos, Carmen Martínez, en representación de CHA, Marta Fernández, de Vox, Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

La sesión plenaria ha continuado con la comparecencia de la titular de Sanidad, Sira Repollés, quien, a demanda del G. P. Popular, ha expuesto la situación en la que se encuentra actualmente la Atención Primaria en nuestra Comunidad. La parlamentaria popular Ana Marín ha motivado su solicitud en un debate al que, posteriormente, se han sumado Olvido Moratinos (PSOE), Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

A lo largo del día se han debatido un total de seis textos de impulso dirigidos a continuar con la implantación de medidas para mitigar el impacto de género de la crisis de la COVID-19, a incluir a las personas con discapacidad intelectual dentro de los grupos prioritarios en la campaña de vacunación contra la COVID-19 o a la defensa de la libertad de expresión sin injerencias políticas, entre otros asuntos. No obstante, durante la sesión, también se ha debatido una iniciativa presentada por el diputado popular Fernando Ledesma, que tenía por objeto elaborar y proponer un Plan de Ayudas económicas al sector de centros deportivos, gimnasios, instalaciones deportivas y autónomos profesionales de la actividad física y deportiva, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU.

 

La iniciativa ha contado con una enmienda in voce presentada por la diputada de Vox, Marta Fernández, que no ha sido aceptada por el diputado popular. Dentro del turno de intervención del resto de los grupos parlamentarios han tomado la palabra, además, Álvaro Burrell (PSOE), Jara Bernués (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

De igual forma, ha sido rechazada, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, y la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley presentada por el diputado de Vox Santiago Morón para incorporar medidas sanitarias adicionales para la temporada 2021 en la contratación de temporeros en el sector agrícola. Por parte del resto de los grupos han tomado la palabra Silvia Gimeno (PSOE), Antonio Romero (PP), Susana Gaspar (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

El Pleno de esta tarde también ha debatido sobre la necesidad de incorporar como colectivo prioritario en el proceso de vacunación a las personas con discapacidad intelectual que sin ser mayores de 80 años ni grandes dependientes, son usuarios de los centros de día, talleres ocupacionales y centros especiales de empleo. La parlamentaria del PP Marián Orós ha defendido la propuesta, que no ha salido adelante a pesar de recibir el apoyo de Ciudadanos, que ha incorporado enmiendas al texto y Vox, mientras que los cuatro grupos del Ejecutivo han votado en contra e IU se ha abstenido. En el debate han participado Carmen Sahún (PSOE), Loreto Camañes (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: