Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés solicita la inclusión del personal de las universidades en la siguiente fase de vacunación contra la COVID-19

El Parlamento aragonés solicita la inclusión del personal de las universidades en la siguiente fase de vacunación contra la COVID-19
La proposición no de ley, presentada por la portavoz sectorial del PP, Pilar Gayán, ha sido aprobada por unanimidad tras recibir una enmienda conjunta de PSOE, Podemos, CHA y PAR

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la Cámara autonómica ha aprobado esta mañana, por unanimidad, una proposición no de ley del G. P. Popular para instar al Consejo Interterritorial de Salud a que proceda a incluir como colectivos esenciales en el proceso de vacunación al personal docente y de servicios de las universidades en la siguiente fase de vacunación.

 

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la portavoz sectorial del PP, Pilar Gayán, quien ha asegurado que responde a “una cuestión de justicia”. En este sentido, ha denunciado que “el colectivo de personal docente e investigador de la universidad no puede recibir la vacunación porque no se considera personal esencial y muchos se engloban dentro de los grupos de riesgo por su edad”, mientras que “los profesores de infantil, primaria y secundaria están incluidos en la fase inicial del plan de vacunación”.

 

Los grupos que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada por Gayán. Carmen Sahún ha expresado la posición del PSOE en torno a la iniciativa y ha recordado que “el objetivo de la vacunación es reducir la mortalidad y proteger, principalmente, a los más vulnerables”. Asimismo, ha manifestado que el plan de vacunación es “un documento técnico, dinámico y vivo”. Itxaso Cabrera (Podemos) ha asegurado respaldar “la llamada de la universidad y del personal docente para ser considerado como un grupo que debe entrar en las fases de vacunación y ser tenido en cuenta”.

 

Isabel Lasobras, por parte de CHA, ha manifestado que “desde febrero la Confederación de rectores solicitan al Gobierno central que se incluya al personal de las universidades en los grupos prioritarios de la campaña de vacunación”, pero “el Ministerio se escuda en que pueden seguir haciendo formación online”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha reconocido que comparte “la reclamación emitida por el personal docente e investigador de la universidad y la necesidad de ser considerados como colectivo esencial dentro de las primeras fases de vacunación”.

 

La portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha insistido en que “la justificación de que no se vacune al personal de las universidades es la posibilidad de continuar con las clases telemáticas en vez de presenciales”. De esta manera, ha explicado que “es normal que sientan agravio comparativo con respecto a los profesores de infantil, primaria y secundaria”. Marta Fernández (Vox) ha adelantado su voto favorable ante una “de las múltiples medidas discrecionales del Gobierno social comunista de Sánchez”, porque “los profesores de universidad dan clase en espacios cerrados, igual que en los institutos y colegios”.

Notas de prensa relacionadas: