Actualidad

Nota de prensa

Los grupos de la oposición formulan veinte preguntas a ocho consejeros en la sesión de control al Ejecutivo

Los grupos de la oposición formulan veinte preguntas a ocho consejeros en la sesión de control al Ejecutivo
Los titulares de los departamentos de Sanidad, Ciudadanía, Agricultura y Presidencia, Sira Repollés, Mariví Broto, Joaquín Olona y Mayte Pérez, respectivamente, han sido los que más cuestiones han respondido en la ronda de preguntas parlamentarias con un total de dieciséis iniciativas

La situación social y económica de la Comunidad de Aragón derivada de la pandemia del coronavirus, la estrategia prevista para favorecer las inversiones extranjeras, el estado de la Atención Primaria y las políticas de género han centrado en buena medida las preguntas que los grupos de la oposición han dirigido al presidente Javier Lambán al inicio de la sesión de control de este viernes.

 

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha abierto la ronda de preguntas y ha respondido a una interrogación de la parlamentaria popular Cristina Sainz, quien le ha inquirido si “han comenzado los servicios técnicos del Departamento el estudio de la deuda para poder dar cumplimiento a lo aprobado en la propuesta de resolución presentada al Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de las operaciones de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de los ejercicios 2010-2016”.

 

A continuación, el titular del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha dado respuesta a tres preguntas de PP y Ciudadanos. Desde el PP, el diputado Ramón Celma se ha interesado en las ayudas e indemnizaciones que “están previstas para ayudar a los agricultores y cooperativas que han perdido su cosecha” como consecuencia de la plaga del sharka en los melocotoneros de Mazaleón y Maella. Por su parte, el portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha cuestionado a Olona en torno a la Oficina Comarcal Agroambiental de Zaragoza y la instalación de una macrogranja en Huesa del Común (Teruel).

 

Por su parte, el responsable de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha hecho frente a una interrogación de Ramón Celma (G. P. Popular), que ha preguntado “qué gestiones ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón con la empresa Nufri para evitar el cierre de Zufrisa”.

 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha sido la que ha dado respuesta a más cuestiones, con un total de seis preguntas procedentes de PP, Ciudadanos y Vox. Desde el PP, los parlamentarios Fernando Ledesma, Jesús Fuertes y Pilar Cortés han sustentado cuatro interrogaciones en relación con la preparación del “informe de la situación de contagiosidad de los gimnasios y de la hostelería que anunció el Pleno del pasado 4 de diciembre”, las medidas que se van a tomar para “paliar la falta de médicos especialistas en rehabilitación y en otorrinolaringología en el Hospital Obispo Polanco de Teruel”, y “las pautas concretas que va a seguir el Departamento en cuanto a la estrategia de vacunación para el personal docente y no docente de la comunidad educativa”.

 

De igual forma, la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha preguntado a Repollés “cuál es el plan de vacunación COVID-19 y los objetivos fijados por el Gobierno en dicho plan”. Y, en representación de Vox, Santiago Morón ha inquirido a la consejera si “considera adecuada la reserva de plazas” en la convocatoria de empleo público en atención primaria del 15 de febrero de 2021.

 

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha sustentado una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, quien se ha interesado en el estado en el que se encuentra “la revisión y actualización de los protocolos de todos los planes de emergencia exterior en zonas afectadas por industrias que trabajan con sustancias peligrosas, así como el cumplimiento de las acciones contempladas en los mismos”. Asimismo, Pérez ha explicado las medidas previstas para “evitar el cierre de entidades financieras en los municipios de Aragón” y la fase en la que se encuentra “la modificación del Estatuto para la supresión de aforamientos y la representatividad provincial en las Cortes”, a petición de Beatriz García (Ciudadanos).

 

Posteriormente, la responsable del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha respondido a dos preguntas de Marian Orós (PP) en relación con la reducción de las listas de espera de la dependencia y la agilización de las listas de espera para la valoración del grado de discapacidad, a una cuestión de la diputada de Ciudadanos Loreto Camañes en torno a los trámites para modificar la Ley de Emergencia Social de Aragón, y a una interrogación de David Arranz (Vox) para la creación de la “Defensoría del Menor”.

 

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha respondido a la pregunta de Javier Martínez sobre el calendario para el debate y la tramitación de la Ley de Economía Social de Aragón. Y, por último, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha puesto punto final a la sesión de control y ha sustentado la cuestión de Carlos Trullén (Ciudadanos) sobre si “está dispuesto el Departamento de Educación a impulsar la introducción de textos de Chaves Nogales en los currículos de Historia de 4º de ESO y 2º de Bachillerato”.

Notas de prensa relacionadas: