Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciencia alienta al Ejecutivo a seguir promoviendo ayudas y subvenciones a empresas de base tecnológica, spin off y start-up

La Comisión de Ciencia alienta al Ejecutivo a seguir promoviendo ayudas y subvenciones a empresas de base tecnológica, spin off y start-up
La proposición no de ley, presentada por la parlamentaria del PP Pilar Gayán, ha contado con una enmienda del cuatripartito, y ha recabado el voto a favor de todos los grupos parlamentarios

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón ha sacado adelante esta mañana, con los votos a favor de toda la Cámara, una iniciativa del G. P. Popular para seguir promoviendo líneas específicas de apoyo a la innovación a través de subvenciones y ayudas a empresas spin-off, start-up o empresas de base tecnológica que se instalen en Aragón.

 

La parlamentaria Pilar Gayán (G. P. Popular) ha defendido el texto ante la Comisión y ha explicado que “muchas start-ups españolas acaban yéndose del país porque se ven incapaces de poner en marcha sus iniciativas” y, como caso de éxito, ha puesto como ejemplo a Libelium, “una multinacional tecnológica que factura seis millones de euros anuales” y que “surgió a raíz de un proyecto universitario de una estudiante de ingeniería que decidió emprender”.  “Muchas de las operaciones de inversión de estas empresas se paralizaron con la pandemia y nuestra Comunidad requiere de un gran esfuerzo para mejorar”, ha concluido la diputada.

 

Por parte del cuatripartito, PSOE-Podemos-CHA-PAR, se ha presentado una enmienda de modificación, que ha sido aceptada por el grupo proponente. La parlamentaria socialista Maricarmen Soler ha asegurado que “nadie pone en duda que, en aras de conseguir empresas de base tecnológica que puedan generar fuentes de retorno, es importante implementar proyectos”, pero, tal y como ha manifestado, “en esta línea se ha creado el ITA, cuya función principal es la creación de nuevos sectores económicos mediante la difusión y promoción de innovaciones tecnológicas”. La diputada de Podemos Vanesa Carbonell ha sentenciado que la iniciativa del PP “llega tarde, porque la Consejería trabaja en esta dirección desde el inicio de la legislatura”, y ha hecho hincapié en que “en 2020 se han desarrollado diversos proyectos de impulso a los emprendedores con un claro carácter transfronterizo”.

 

Desde CHA, Isabel Lasobras ha declarado que “detrás de todos estos anglicismos existen proyectos muy personales de jóvenes que han intentado impulsar un proyecto profesional que acabará suponiendo su medio de vida”, y ha incidido en que “hay que mejorar la financiación y garantizar la colaboración por parte de las entidades públicas”. Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha adelantado a Gayán su voto favorable “si acepta las enmiendas”, porque “el PAR ya presentaba iniciativas de este tipo cuando nadie hablaba de la inteligencia artificial, la tecnología Blockchain o ciberseguridad” y “ahora la sociedad y las empresas lo están demandando”.

 

Posteriormente, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. La parlamentaria de Ciudadanos Beatriz Acín ha expuesto que “una start-up es un germen de lo que puede ser una empresa, y se financia con inversores y no con deudores”, por lo tanto, “son una de las palancas clave para la recuperación”. Además, ha insistido en que “desde el ITA se ha de actuar como catalizador de proyectos”. Por último, en representación de Vox, Marta Fernández ha asegurado que, desde su grupo, están “siempre por el apoyo a emprendedores, autónomos y pymes” y, en cuanto a las empresas semilla, ha destacado los “numerosos problemas, trabas burocráticas y de financiación que conlleva su creación”.

Notas de prensa relacionadas: