Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés solicita medidas de ayuda para los agricultores de las zonas afectadas por la borrasca 'Filomena'

El Parlamento aragonés solicita medidas de ayuda para los agricultores de las zonas afectadas por la borrasca 'Filomena'
A lo largo de la tarde también se ha debatido una proposición no de ley, presentada por el diputado Ramón Celma (PP), sobre el próximo Plan Renove de Maquinaria Agrícola, que ha decaído con los votos en contra del cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR, y la abstención de IU

Los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Cámara autonómica han dado luz verde, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto IU, que se ha abstenido, a una proposición no de ley del G. P. Popular destinada a instar al Gobierno de Aragón a que solicite una moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos que han sufrido pérdidas debido a la borrasca 'Filomena', a rebajar los módulos fiscales de los agricultores de las zonas afectadas en la declaración de la renta del 2020 y a llevar a cabo una cuantificación de los daños para acelerar la recepción de ayudas. La iniciativa contaba también con un punto relativo a la movilización de las brigadas de Sarga para limpiar el ramaje caído, pero ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU.

 

El parlamentario popular Ramón Celma, como encargado de presentar el texto, ha asegurado que, como consecuencia de la reciente borrasca “se produjeron daños importantes en muchos cultivos y, especialmente, en el olivar, en medio de una cosecha”. “Este un problema que surge de forma imprevista para el que los agricultores necesitan respuestas rápidas, sobre todo, si reconocemos que son economías productivas que hay que fomentar, proteger y ayudar”, ha sentenciado el diputado. Asimismo, ha puesto como ejemplo Belchite, donde “el sector agrícola y ganadero supone más del nueve por ciento del valor añadido bruto de la comarca”.

 

A continuación, han tomado la palabra los representantes del resto de grupos parlamentarios. La diputada socialista Silvia Gimeno ha coincidido con Celma en que “el olivar ha sido el cultivo más afectado por la borrasca 'Filomena'”, además, ha añadido, “en algunas zonas estos daños se suman a los causados por el temporal 'Gloria' del pasado año”. Asimismo, ha recordado que se han articulado líneas de ayudas para la concesión de préstamos bonificados para hacer frente a los daños en infraestructuras agrarias”. Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha afirmado que “aunque hay unas ayudas, el nivel burocrático y las trabas hacen que la mayoría de interesados hayan desistido” y ha aclarado que “en una situación de emergencia, como empresa pública, Sarga se puede meter en parcelas privadas”.

 

La voz de Podemos en el debate la ha puesto Nacho Escartín, que ha incidido en que “cuando hay una situación sobrevenida hay que actuar con celeridad en apoyo de los afectados, especialmente cuando son agricultores que viven de ello y requieren el apoyo de las administraciones públicas”. El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha destacado que “cada vez son más frecuentes estos desastres naturales, y cada vez tenemos más tormentas y riadas que ponen en peligro el trabajo diario de muchos agricultores”, pero, con respecto al primer punto de la iniciativa, ha asegurado que “Sarga no tiene la posibilidad de actuar en parcelas privadas”.

 

En representación de Vox, Santiago Morón ha asegurado que “los desastres naturales, que siempre han existido, los escasos rendimientos del trabajo y la falta de apoyo y reconocimiento institucional están convirtiendo a los trabajadores del campo en auténticos héroes”, y, en este sentido, espera que “la propuesta salga adelante”. Desde el PAR, Esther Peirat ha afirmado que la iniciativa trae a las Cortes un “tema de suma importancia y que, por desgracia, me ha tocado vivir en primera persona”, por ello, desde su grupo, entienden que se deben “realizar acciones dirigidas a mejorar este sector tan importante en Aragón”. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha recriminado a Celma que “también ha habido gobiernos del PP que han tardado muchos años en pagar las subvenciones por situaciones catastróficas”, por tanto, ha apuntado, “el problema es crónico”.

 

PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

 

A lo largo de la tarde también se ha debatido otra proposición no de ley del PP sobre el próximo Plan Renove de Maquinaria Agrícola en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), que ha sido rechazada con los votos en contra del cuatripartito y la abstención de IU.

 

En la defensa del texto de impulso, Ramón Celma (PP) ha asegurado que La iniciativa tiene como objetivo “cuidar, proteger y fomentar la industria agroalimentaria en nuestra Comunidad”. “Pese a que el año pasado se produjeron ayudas en una línea de tres y cinco millones de euros, la realidad es que en Aragón no se pudo beneficiar prácticamente nadie de estas ayudas”, ha explicado, al tiempo que ha pedido al resto de miembros de la Comisión “tener en cuenta el asunto porque que en el territorio de nuestra Comunidad se generan uno de cada tres puestos de trabajo gracias a la agroalimentación”.

 

En el turno de intervención de los demás grupos parlamentarios, la diputada socialista Silvia Gimeno ha destacado el “enorme esfuerzo del Gobierno central” porque “en dos o tres años el Ministerio ha duplicado los fondos de las líneas de financiación para la adquisición de maquinaria agrícola”. Además, ha incidido en que “se está apostando por una agricultura de precisión para favorecer la sostenibilidad ambiental y social”. Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha defendido que “el Ministerio tiene que poner más dinero porque no tiene ni pies ni cabeza poner tres millones de euros para toda España”, así como “incrementar el número de funcionarios o, dentro de los cincuenta y seis mil que tenemos en el Gobierno de Aragón, desviar alguno para ser lo más ágiles posible”.

 

Nacho Escartín (Podemos) ha declarado que “estos planes son muy importantes para favorecer, acompañar y ayudar a agricultores y ganaderos en la renovación de su maquinaria más obsoleta”. “Necesitamos que se subvencionen solo las máquinas más eficientes, sostenibles y de precisión”, ha concluido. Desde CHA, Joaquín Palacín ha reconocido que comparte “muchas de las cosas que se han dicho” porque “es necesaria la modernización de la maquinaria para mejorar la producción y reducir el consumo”, pero ha manifestado no estar de acuerdo con los dos primeros puntos del texto de impulso.

 

En representación de Vox, Santiago Morón ha afirmado que “las cuantías destinadas al plan RENOVE para este año son escasas” y que no comparte “los criterios de concesión”. En este sentido, además, ha inquirido “cuál es el objetivo que persigue este año el plan”. La diputada del PAR Esther Peirat ha asegurado que, desde su grupo, comparten “en parte la iniciativa”, pero no coinciden con “algunos aspectos del primer y el segundo punto”. De esta manera, ha solicitado la votación por separado de las propuestas. Por parte de IU, su diputado, Álvaro Sanz, ha declarado que “no se puede poner en tela de juicio la apuesta que este gobierno hace por la renovación de maquinaria”, pero “hay que mejorar la capacidad de la Administración Pública para dar respuesta a la gestión inherente a todo este tipo de medidas”.  

Notas de prensa relacionadas: