Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón reclaman medidas de apoyo para preservar las farmacias del medio rural

Las Cortes de Aragón reclaman medidas de apoyo para preservar las farmacias del medio rural
La proposición no de ley, expuesta por la diputada del G. P. Popular Ana Marín ante la Comisión de Sanidad, ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón

Los miembros de la Comisión de Sanidad han aprobado por unanimidad una iniciativa del G. P. Popular para instar al Gobierno a considerar a la farmacia rural como establecimiento básico de carácter social y sanitario en Aragón, apoyando a la misma y dotándola de mecanismos de comunicación y trabajo con los distintos ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales del territorio, a fin de posibilitar el estudio, valoración, y apoyo de cuantas medidas estimen necesarias poner en marcha para proteger la labor que esas farmacias desempeñan.

 

La encargada de presentar la proposición no de ley ante el órgano sectorial ha sido la diputada popular Ana Marín, quien ha reconocido y agradecido “el trabajo de nuestros farmacéuticos y farmacéuticas que prestan servicios en el medio rural”, al tiempo que ha trasladado su petición de que “les escuchemos más y pongamos a su disposición a las administraciones públicas”. “Nos piden que seamos capaces de escucharlos, orientarlos y atenderlos frente deterioro que sufre el medio rural y la lacra de la despoblación que también les está afectando”, ha concluido Marín.

 

A continuación, han tomado la palabra los representantes del resto de los grupos parlamentarios. La diputada socialista Olvido Moratinos ha agradecido “una iniciativa que nos permite reconocer el trabajo del sector farmacéutico durante esta época” porque “han tenido un trabajo totalmente proactivo y han estado de guardia junto a los pacientes colaborando con el resto de profesionales de la salud”. La parlamentaria Susana Gaspar (Ciudadanos) se ha dirigido a Marín y ha afirmado que “su iniciativa ha conseguido algo muy importante, y es que fuerzas que hasta ahora veían a las farmacias como un negocio, ahora empiezan a entender que tienen que ser parte del sistema sanitario”.

 

Por parte de Podemos, Itxaso Cabrera ha inquirido “qué serían nuestros pueblos y barrios sin ese tejido laboral que los componen” y, tras apuntar que “la farmacia es un servicio básico para los ciudadanos”, ha recordado que, desde su grupo, se han “presentado diversas iniciativas en el Senado para dar a las farmacias del medio rural un apoyo y una compensación económica”.  Isabel Lasobras (CHA) ha agradecido la iniciativa del PP porque “muchas veces vamos a la farmacia para que nos asesoren sobre cuestiones médicas” y, durante la pandemia, “han tenido un papel decisivo y han desarrollado un trabajo extra para atajar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19”.

 

En representación de Vox, Santiago Morón ha puesto en valor “el importante papel que desempeñan las farmacias en el medio rural”, ya que “muchas veces se convierten en el centro sanitario más cercano a los ciudadanos” y “hay que cuidarlas”. Desde el PAR, Esther Peirat ha adelantado su voto a favor de la iniciativa porque “las farmacias en el medio rural son más que un establecimiento comercial, supone esa atención que necesitas ante cualquier problema de salud”.

Notas de prensa relacionadas: