Actualidad

Nota de prensa

El director general de Energía y Minas destaca el bono social térmico y las ayudas a la movilidad eficiente y sostenible como acciones clave para este año

El director general de Energía y Minas destaca el bono social térmico y las ayudas a la movilidad eficiente y sostenible como acciones clave para este año
Sergio Breto, en su comparecencia de esta tarde ante la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón ha puesto el foco, además, sobre la potencialidad del hidrógeno, pero ha asegurado que “tiene que ir desarrollándose la tecnología de manera que se minimicen los precios”

El director general de Energía y Minas, Sergio Breto, en su comparecencia de esta tarde ante la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón, a instancia del PP, ha destacado, entre las actuaciones previstas desde la Dirección General para el año 2021, “el bono social térmico, con tres millones de euros, y las ayudas a la movilidad eficiente y sostenible, con once millones de euros”. De igual forma, ha mencionado la ley de cambio climático y su artículo 22, centrado en “el desarrollo de las energías renovables compatible con la protección del medio natural”, y el “impulso del autoconsumo con novecientas instalaciones que suman ochenta y cinco mil kilovatios”.

 

Breto ha asegurado que la Dirección General está “desarrollando un intenso trabajo en un año marcado por la transición energética, la descarbonización y la crisis provocada por la COVID-19”. “Está habiendo y va a haber una disposición de fondos europeos, y nosotros estamos organizados en la planificación de energía y la promoción y desarrollo minero”, ha declarado.

 

En cuanto al Plan Energético de Aragón 2013-2020, el responsable de Energía y Minas ha insistido en que “se trata de un documento indicativo”, y ha anunciado que el plan previsto para 2021-2030 “se está elaborando” y, en materia de “protección y prevención ambiental, va a necesitar de la participación ciudadana”.

 

De igual forma, Sergio Breto ha explicado que “hay muchos proyectos en relación con el hidrógeno”. “Estamos en el comienzo de una década muy bonita por los cambios que vienen, pero, además de generar el hidrógeno, hay que gastarlo y alguien tiene que comprarlo a un precio asequible”, ha apuntado y, en este sentido, ha asegurado que “tiene que ir desarrollándose la tecnología de manera que se minimicen los precios”, porque “no es algo de hoy para mañana”.

 

En última instancia, el director general ha recordado su participación en la elaboración de la ley de simplificación administrativa, en la que “se ha eliminado la autorización administrativa del autoconsumo y se han incorporado figuras nuevas como las instalaciones híbridas”.

 

El portavoz sectorial del PP, Juan Carlos Gracia ha preguntado a Breto “cuáles van a ser las líneas de actuación de la Dirección General en materia de Energía” porque “entendemos que hay un desconocimiento importante en la sociedad aragonesa sobre las políticas energéticas del Gobierno y, sobre todo, sobre el cambio del modelo energético al que estamos asistiendo últimamente”.

 

La diputada socialista Leticia Soria ha hecho hincapié en “la importancia que tiene la Dirección General por la ingente labor que está desarrollando” en cuestiones como la “Ley de simplificación administrativa”, y ha instado al resto de parlamentarios a “remar en la misma dirección”. Desde Ciudadanos, Jara Bernués se ha referido al Plan Miner, que “perseguía favorecer el desarrollo económico alternativo de las comarcas afectadas por la descarbonización”, y ha denunciado que “no haya llegado todavía a algunos ayuntamientos”.

 

La voz de Podemos en la Comisión la ha puesto la parlamentaria Marta Prades, quien ha expuesto que “hay que avanzar con paso firme hacia la descarbonización de la energía y la neutralidad climática”. Por otra parte, ha afirmado que “además de un cambio de modelo energético, hace falta un cambio de modelo económico”. En representación de CHA, Isabel Lasobras ha agradecido la comparecencia de Breto y ha afirmado que “ahora todas las políticas de energía se encuentran en un momento crucial”, ya que “de las decisiones que tomemos en estos momentos dependerá el desarrollo de Aragón”.

 

Marta Fernández (Vox) ha resaltado “la diferencia entre transición energética y transición justa” y, tras referirse a una comparecencia del director general donde “hablaba de que había proyectos para sustituir la generación de energía térmica en Andorra”, ha preguntado a Breto “cuánto empleo de futuro se va a generar”. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha agradecido al director general las explicaciones y ha recordado la necesidad de que “la energía sea un vector estratégico de crecimiento a nivel social y económico”. “Aragón lidera y va a liderar energías alternativas”, ha sentenciado. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reiterado que estamos ante “una década crucial por la descarbonización y el reto de superar la situación actual de pandemia” y ha manifestado que “nos preocupa muchísimo la falta de planificación que existe.”

Notas de prensa relacionadas: