Actualidad

Nota de prensa

El director general de Desarrollo Estatutario defiende que Aragón es “referencia” en la gestión y control de los fondos europeos en España

El director general de Desarrollo Estatutario defiende que Aragón es “referencia” en la gestión y control de los fondos europeos en España
Luis Estaún, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes, ha incidido en que “en un año se ha hecho el trabajo que se realiza en siete años” y “Aragón fue la primera comunidad en presentar una propuesta de reprogramación” del Programa Operativo FEDER

El director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún, ha asegurado, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión Institucional de la Cámara autonómica, que “hoy Aragón es una referencia en la gestión y control de los fondos europeos en España”. En este sentido, con respecto al dato de ejecución, ha apuntado que “el FEDER tendrá un grado de ejecución del ochenta y cinco por ciento, el Plan europeo, un noventa y cinco por ciento, y el POCTEFA, un setenta y cinco por ciento”.

 

De igual forma, Estaún ha recordado que, desde su Dirección General, “en un año hemos realizado el trabajo que se realiza en siete años en cuanto a la gestión del volumen de fondos como en la envolvente de seguridad jurídica con la que hemos dotado a todos los procedimientos”. De hecho, tal y como ha explicado el director general, “Aragón fue la primera comunidad que fue capaz de presentar una reprogramación para beneficiarnos de la tasa de retorno en mayo del año pasado, convirtiéndose en una referencia de agilidad de gestión”.

 

En relación con “los puntos que han servido al Gobierno para hacer la reprogramación” Estaún ha destacado la necesidad de “asegurar la plena capacidad de absorción de los fondos” y que “los órganos gestores fueran los mismos que los del FEDER y el Plan europeo”. Además, la estrategia aragonesa para la recuperación económica y social “ha sido un instrumento muy valorado por la Comisión Europea” y la “simplificación administrativa, contemplada en la Ley de Presupuestos, nos va a permitir gestionar con menos burocracia estos fondos y ponerlos en marcha en la sociedad”.

 

Por otra parte, el director general ha declarado que “la selección de proyectos para los fondos REACT se ha coordinado desde la Vicepresidencia y se ha trabajado intensamente con el Departamento de Hacienda, pero viene muy condicionada por los reglamentos europeos”. “Partiendo de los programas operativos, hemos seleccionado las actuaciones que generaban garantías de ejecución en un plazo de dos años”, ha añadido.

 

En última instancia, Estaún ha manifestado que “estamos ante una situación excepcional en la que todas las comunidades se han dotado de mecanismos para coordinar interna y externamente y para dar cabida a las inquietudes del sector público y privado a la hora de poder participar en la recuperación” y “hemos asesorado y explicado durante todos estos meses de incógnitas para poder ir diseñando proyectos alineados con las políticas marcadas desde la Unión Europea”.

 

Por parte del grupo proponente, la diputada Mar Vaquero ha recordado que, desde el PP, “hemos presentado iniciativas y también hemos pedido al Gobierno la formación de una mesa y una ponencia especial de seguimiento de los fondos europeos para la reconstrucción” porque “es importante que todos los grupos tengamos la oportunidad de recibir información puntual, pero también de participar activamente”.

 

El parlamentario socialista Darío Villagrasa ha reconocido que “a veces, desde la pasión política, tendemos a pensar que en el momento en el que la Unión Europea establece una serie de fondos se pueden utilizar para cualquier cosa y tienen que llegar de manera rápida, pero existe la tramitación, la adecuación y el principio de prudencia”. La voz de Ciudadanos a la Comisión la ha puesto José Luis Saz, quien ha asegurado que “los fondos REACT son una respuesta inmediata para reactivar y rescatar aquellos sectores más dañados por la pandemia” y ha instado a Estaún a “gestionarlos a través de los procedimientos del Fondo Social y del FEDER”.

 

Itxaso Cabrera (Podemos) ha declarado que “la salida oportuna a esta crisis es desde la justicia social” porque “traerá mayor beneficio para nuestra tierra”. De igual forma, en relación con los fondos europeos, la diputada ha insistido en que “hay que saber gestionarlos y enviarlos hacia donde son oportunos”. En representación de CHA, Carmen Martínez ha recordado que “la base de la recuperación de los efectos de la COVID-19 se ha fijado en el plan de vacunación, la excepción de las reglas fiscales y el plan de recuperación” y, en este sentido, “tenemos que estar a la altura para poder cumplir con las expectativas”.

 

David Arranz (Vox) ha defendido que confía en que “con la llegada de los fondos europeos se reactive la economía, puedan recuperarse sectores que han sufrido la virulencia de la crisis, se fortalezcan nuestras infraestructuras y se promueva la digitalización en todos los sectores públicos y privados”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha manifestado que “los fondos europeos son una palanca de impulso, no solo a nivel sanitario y social, sino también en relación con lo económico, que es lo urgente y necesario, y para intentar dar un impulso a los retos que la Administración Pública tiene por delante”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha defendido que “estos fondos son para paliar los efectos más lacerantes de la crisis” y “esta premisa nos debería haber puesto encima de la mesa políticas para paliar la desigualdad sobrevenida, la pobreza o la necesidad de cuidados”.

Notas de prensa relacionadas: