La próxima sesión plenaria de las Cortes debatirá la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre la gestión de los fondos europeos

La jornada del miércoles comparecerán los consejeros de Agricultura, Educación y Sanidad, mientras que el jueves la oposición formulará sus preguntas al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

La Mesa y la Junta de Portavoces han diseñado en su reunión de este miércoles el orden del día del próximo Pleno de las Cortes de Aragón (21 y 22 de abril), que incluye el debate sobre la creación, a instancia del Partido Popular, de una Comisión Especial de Estudio “para el conocimiento, seguimiento e información de la tramitación y gestión en Aragón de los fondos europeos Next Generation EU y de los fondos React EU”.

La jornada del miércoles continuará con las comparecencias de los consejeros Joaquín Olona, Felipe Faci y Sira Repollés. El titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente informará sobre la situación del embalse de Mularroya, a petición propia y del PP, mientras que el responsable de Educación, Cultura y Deporte comparecerá para informar sobre el proceso de escolarización para el curso 2021-2022, a propuesta de Cs. Por último, tomará la palabra la consejera de Sanidad para informar a petición propia sobre la campaña de vacunación de la COVID-19 en Aragón.

Tras las comparecencias, el Pleno debatirá un total de siete proposiciones no de ley. El Partido Popular defenderá un total de tres textos sobre “la modificación de los tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”, la “ejecución de un plan de ayudas directas y fomento al sector de la nieve y la montaña en Aragón” y el embalse de Mularroya. Por parte de Ciudadanos, sus diputados explicarán dos proposiciones no de ley relativas a “la capacidad tributaria de las comunidades autónomas de régimen común” y sobre el embalse de Mularroya.

Por último, desde Vox defenderán un texto sobre “la inclusión del sector de las peluquerías y centros de estética, el sector de centros de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de ‘souvenirs’ dentro de las actividades incluidas en el Real Decreto 5/2021, de 12 de marzo” y desde IU otra sobre “la eliminación del amianto en Aragón”.

La sesión del jueves arrancará con las preguntas por parte de la oposición al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y continuará con el debate de un total de seis interpelaciones. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, será interpelada por el PP sobre “la igualdad entre hombres y mujeres en medio de la actual situación de destrucción de empleo”, mientras que la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, debatirá con Cs sobre “la gestión de los fondos del Estado destinados a ayudar a autónomos y empresas”.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, será interpelado por PP sobre la rehabilitación de vivienda. Por último, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, responderá a un total de tres interpelaciones sobre “los planes de gestión de la Red Natura 2000” (PP), “la promoción de los productos aragoneses” (Cs) y “la política general sobre los regadíos del Gobierno de Aragón” (Vox). Para finalizar el Pleno, los consejeros del Gobierno de Aragón responderán a casi una veintena de preguntas formuladas por los diputados de la oposición.