Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciencia reclama transparencia en torno a los proyectos financiados con el fondo REACT-EU

La Comisión de Ciencia reclama transparencia en torno a los proyectos financiados con el fondo REACT-EU
La moción, presentada por Pilar Gayán (PP), ha contado con una enmienda conjunta presentada por PSOE-Podemos-CHA-PAR y, tras ser transaccionada, ha recabado el apoyo de todos los miembros de la Comisión

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Parlamento aragonés ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el G. P. Popular para instar al Gobierno de Aragón a publicar en el portal de transparencia los proyectos que opten a financiarse con el fondo "Europa (REACT-EU)", elaborados por el conjunto de los departamentos del Gobierno de Aragón y donde se incorpore, además, una memoria específica que describa su objetivo y cuantifique el gasto estimado de cada proyecto.

 

Desde el grupo proponente, la parlamentaria Pilar Gayán ha reclamado la “necesidad de transparencia en todo el proceso de adjudicación y ejecución de los fondos Next Generation EU”. “El Gobierno de Aragón explicó que se había habilitado una página web, pero a día de hoy sigue sin detallar qué proyectos específicos corresponden a los fondos y cuáles serán sus medios finales”, ha apuntado, al tiempo que ha manifestado que “cada día que pasa conocemos modificaciones del presupuesto inicial aprobado para la Consejería de Ciencia”.

 

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido transaccionada por Gayán. Desde el PSOE, Carmen Soler ha defendido que “la transparencia ha sido, es y será una de las señas de identidad de este Gobierno”, pero, “según la normativa vigente, no existe obligación pública activa de transparencia porque estas propuestas no se pueden considerar información sobre subvenciones”. Por parte de Podemos, Vanesa Carbonell ha recordado que “este fondo sirve para dar respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia” y que “se van a destinar cerca de trescientos millones de euros en Aragón”, al tiempo que ha incidido en que “el Gobierno ha cumplido siempre con la transparencia”.

 

Isabel Lasobras (CHA) ha explicado que “el diseño de estos proyectos tiene iniciativa privada” y “toda la información puede consultarse en sede electrónica y en una página web específica”. “La transparencia no ha sido nula, porque entendemos que la ciudadanía aragonesa debe estar informada de temas tan importantes como este”, ha añadido. Jesús Guerrero (PAR) ha expuesto que “en esta crisis social, económica y sanitaria, las medidas que se implementen desde el Gobierno de Aragón y de España van a ser importantes, pero Europa tiene un papel vital”.

 

Posteriormente, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. Beatriz Acín (Ciudadanos) ha expuesto que “en Aragón, la semana pasada, se agilizó la tramitación de parte de los fondos REACT para invertir en digitalización de la sociedad y de los servicios públicos, así como para llevar la banda ancha a los polígonos”, lo que supone “una oportunidad de oro para hacer frente a la despoblación”. En representación de Vox, Marta Fernández ha asegurado estar “totalmente de acuerdo con el planteamiento de la moción porque también tenemos sensación de falta de transparencia” y “a día de hoy no tenemos claros los programas que hay ni el reparto de la financiación”.

Notas de prensa relacionadas: