Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica reclama la “potenciación y difusión” de los parques científicos y tecnológicos de la Comunidad

La Cámara autonómica reclama la “potenciación y difusión” de los parques científicos y tecnológicos de la Comunidad
La iniciativa, expuesta por la diputada del G. P. Popular Pilar Gayán, ha contado con una enmienda conjunta de PSOE-Podemos-CHA-PAR, y ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la Cámara autonómica ha dado luz verde, con el respaldo de todos sus miembros, a una proposición no de ley del G. P. Popular destinada a reclamar al Ejecutivo la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos existentes en Aragón, así como a la renovación y diversificación de su actividad productiva, mediante el fomento de la colaboración público-privada en el desarrollo de grandes proyectos tecnológicos que permitan el aprovechamiento de las potencialidades del tejido productivo del territorio.

 

Pilar Gayán (PP), en la exposición del texto de impulso, ha recordado que “la importancia de los parques tecnológicos reside en su modelo de negocio y en que son instrumentos muy importantes en la transferencia de tecnología”. “En 2016 la Comisión de Economía acordó instar al Gobierno a apostar por los tres parques tecnológicos de Aragón, y en 2018 aprobó el análisis de la situación de Walqa, así como la implementación de medidas extraordinarias para su promoción, pero dos años más tarde el Gobierno acuerda la implantación de un nuevo polígono de infraestructuras en Villanueva de Gállego, con una inversión de más de veinte millones de euros”, se ha lamentado.

 

Los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han presentado una enmienda conjunta que ha sido aceptada por Gayán. Por parte del G. P. Socialista, Ignacio Urquizu ha recalcado que “desde el Gobierno nos preocupa mucho la materia que han traído a la Cámara y, de hecho, se vienen desplegando muchas iniciativas y políticas en esta dirección”. “Los parques tecnológicos son una de las apuestas claras de esta Comunidad y tenemos convocatorias públicas de I+D+i para incorporar investigadores en los parques y empresas”, ha concluido. Desde Podemos, la diputada Vanesa Carbonell ha defendido que “los parques tecnológicos pueden ser unos aliados para vertebrar el territorio y generar empleo de calidad y riqueza”, y ha incidido en que “la ciencia, investigación e innovación son herramientas fundamentales para el cambio de modelo productivo”.

 

Isabel Lasobras (CHA) ha manifestado que “es necesario impulsar cuantas acciones sean necesarias para generar un nuevo modelo de país y de Comunidad, porque la tecnología va a ser clave para el futuro aragonés”. En representación del PAR, Jesús Guerrero ha explicado que “los parques de Aragón son uno de los méritos que tenemos en esta tierra” y “debemos crear valor principalmente en la propia transformación, transferencia de tecnología y que el conocimiento se traslade hacia la iniciativa pública o público-privada”.

 

Desde los grupos no enmendantes, Beatriz Acín (Ciudadanos) ha reivindicado la “necesidad que tenemos de crecer como territorio con todas las fortalezas de las que disponemos” y, en este sentido, ha destacado la “conexión con la Universidad de Zaragoza como un pilar fundamental para atraer talento y conocimiento”. En última instancia, desde Vox, Marta Fernández ha incidido en que “la investigación es una actividad económica fundamental y la I+D+i genera riqueza y empleo de alta calidad, además de actuar como catalizador de talento”, por ello, “no nos podemos negar a esta declaración de principios en forma de iniciativa”.

Notas de prensa relacionadas: