Las Cortes reclaman que los profesores técnicos de Formación Profesional puedan seguir concurriendo a las listas de interinos que se convoquen próximamente

La proposición no de ley, presentada por la diputada Pilar Cortés (G. P. Popular), ha contado con dos enmiendas conjuntas de PSOE-Podemos-CHA-PAR, y ha recabado el apoyo de todos los miembros de la Comisión sectorial en el primer y el tercer punto, pero no en el segundo, que ha decaído con los votos en contra del cuatripartito

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento aragonés ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por el G. P. Popular para que los profesores técnicos de Formación Profesional con la titulación de Técnico Superior puedan seguir concurriendo a las listas de interinos que se convoquen en los próximos años en tanto en cuanto no se produzca el desarrollo normativo pertinente y que no se produzca un decaimiento de las listas de interinos PTFP de los docentes que accedieron a ellas como tal. No obstante, la proposición no de ley contaba con un segundo punto, relativo a las condiciones laborales de los docentes, que ha sido rechazado con el voto en contra de los grupos que sustentan al Gobierno.

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la diputada popular Pilar Cortés, quien ha detallado que “el Gobierno, a través de la Ley Celaá, decide extinguir el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional y hacer que se incluya en el cuerpo de profesores de Educación Secundaria”. En este sentido, la portavoz sectorial ha preguntado “qué va a pasar con aquellos interinos que ya no podrán presentarse a los procesos selectivos por no tener una titulación universitaria y difícilmente podrán permanecer en las listas de interinos”.

La moción ha contado con dos enmiendas conjuntas presentadas por PSOE, Podemos, CHA y PAR, que han sido aceptadas en su totalidad por Cortés. Desde el PSOE, el diputado Ignacio Urquizu ha afirmado que se trata de “una preocupación que existe y que se abre con respecto a ciertos cambios normativos”, pero que “el acceso a la Función Pública docente es una normativa estatal y a la Comunidad autónoma le compete la formación y gestión de las listas de docentes”. Erika Sanz (Podemos) ha manifestado que “ahora mismo la situación de este profesorado que son técnicos superiores queda a expensas de un posterior desarrollo normativo y de la nueva ley de Formación Profesional”. “Esto corresponde al ámbito estatal, pero desde aquí tenemos que dar respuesta a la configuración de las listas de interinos”, ha concluido.

Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha expuesto que, “según los datos, veinticinco mil profesores de Formación Profesional se integrarán en el cuerpo de Profesorado de Secundaria, cuyo único requisito es tener formación universitaria, con la que cuentan el ochenta y cinco por ciento de este colectivo docente”.  Esther Peirat (PAR) ha defendido que “lucharemos todos por un desarrollo educativo que redunde en el beneficio de los aragoneses y de la comunidad educativa” y, tras solicitar la votación por separado de los puntos de la iniciativa, ha asegurado que “aunque no nos guste la nueva ley, debemos acatar la legislación vigente”.

Desde los grupos no enmendantes, por parte de Ciudadanos, Carlos Trullén ha recalcado que “la Ley Celaá nació sin consenso y va a dar mucho que hablar, no solo por sus aberrantes ataques contra la libertad y lagunas, sino porque traerá numerosas incertidumbres en esta materia”. “Nosotros consideramos muy necesario cuidar nuestra formación profesional y no desperdiciar la capacidad de profesionales que llevan años ejerciendo”, ha concluido. En última instancia, David Arranz (Vox) ha explicado que “el temor de estos profesores es no poder seguir ejerciendo la docencia ni presentarse a unas oposiciones” porque “la mayoría tiene experiencia como peluqueros, mecánicos o cocineros y conocimientos que no estás relacionados con una carrera, sino con destrezas profesionales”.