Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Planificación asegura que se están planteando “medidas transversales y específicas” para cada sector económico

La directora general de Planificación asegura que se están planteando “medidas transversales y específicas” para cada sector económico
Mª Pilar Gómez ha atendido una doble solicitud de comparecencia, a instancia de PP y Ciudadanos, y ha manifestado, además, que “se está trabajando intensamente en apoyar a pymes y autónomos” en las líneas manifestadas por los colectivos y las entidades que los representan

La directora general de Planificación y Desarrollo Económico, Mª Pilar Gómez, en su doble comparecencia de esta tarde, a petición de PP y Ciudadanos, ante la Comisión de Economía de la Cámara autonómica, ha hecho hincapié en que, desde la Dirección General, se están “planteando medidas transversales y específicas para cada sector económico”, se está “atendiendo a empresas implantadas y a otras emergentes” y se está “ofreciendo apoyo y ayudas a sectores de I+D+i, desde el INAEM y dentro de manifestaciones de interés”.

 

De igual forma, en su primera intervención, a instancia del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Gómez ha destacado como principales actuaciones del Departamento el “asesoramiento a emprendedores” y, sobre todo, “el posicionamiento”, ya que “tenemos que vender Aragón, y visibilizar y poner en valor las potencialidades que tienen todos los sectores emergentes de la Comunidad”. “Estamos también trabajando en temas de formación y de cualificación con el Centro de Tecnologías Avanzadas”, ha añadido.

 

Asimismo, en relación con los sectores emergentes, la directora general ha destacado que algunos “vienen derivados de efecto tractor de un gran proyecto, como es el de Amazon Web Services y la gestión de datos”, y otros están vinculados a la “economía verde y las energías renovables”, así como a “retos derivados de la pandemia, como la farmacia, la biotecnología o la paquetería y la logística”.

 

En su segunda comparecencia, a petición del G. P. Popular, la responsable de Planificación ha recordado que la Ley 7/2019 de apoyo y fomento al emprendimiento y trabajo autónomo “ha sido una ley reflexionada” y que “parte del modelo económico que tenemos en Aragón, con muchas empresas pequeñas y autónomos”. En este sentido, Gómez se ha referido al título preliminar, “donde se establecen las competencias” y ha recalcado que “la forma de trabajo que tenemos dentro del Gobierno es la colaboración y la coordinación”.

 

La directora general ha expuesto que “hay una nueva regulación de subvenciones para el trabajo autónomo, que se publicó hace poco y está completamente en línea con la Ley 7/2019”, que “establece dos nuevas modalidades de subvención, el relevo generacional y la incorporación al negocio familiar”. Además, ha añadido, “se está trabajando intensamente en apoyar a pymes y autónomos en las líneas que nos han manifestado los colectivos y las entidades que los representan”.

 

Por último, Mª Pilar Gómez ha puesto el foco sobre la simplificación administrativa y ha manifestado que, desde el Departamento, “se ha creado una Comisión de simplificación administrativa” en aras de “crear un marco instrumental para la instalación de empresas en la Comunidad”, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Aragón) “facilita espacios y herramientas” a emprendedores.

 

Por parte del G. P. Popular, en la segunda solicitud de intervención de la Comisión, el portavoz sectorial, Javier Campoy, ha recordado que “todo lo que se hace en política y en el departamento de Economía de cualquier gobierno democrático tiene el único objetivo de ser útil y mejorar el empleo de los ciudadanos” y, en este sentido, ha apremiado a Gómez a “desarrollar, cuidar a los autónomos, a las pymes, a la hostelería y al sector de la nieve, como hacen el resto de comunidades”.

 

Desde Ciudadanos, el diputado Javier Martínez ha afirmado que “tenemos claro el hecho de que no nos podemos permitir una economía obsoleta en Aragón en un momento en el que todo está cambiando”. “Actualmente el Gobierno dispone de muchos medios efectivos y estamos esperando la llegada de fondos europeos y estatales cuya cuantía se va a dirigir, fundamentalmente, a transformar la economía", ha añadido Martínez, al tiempo que ha preguntado a Gómez “cómo pretende alinear estas herramientas”.

 

La parlamentaria socialista Beatriz Sánchez ha agradecido las explicaciones de la directora general y ha incidido en que “todos los sectores se encuentran en un proceso de cambio” y “se ha puesto de manifiesto que el sector del automóvil sigue funcionando de maravilla e invertirá más de mil millones de euros en los próximos años en la Comunidad”. En representación de Podemos, Erika Sanz ha asegurado que “la pandemia nos ha hecho ver que teníamos razón cuando decíamos que había que apostar por el desarrollo de formas más resistentes en la actividad económica y con mayor implantación de la I+D+i”, aunque “sea bastante complicado”.

 

Joaquín Palacín (CHA) ha defendido que “tenemos que trabajar con ambición hacia el cambio de modelo productivo y buscar sectores emergentes, que son los que están ganando más peso en su contribución al PIB y en la generación de empleo”. La diputada de Vox, Marta Fernández, ha reconocido que “nos gustaría centrar la intervención en el apoyo y fomento al emprendimiento”, pero “hoy en día la preocupación más urgente de pymes y autónomos son las ayudas” porque “necesitan que se les inyecte liquidez y que llegue lo más rápidamente posible”.

 

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha afirmado que “la situación excepcional en la que estamos nos hace tener esa altura de miras que tenemos en Aragón” porque “estamos en un momento donde va a cambiar un macro ciclo para los próximos cincuenta años y se van a generar una serie de retos que tenemos que saber afrontar”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que “lo que está sucediendo no es otra cosa que la incapacidad para dar respuesta desde nuestras estructuras productivas a unas cuestiones esenciales”, y ha admitido que le preocupa “dónde se sitúa el Gobierno a la hora de avanzar hacia un nuevo modelo productivo”.

Notas de prensa relacionadas: