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Sira Repollés asegura que se están explorando “nuevas modalidades de gestión” para el transporte sanitario urgente en Aragón

Sira Repollés asegura que se están explorando “nuevas modalidades de gestión” para el transporte sanitario urgente en Aragón
La consejera de Sanidad, en su comparecencia ante la Comisión sectorial del Parlamento aragonés, ha explicado también que las reivindicaciones de los trabajadores son “absolutamente legales y legítimas”, pero el cumplimiento del contrato compete a la empresa adjudicataria

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión sectorial de la Cámara autonómica, ha explicado, en relación con el contrato de transporte sanitario urgente en Aragón, que finaliza en 2022, que “estas semanas se están teniendo reuniones para explorar nuevas modalidades de gestión que contemplan parte de internalización”. Además, ha insistido en que, respecto al contrato anterior, “este presenta una serie de mejoras, sobre todo en la transformación de dieciocho ambulancias convencionales en soporte vital avanzado”.

 

Tal y como ha asegurado Repollés, “la versatilidad es algo muy importante que permite mayor atención en ruta y a tiempo a los pacientes que así lo requieren”. En este sentido, ha detallado que, entre otras acciones, “se han creado soportes vitales básicos en Utebo y en Zuera” y “se han mejorado las ambulancias convencionales de Calamocha”.

 

En cuanto a la prestación del servicio, la consejera ha recordado que “se lleva a cabo a través de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061, cuya finalidad es dar respuesta a la atención sanitaria urgente veinticuatro horas, trescientos sesenta y cinco días al año”.  “El objeto del contrato, licitado por cerca de setenta y siete millones de euros, son los conductores y técnicos sanitarios, porque el personal sanitario que atiende a los pacientes son facultativos o enfermeras del SALUD”, ha aclarado.

 

De esta manera, la responsable de Sanidad ha explicado que “las bases operativas se establecen en zonas centralizadas, lo que exige que, en muchas ocasiones, se establezcan estas bases en localidades más pequeñas, pero cercanas a poblaciones que pudieran necesitarlo”. Asimismo, ha apuntado que “el Centro Coordinador de Urgencias (C. C. U.), en un año normal, suele recibir unas mil llamadas, y la mitad de las veces se tiene que movilizar un recurso”.

 

En relación con los trabajadores encargados de prestar el servicio de transporte sanitario urgente, Repollés ha manifestado que “sus reivindicaciones son absolutamente legítimas y legales”, y “está en su derecho de exigir mejoras en el cumplimiento de sus contratos”, pero, ha añadido, “es un tema que tiene que dirimir la empresa adjudicataria” porque “si la Administración se involucrara, estaríamos incurriendo en un delito”.

 

En última instancia, la titular del Departamento ha asegurado que, desde marzo de 2020, “existe una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento del contrato” y, aunque “no se ha reunido las veces que se tenía que reunir debido a la pandemia”, “se están elaborando los nuevos pliegos con mejoras sustanciales y sinergias con otras entidades”. “Estamos trabajando desde hace mucho tiempo con los agentes implicados y cuando lleguemos a una conclusión estableceremos unos pliegos nuevos”, ha prometido.

 

La portavoz sectorial del grupo proponente, Susana Gaspar, ha instado a Repollés a que “no hable del modelo” y “se centre en el objeto para el que se solicita la comparecencia” porque, la intención de su grupo parlamentario, tal y como ha afirmado, “es únicamente poner en evidencia las deficiencias que existen y que afectan tanto a los trabajadores como a los ciudadanos”. “La empresa de transporte sanitario no tiene intención de prorrogar el contrato que finaliza en agosto de 2022, y se debe trabajar ya en una nueva adjudicación, siempre que el Gobierno no apueste por el proceso de internalización”, ha apuntado Gaspar.

 

La parlamentaria socialista Olvido Moratinos ha agradecido a la consejera “volver a hacer un planteamiento claro de las deficiencias del servicio y también de los aspectos positivos”, ya que, según Moratinos, “hay muchos aspectos que mejorar, pero hay temas que realmente se han ido solucionando con el último pliego que se desplegó en 2018”. La diputada Ana Marín (PP) se ha dirigido a Repollés para decirle que “tiene todos los medios que el derecho  pone a su alcance para hacer cumplir un contrato en el que había una serie de cuestiones que no se están cumpliendo”. “El Gobierno de Aragón es una de las partes y tiene que exigir su cumplimiento”, ha apuntado.

 

En representación de Podemos, Itxaso Cabrera ha recordado a la consejera que “hace apenas quince días mostraba voluntad por internalizar un servicio que debe ser internalizado”, y le ha preguntado “cuáles han sido las conversaciones con el servicio balear y cómo se pueden aplicar a nuestra Comunidad autónoma”. Isabel Lasobras (CHA) ha puesto en valor “la labor que realiza todo el personal en el servicio sanitario” porque “son el primer eslabón en la cadena de la asistencia sanitaria”, y, en relación con el transporte sanitario urgente, ha hecho hincapié en “dos inquietudes”, “la posible internalización de este servicio y el incumplimiento de los pliegos por parte de la empresa adjudicataria”.

 

Desde Vox, Santiago Morón ha expuesto que “existe una preocupación de los grupos parlamentarios por la situación del servicio de transporte sanitario urgente, no solo por la calidad del servicio, sino también por las condiciones de los trabajadores y porque no se les está escuchando”. Por parte del PAR, Esther Peirat ha agradecido las “explicaciones ofrecidas sobre un tema muy debatido”, y ha declarado que “si estamos hablando de internalización del servicio es porque algo no está funcionando como debería y el modelo es importantísimo”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha recriminado a Repollés que “ni se presta un servicio de calidad ni tienen buenas condiciones laborales los trabajadores”, al tiempo que ha asegurado que “la indolencia ya la conocíamos y esperábamos de mucha más sensibilidad por su parte”.

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