Actualidad

Nota de prensa

Javier de Diego defiende que las competiciones deportivas oficiales se desarrollan con “las máximas garantías y el mínimo riesgo”

Javier de Diego defiende que las competiciones deportivas oficiales se desarrollan con “las máximas garantías y el mínimo riesgo”
El director general de Deporte, en su comparecencia ante el órgano sectorial esta mañana, ha explicado también que las federaciones deportivas “no tienen el deber de competir” y que, aunque habrá ascensos, “no se puede obligar a los clubes con la amenaza del descenso”

El director general de Deporte, Javier de Diego, en su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento aragonés, a instancia de Ciudadanos, ha asegurado, en relación con el inicio de las competiciones deportivas oficiales, que “deben acomodarse a las medidas establecidas por el Departamento de Sanidad”, entre las que se encuentran, entre otras, “el incremento de tiempos muertos, la reducción de calendarios de las competiciones, o la regulación de los acompañantes de menores de dieciséis años”, en aras de que se puedan “desarrollar con las máximas garantías y el mínimo riesgo”.

 

En este sentido, de Diego ha insistido en que todas las actuaciones y restricciones derivadas de la COVID-19 “fueron estudiadas por el Departamento de Sanidad y cuentan con el visto bueno de la Dirección General de Salud Pública”, con la que, tal y como ha expuesto, sigue reuniéndose “de manera periódica”. De igual forma, pese a que la actividad deportiva está sujeta a la “evolución epidemiológica y la preservación de la capacidad asistencial del Servicio Aragonés de Salud, se ha puesto de manifiesto que existe un riesgo bajo de contagio”, ha añadido el director general.

 

Posteriormente, ha relatado las actuaciones adoptadas en cada una de las categorías y ha recordado que la fecha de inicio de las competiciones deportivas individuales se fijó el 20 de febrero y las de deporte en equipo el día 27. Asimismo, ha insistido en que “se ha trasladado a las federaciones deportivas que no tienen ninguna obligación de competir” y “los deportistas también tienen libertad para inscribirse o no en ellas”. De igual forma, ha explicado que “los establecimientos de hostelería y restauración ubicados en las instalaciones deportivas desarrollarán su actividad con arreglo a las normas para el sector” y, en las competiciones de menores de dieciséis años, “está prohibida la presencia de público con excepción de los acompañantes”.

 

En referencia a los descensos, de Diego ha aclarado que “habrá ascensos pero no se puede obligar con la amenaza del descenso” a aquellas federaciones que deciden no participar en competiciones. Por otro lado, ha expuesto que “los clubes tienen un responsable COVID que hace cumplir los aforos junto con el responsable de la instalación” y, aunque por el momento “no hay motivo para prescindir de la mascarilla durante la práctica deportiva”, el director general ha adelantado que “dentro de poco se adoptarán medidas de otro calado”.

 

En representación del grupo proponente, Carlos Trullén ha manifestado que “el deporte es una actividad esencial en cualquier circunstancia” y, tras recordar que “los gimnasios y equipamientos equivalentes permanecen abiertos con un aforo del treinta por ciento, uso obligatorio de mascarilla y la posibilidad de establecer grupos de seis personas para realizar actividades guiadas”, ha preguntado al director general, “cómo hemos llegado hasta aquí” porque, en palabras del diputado, “el rumbo no ha sido claro”.

 

El parlamentario socialista Álvaro Burrell ha agradecido a Carlos Trullén “haber traído esta comparecencia, porque nos permite poner de manifiesto cómo ha trabajado la Dirección General en este ámbito” y ha recalcado que “ha sido un año duro para nuestros jóvenes deportistas”. En representación del PP, Fernando Ledesma ha manifestado alegría porque “se hayan retomado las competiciones, ya que son una muy buena causa para fomentar el deporte”, aunque, ha destacado que, desde su partido, “nos gustan menos las restricciones, aunque las entendemos, que la libertad”.

 

Erika Sanz (Podemos) ha agradecido que “se hayan podido recuperar la actividad deportiva” porque “se ha hecho un esfuerzo por parte de todos para estar en coordinación con las federaciones y adoptar las medidas de seguridad pertinentes en cada momento, siempre acompañadas de las decisiones tomadas desde Sanidad”. La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha explicado que, desde su grupo parlamentario, se pusieron en contacto con el titular de Educación para “ver si se podría hacer una excepción en la movilidad de los clubes” y, en este sentido, ha asegurado que “el desconfinamiento ha sido un alivio para que puedan recuperar una cierta normalidad en su actividad diaria”.

 

Desde Vox, David Arranz ha definido la actividad deportiva como “una manera de crecer y desarrollarse en materia física y mental” y, tras afirmar que “hasta ahora no hemos tenido ninguna noticia de contagios en las competiciones deportivas”, ha incidido en que “no podemos descartar un nuevo cierre o parón de la actividad”. Por último, desde el PAR, Esther Peirat ha agradecido las “explicaciones del director general” y ha reconocido no entender “la solicitud de comparecencia por parte de Ciudadanos” porque “todas las medidas han estado en coordinación con el Departamento de Sanidad”.

Notas de prensa relacionadas: