Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón abren las puertas de la Aljafería para la celebrar la fiesta de la Comunidad durante el fin de semana del 24 y el 25 de abril

Las Cortes de Aragón abren las puertas de la Aljafería para la celebrar la fiesta de la Comunidad durante el fin de semana del 24 y el 25 de abril
La Cámara autonómica ha organizado unas jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana para conocer el parlamento, asistir a talleres infantiles y conciertos o visitar la zona histórica. Todas las actividades son gratuitas con reserva previa a través de la web

Las Cortes recuperan parte de su programación habitual festiva alrededor del Día de Aragón con una intensa agenda para todos los públicos. El edificio se abre de par en par para disfrutar de la zona parlamentaria, histórica y cultural.

 

Como cada año, los ciudadanos que lo deseen podrán ver las estancias donde trabajan sus representantes autonómicos elegidos en las urnas. Visitarán la sala Manuel Giménez Abad, la sala de comisiones, Presidencia o el hemiciclo, acompañados por un diputado o diputada de las Cortes que explicará a los ciudadanos cómo es el trabajo parlamentario. Los horarios de estas visitas serán de 10 a 14 y de 17 a 20 horas durante todo el fin de semana.

 

También durante el fin de semana, la Aljafería abrirá sus puertas al público infantil que podrá participar el sábado en el taller de arcilla “Crea tu estrella mudéjar”, y el domingo en el taller de papiroflexia “Un faisán en el palacio”. Ambas actividades están programadas para el público más joven, entre 5 y 12 años. Los talleres duran 45 minutos cada uno y comenzarán a las 10, 11, 12 y 13 horas. A esta programación se une un taller de cómic el sábado por la tarde a las 17:30 horas titulado “Un día en el palacio de la Aljafería”, impartido por Xcar Malavida para jóvenes de 10 a 14 años. Todos los talleres se desarrollarán en la capilla de San Martín.

 

Dos conciertos cerrarán la actividad de la jornada a las 20 horas. El sábado, Sesión de Jazz con Javier Callén (contrabajo) y Milena Casado (fliscornio). El domingo, Sesión de Flamenco con Laura la de los Laureles (Laura de San Pío), Rubén Jiménez (guitarra) y David Jiménez “Maikel” (cajón).

 

Y por supuesto, continuarán las visitas a la parte turística con los horarios habituales, donde los guías del palacio explicarán los 10 siglos de historia del palacio.

 

Todas las actividades programadas son gratuitas, con aforos adaptados a la covid-19. Para asistir es imprescindible hacer reserva en la portada de la web de las Cortes de Aragón desde el lunes 19 de abril.

 

Las celebraciones del Día de Aragón comenzarán el viernes 23 con el acto institucional organizado conjuntamente por las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón que comenzará a las 18 horas en el Patio de Santa Isabel. Este año se recupera la tradición de reunir a la sociedad aragonesa, aunque sea en una pequeña parte por culpa de la COVID-19. El Parlamento entregará la Medalla de las Cortes a las personas mayores. Emilia Nájera, primera vacunada en Aragón contra la pandemia recogerá el premio, que quedará depositado en el Consejo Aragonés de Personas Mayores. Mientras, el Gobierno de Aragón reconocerá con el Premio Aragón a la escritora Irene Vallejo. También se recupera el izado de la bandera de Aragón, que este año recordará el izado por parte del primer presidente autonómico, Juan Antonio Bolea Foradada.

 

 

Notas de prensa relacionadas: