Actualidad

Nota de prensa

Los grupos de la oposición formulan cerca de veinte preguntas a siete consejeros en la sesión de control al Ejecutivo

Los grupos de la oposición formulan cerca de veinte preguntas a siete consejeros en la sesión de control al Ejecutivo
Los titulares de los departamentos de Agricultura y Sanidad, Joaquín Olona y Sira Repollés, respectivamente, han sido los que más cuestiones han respondido en la ronda de preguntas parlamentarias, con un total de once iniciativas

Los proyectos que se van a llevar a cabo a través de los fondos REACT-UE en materia de Sanidad, las inversiones previstas en el Parque Científico Tecnológico Aula Dei, los proyectos a implementar en el Departamento de Agricultura o la construcción de viviendas en el solar de Huesca conocido como ‘La Merced’ han centrado algunas de las preguntas que los grupos de la oposición han dirigido a la práctica totalidad del equipo de Javier Lambán en la sesión de control de esta mañana.

 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha abierto la ronda de preguntas y ha respondido a un total de cinco interrogaciones de PP, Ciudadanos, Vox e IU. Desde el G. P. Popular, la portavoz sectorial, Ana Marín, ha demandado a la consejera “qué proyectos concretos, dentro del área de Sanidad, se van a llevar a cabo con los más de ciento cuarenta millones de euros de los fondos REACT-UE” y “qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón para que el nuevo Hospital de Teruel cuente con Unidad de radioterapia”. Por su parte, la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha preguntado a Repollés si el Departamento “va a adoptar alguna medida extraordinaria ante las personas que en nuestra Comunidad han recibido una dosis del lote ABV5300 de Astrazeneca”.

 

Asimismo, la consejera ha dado respuesta a una pregunta de Santiago Morón (Vox), quien le ha preguntado “qué actuaciones en infraestructuras y equipamiento sanitario se va a priorizar con cargo a proyectos financiados con fondos REACT-EU asignados a Aragón y con qué criterio”, y a otra del diputado de IU, Álvaro Sanz, sobre “la mejora retributiva del personal sanitario”.

 

A continuación, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha hecho frente a dos interrogaciones de PP e IU. Desde el PP, Marian Orós le ha preguntado acerca de “la reducción de la dotación presupuestaria al desarrollo de los programas y gestión de los Servicios Sociales”, mientras que Álvaro Sanz (IU) se ha centrado en las perspectivas del Departamento “sobre la gestión del centro Residencia Villa de Ejea” y si “ha valorado la posibilidad de que pase a gestión pública”.

 

A su vez, la responsable de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha respondido a una interrogación de Pilar Gayán (PP) en relación con las inversiones previstas “en el Parque Científico Tecnológico Aula Dei”, y a otra de la diputada de Ciudadanos Beatriz Acín, quien le ha preguntado si “se ha presentado el proyecto Aragón 360 Digital y, si no es así, para cuándo está prevista su presentación”.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha sido quien más preguntas ha respondido, con un total de seis, dos de PP, dos de Ciudadanos y dos de Vox. Por parte del PP, Ramón Celma ha inquirido al titular del Departamento sobre las medidas que se están llevando a cabo “para que los municipios de Gallocanta y Morés tengan acceso a agua potable” y acerca del “estudio sobre el impacto medioambiental de las medidas anunciadas para evitar que los aludes puedan impactar en el proyecto de la estación de Canfranc”.

 

Igualmente, el portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, le ha preguntado “qué soluciones se plantean para aquellos ganaderos que, teniendo pastos próximos, estos no llegan al veinte por ciento de superficie admisible, su coeficiente de admisibilidad es cero y no pueden computar para solicitar las ayudas de la PAC” y “qué consecuencias están teniendo las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad de regantes ‘Compromiso del Ebro’ en el término municipal de Caspe (Zaragoza)”.

 

Por su parte, Santiago Morón (Vox) se ha interesado en la situación en la que se encuentra “la ejecución del plan de restitución que acompañaba el proyecto de obras de la presa de Lechago y cuándo está prevista la finalización de todas las actuaciones inicialmente comprometidas”, así como “qué proyectos se han preparado por la Consejería y a qué líneas de actuación se van a destinar”.

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha abordado una pregunta de Fernando Ledesma (PP) sobre el calendario de “subvenciones a entidades deportivas aragonesas de máxima categoría para la temporada 2020-2021”, así como una de David Arranz (Vox) relativa a la situación del yacimiento íbero de La Loma del Prado.

 

En última instancia, el responsable de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha detallado los “criterios de vertebración y cohesión territorial que se han tenido en cuenta para la creación de un nuevo parque tecnológico en la Comunidad autónoma”, y el calendario relativo a “la construcción de viviendas en el solar de Huesca conocido como ‘La Merced’”, en respuesta a los parlamentarios Pilar Gayán (PP) y Carlos Ortas (Ciudadanos), respectivamente.

Notas de prensa relacionadas: