Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes se comprometen a tejer alianzas en favor del impulso de la bioeconomía aragonesa

Las Cortes se comprometen a tejer alianzas en favor del impulso de la bioeconomía aragonesa
La moción, presentada por la diputada de Ciudadanos Beatriz Acín, ha contado con una enmienda conjunta presentada por el cuatripartito, que ha sido transaccionada, y, finalmente, ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara autonómica

Los miembros de la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes han dado luz verde, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, a una moción de Ciudadanos dirigida a tejer alianzas en favor del impulso de la bioeconomía aragonesa en colaboración con los departamentos y agentes susceptibles de tener un papel relevante en el sector y fomentar el desarrollo del Centro de Bioeconomía de Teruel.

 

En la defensa de la moción, la parlamentaria de Ciudadanos Beatriz Acín ha puesto el foco sobre la bioeconomía como resultado de “un cambio de paradigma en el que el ciudadano toma consciencia de la necesidad de cuidar la naturaleza y de que el sustento es finito”. Tal y como ha explicado la diputada, “se deben reducir al mínimo los residuos y los que queden transformarlos en recursos” y, para ello, se “necesita superficie fotosintética” en aras de “generar riqueza”. “Además, las actividades económicas asociadas a esta disciplina no pueden deslocalizarse y son impulsoras inherentes del desarrollo local”, ha concluido.

 

El cuatripartito ha presentado una enmienda que ha sido transaccionada por Acín y expuesta por los parlamentarios Carmen Soler (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA) y Jesús Guerrero (PAR). La parlamentaria socialista Carmen Soler ha explicado que comparte “la exposición de motivos y la importancia de la bioeconomía circular para el futuro de nuestra Comunidad” y para “el avance hacia un Aragón más verde, más digital y más social”. Itxaso Cabrera, por parte de Podemos, ha sentenciado que “la transformación es una realidad para conseguir un Aragón de futuro”, pero “hay que tener en cuenta varios niveles” y “tenemos que seguir caminando en lo que, desde Europa y desde España, se está trabajando”.

 

Desde CHA, Isabel Lasobras ha reconocido estar “de acuerdo en la filosofía de la moción” y ha detallado que “desde el Gobierno se viene trabajando en el desarrollo de planes de bioeconomía para el aprovechamiento de recursos y materias primas con una perspectiva de residuo cero”. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha recordado que “Aragón cuenta con un centro de bioeconomía en Teruel, que es referencia autonómica, nacional y europea, cohesiona y pone en valor el medio rural, y está trabajando en iniciativas que son pioneras”.

 

La parlamentaria popular Pilar Gayán ha asegurado que la bioeconomía constituye un “tema estratégico para la innovación en nuestra Comunidad” y es “un modelo que surge como respuesta a los retos medioambientales y sociales actuales, que abarca sectores como la agricultura, la pesca, la alimentación o la producción de papel”. Marta Fernández (Vox) ha hecho hincapié en el “compromiso que tenemos con las generaciones actuales y futuras”, pero ha solicitado “no lanzar anuncios grandilocuentes cuando las empresas no están preparadas para el cambio”.

Notas de prensa relacionadas: