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Nota de prensa

El director general de Innovación y Formación Profesional defiende que “un profesorado bien formado” es capaz de responder al “cambio de modelo”

El director general de Innovación y Formación Profesional defiende que “un profesorado bien formado” es capaz de responder al “cambio de modelo”
A lo largo de la mañana la Comisión de Educación del Parlamento aragonés también ha debatido una iniciativa del G. P. Popular sobre la apertura de la escuela en Belmonte de San José (Teruel), que ha decaído con los votos en contra del cuatripartito, PSOE-Podemos-CHA-PAR, y las abstenciones de Vox e IU

El director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, durante su intervención de esta mañana ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara autonómica, a instancia del consejero del ramo, ha incidido en que “un profesorado bien formado es capaz de responder al reto de un cambio de modelo” y, en este sentido, Martínez ha asegurado que “cerca del noventa y ocho por ciento de los profesores han sido formados durante el curso 19-20, muy por encima de la media española”, que apenas supera el noventa por ciento.

 

De igual forma, el director general ha reconocido que en Aragón “los profesores invierten anualmente cincuenta y cinco horas en su formación continua”, mientras que en España la media ronda las treinta y seis horas al año, unos datos que, en palabras de Martínez, responden a la “alta profesionalidad e implicación del profesorado” y a “la solidez de una oferta formativa que se adapta a las distintas coyunturas y necesidades de los profesionales” y “mejora su capacidad laboral”.

 

Por otro lado, Martínez se ha referido a las encuestas de evaluación de la formación del profesorado y ha explicado que “más del sesenta y cinco por ciento de los docentes dicen que perciben la formación como fácilmente aplicable en el aula y observan mejoras sustanciales en el centro”, y el “cincuenta y cinco por ciento ha visto una mejora de los resultados de su alumnado”.

 

De esta manera, el responsable de Innovación y Formación Profesional ha adelantado que pretende “aumentar en más de un veinte por ciento el presupuesto en formación”, “reforzar la plantilla de CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación)”, en aras de “incrementar la capacidad de crear contenidos y aumentar la oferta formativa a distancia” y “asegurar la igualdad de oportunidades entre profesores del medio rural que no pueden desplazarse a los centros de formación”.

 

En última instancia, ha anunciado que “en mayo tendremos disponible la aplicación Aeducar para móviles y tabletas que, además, permite el trabajo sin conexión con todos los materiales y contenidos del aula”, y ha destacado la “creación de itinerarios individualizado para dar una mejor respuesta al alumnado y al profesorado” y, dentro del Plan de Modernización de la FP, ha destacado que “lo espacios tradicionales van a pasar a espacios digitales donde el alumnado va a poder trabajar con realidad virtual”.

 

Por parte del PSOE, el diputado Ignacio Urquizu ha declarado que “los resultados educativos en Aragón son muy buenos y tienen que ver con ese profesorado que tiene una alta vocación y que se forma por encima de la media”. No obstante, ha reconocido que “tenemos retos por delante”, entre ellos, “desarrollar habilidades y destrezas” en los alumnos. La parlamentaria popular Pilar Cortés ha hecho hincapié en que “sin investigación es imposible que haya innovación y, si no hay innovación, no hay modernización ni progreso”. “La modernización en la formación profesional significa adaptarla a las necesidades del mercado laboral para conseguir una mayor empleabilidad”, ha concluido.

 

El portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha reconocido que “el trabajo que está desarrollando el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en materia de  formación del profesorado es un buen trabajo”, pero, ha añadido, “incluso en las mejores notas hay margen de mejora”. Erika Sanz (Podemos) se ha sumado a “las palabras de agradecimiento al profesorado, porque el curso 19-20 ha sido una prueba de fuego para las comunidades educativas”, ya que “de un día para otro se pasó de una enseñanza presencial a una telemática, y se ha superado con una muy buena nota”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha destacado que “formación e innovación deben ir de la mano, sobre todo, cuando perseguimos una formación basada en la calidad y excelencia de todos los centros de Formación Profesional”.

 

En representación de Vox, David Arranz ha expuesto que “la inversión en innovación y en formación son clave para la prosperidad de un país”, al tiempo que ha asegurado que “la FP debe adaptarse a las necesidades y demandas reales de las empresas y sectores productivos”. Esther Peirat, desde el PAR, ha manifestado que “abordamos un tema fundamental en el ámbito educativo” y ha agradecido al profesorado aragonés “el esfuerzo que ha realizado y que sigue realizando en un contexto pandémico”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que le “hubiera gustado contar con la evaluación del plan marco aprobado en 2016”, que finalizaba esta año, y ha apuntado que, en la encuesta de evaluación, “el ochenta por ciento del profesorado en el medio rural decía que no tenía las mismas posibilidades para acceder a formaciones”.

 

APERTURA DE LA ESCUELA EN BELMONTE DE SAN JOSÉ (TERUEL)

 

A lo largo de la jornada, los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes también han debatido una proposición no de ley del G. P. Popular sobre la apertura de la escuela en Belmonte de San José (Teruel), que ha decaído con los votos en contra de los grupos que sustentan al Gobierno y las abstenciones de Vox e IU.

 

La portavoz sectorial del G. P. Popular, Pilar Cortés, en la defensa de la iniciativa, ha asegurado que “todos estamos comprometidos con la escuela rural y sabemos la necesidad e importancia que tiene para la supervivencia de nuestros municipios” porque “sirve para asentar y mantener la población en ellos”. De esta manera, ha explicado que “Belmonte de San José lleva veinte años sin escuela y en este momento hay posibilidades de reabrirla porque hay cinco niños que van a un centro educativo que está a cuatro kilómetros del municipio”.

 

El parlamentario socialista Ignacio Urquizu ha manifestado que en Belmonte de San José “no hay una población infantil asentada, existen hipótesis, y los padres de los niños quieren seguir yendo a Torrevelilla (Teruel), que está a seis minutos en coche”. Además, ha asegurado, “el ayuntamiento está muy endeudado”. El diputado de Ciudadanos Carlos Trullén ha recalcado que “la educación rural es el motor de innovación y vertebración y, si conseguimos potenciarla, mantendremos nuestros pueblos y Aragón en general”.

 

Erika Sanz, por parte de Podemos, ha calificado la escuela rural como “motor de cambio y de innovación” y ha expuesto que “el Departamento de Educación ha sido sensible siempre con el medio rural, la apertura y el mantenimiento de escuelas, buscando y escuchando a todas las partes implicadas”. Isabel Lasobras (CHA) ha defendido que “la escuela rural no debe ni puede convertirse en una lucha de partidos políticos, porque significa mucho más”. “Desde el Gobierno se han empezado a realizar las acciones oportunas, pero una escuela no solo es una sala para dar clase, debe tener bibliotecas y espacios para hacer deporte”, ha añadido.

 

En representación de Vox, David Arranz ha declarado que, desde su grupo, “apoyamos la lucha activa contra la despoblación de los pequeños municipios”, ya que “la escuela rural, igual que un consultorio médico, es un elemento vertebrador porque va unido al relevo generacional”. Esther Peirat (PAR) ha explicado que el PAR ha “peleado siempre por la escuela rural y la autonomía local”, y ha declarado que “este Gobierno hará todo lo posible por estudiar las posibilidades de abrir un centro en la localidad”. Desde IU, su diputado, Álvaro Sanz, ha defendido que “el apoyo a la escuela rural va más allá de abrir un aula y pasa por tener, entre otras cosas, actividades extraescolares, un buen transporte y una buena planificación para garantizar la mejor educación”.

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