Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes solicitan al Gobierno favorecer el impulso de la ciberseguridad en colaboración con instituciones aragonesas

Las Cortes solicitan al Gobierno favorecer el impulso de la ciberseguridad en colaboración con instituciones aragonesas
La proposición no de ley ha sido presentada por la diputada de Ciudadanos Beatriz Acín, ha contado con una enmienda del cuatripartito, que ha sido aceptada por el grupo proponente, y, finalmente, ha obtenido el respaldo de todos los miembros del órgano sectorial

Los miembros de la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Parlamento aragonés han aprobado por unanimidad un texto de impulso de Ciudadanos para instar al Ejecutivo a favorecer el desarrollo de la innovación en ciberseguridad, en colaboración con universidades, centros de formación profesional, centros tecnológicos, sector de las TIC, Pymes, administraciones y demás instituciones de Aragón.

 

Por parte del grupo proponente, Beatriz Acín ha vaticinado que “la implantación del 5G en el territorio supondrá una auténtica revolución tecnológica, pero también traerá un aumento de los ciberataques”. En este sentido, la parlamentaria de Ciudadanos ha explicado que “los especialistas en ciberseguridad tienen que crecer exponencialmente” porque “se estima que el costo de los ciberataques en 2021 será de seiscientos mil millones de euros”. También ha destacado la necesidad de “mejorar la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en esta materia, mejorar el uso de las herramientas tecnológicas y desarrollar un marco legal e institucional que dé respuesta a estos desafíos y favorezca la colaboración entre el sector público y el privado”.

 

A continuación, han intervenido los grupos enmendantes, PSOE, Podemos, CHA y PAR. Desde el PSOE, Maricarmen Soler ha agradecido a Acín la proposición no de ley porque “compartimos la incertidumbre en cuanto a la ciberseguridad”, pero ha tranquilizado a los presentes y ha afirmado que “este Gobierno está trabajando intensamente y de forma coordinada con los demás departamentos y con AST en esta materia”.  En representación de Podemos, Vanesa Carbonell ha manifestado que “en esta crisis de la COVID-19 hemos visto doblarse el tráfico en internet”, por eso, “estamos de acuerdo en que cualquier ataque a un sistema puede provocar grandes problemas”. En este sentido, ha puesto como ejemplo al SEPE, que “fue víctima de un ataque que afectó a todo su sistema informático”.

 

Isabel Lasobras (CHA) ha expuesto que “las amenazas a la seguridad de la información han existido siempre, pero en los últimos años hay un incremento exponencial”. Además, tal y como ha explicado, “la complejidad de las tecnologías aumenta la superficie del ataque y la innovación de los atacantes, de ahí la necesidad de investigar e innovar en ciberseguridad”. La voz del PAR en la Comisión la ha puesto Jesús Guerrero, que ha puesto el foco en que “Aragón está recibiendo cerca de sesenta ciberataques potentes a la hora”. “El 5G puede traer bondades, pero también amenazas, por lo tanto, si acepta la enmienda, votaré a favor”, ha añadido.

 

Por parte del PP, Pilar Gayán ha expuesto que “el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital”. Asimismo, ha añadido que “recientemente el Gobierno ha anunciado un plan para la creación de un vivero de especialistas en ciberseguridad” y “en Aragón la llegada de Amazon nos permitirá competir en materia de innovación”. Marta Fernández (Vox) ha asegurado que “esta iniciativa de creación de un polo de innovación supondría un derroche de las administraciones públicas” porque “ya tenemos a nivel nacional el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la estrategia de ciberseguridad nacional”.

Notas de prensa relacionadas: