Javier Lambán detallará la evolución de la pandemia en la Comunidad y sus consecuencias en la próxima sesión plenaria

La próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón, prevista para los días 8 y 9 de abril, acogerá la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, a propuesta del G. P. Popular para detallar la evolución de la pandemia en la Comunidad autónoma y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la misma, tal y como se ha decidido en la reunión que han mantenido esta mañana la Mesa y la Junta de Portavoces, donde se ha fijado el orden del día.

Tras la intervención de Lambán, la jornada del jueves 8 de abril continuará con la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que informará acerca de la Formación Profesional en Aragón, a petición propia. Después, comparecerá el titular de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, para exponer “el resultado de las medidas implementadas en los sectores más afectados del Departamento a causa de la pandemia”, a petición del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Tras la ronda de comparecencias, el Pleno debatirá un total de nueve proposiciones no de ley. En primer lugar, los grupos parlamentarios procederán al debate conjunto y a la votación separada de dos textos de impulso de PP y Ciudadanos sobre la “acción concertada en materia de prestación de servicios sociales en Aragón”. Posteriormente, el G. P. Popular defenderá una iniciativa sobre “la inclusión del sector de la industria del calzado en el listado de actividades que pueden acceder a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 establecidas en el Real Decreto Ley 5/2021”.

A continuación, los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, explicarán su proposición no de ley sobre “la situación que sufren los refugiados y refugiadas de Palestina”. Por su parte, Vox presentará una iniciativa acerca de “una línea de ayudas destinadas al sector del taxi y a favorecer la movilidad de las personas mayores de sesenta y cinco años”. Asimismo, Ciudadanos tratará de sacar adelante una proposición no de ley en torno a “la eliminación de la elección de uno de cada tres magistrados de las salas de lo Civil y Penal de los tribunales superiores de justicia por parte de las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas”.

Más adelante, el diputado de IU, Álvaro Sanz, defenderá un texto de impulso sobre “la mejora de las actuaciones frente a las incapacidades temporales”. Desde Ciudadanos presentarán otra proposición no de ley sobre “la modificación del Real Decreto Ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital”. Y, por último, el PP explicará una iniciativa acerca del “apoyo del Gobierno de Aragón a la puesta en marcha de ayudas destinadas a apoyar a las entidades locales en su lucha contra la pandemia y la crisis económica y social”.

El orden del día de la sesión del viernes arrancará con el debate de cinco interpelaciones dirigidas a los responsables de Sanidad, Ciudadanía, Ciencia, Agricultura y Presidencia. En primer lugar, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, será interpelada por el PP sobre la política general del Departamento en materia de salud mental. Después, también desde el G. P. Popular, inquirirán a la titular de Ciudadanía, Mariví Broto, en torno a la dependencia, y a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, sobre la implantación de servicios de internet de banda ancha en Aragón. Por último, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, responderá a una interpelación de Ciudadanos sobre la ganadería intensiva.

La sesión plenaria del viernes finalizará con la ronda de preguntas a los consejeros del Gobierno de Aragón por parte de los grupos de la oposición. En total, los titulares de los departamentos de Sanidad, Ciudadanía, Ciencia, Agricultura, Industria, Educación y Vertebración del Territorio responderán a un total de veintitrés preguntas.