La Mesa del Parlamento ha lanzado esta iniciativa, cuyos trabajos se podrán presentar hasta el próximo 20 de mayo, con el reto de plasmar los más de diez siglos de historia del monumento en un símbolo y en un lema
El Parlamento aragonés ha convocado un concurso público para buscar un nuevo logotipo del Palacio de la Aljafería que plasme sus más de diez siglos de historia en un símbolo y un lema. El logo debe ayudar a explicar que es el palacio musulmán más al norte de Europa, fue residencia de reyes de Aragón y de los Reyes Católicos, sede de la Inquisición, cárcel, cuartel militar y, actualmente, es sede del Parlamento. Así lo ha anunciado el presidente de las Cortes, Javier Sada, en una rueda de prensa que también ha servido para informar de que las visitas seguirán siendo gratuitas hasta el 31 de mayo de 2021.
De esta forma, las Cortes de Aragón quieren completar su identidad corporativa con una imagen que complemente el logotipo parlamentario basado en la escultura 'Lugar de encuentros' de Plablo Serrano, realizada por el artista turolense para la Cámara aragonesa en 1984 y que, desde hace más de una década, forma parte del imaginario institucional.
Según ha explicado Sada, la Aljafería ha tenido diversas formas de representarse, como la estrella mudéjar o el actual logo cultural, pero “ha llegado el momento de buscar una identidad visual nueva”. La iniciativa del concurso está relacionada con la promoción del talento, por lo que se busca “animar esa creatividad aragonesa de la que hacemos gala para que nos enseñen a decirle al mundo qué es la Aljafería”.
Los trabajos pueden presentarse hasta el próximo 20 de mayo de este año y el ganador del concurso recibirá una dotación de cinco mil euros y también habrá un accésit de mil quinientos euros. El jurado estará formado por un experto en historia del arte, dos diseñadores de reconocido prestigio, el jefe del Servicio Gestor y el propio presidente de las Cortes de Aragón.
El presidente ha querido recordar que desde que se recuperaron las visitas a la Aljafería el pasado 15 de junio, estas se han ido adaptando a la situación sanitaria, y que han sido gratuitas “para animar al sector turístico porque se enfrentaba a un verano sin visitantes extranjeros”. En este sentido, y pese a las restricciones, el año 2020 cerró con 62.057 visitas. Ante estas cifras, Sada ha señalado que “podría haber sido un año de récord porque enero y febrero del año pasado superó en 2.700 y en 5.000 personas, respectivamente, los registros de 2019”.
Durante este año de pandemia, las Cortes de Aragón han aprovechado para acelerar algunos proyectos importantes para la institución, como los trabajos para hacer más accesible el edificio y los acuerdos de la Mesa de las Cortes sobre visitas temáticas y nocturnas, así como adaptar la visita al siglo XXI. Además, se está a la espera de implantar un sistema de reservas y pago online. Por último, el presidente ha explicado que la próxima semana anunciará medidas medioambientales.